Qué ver en Hermigua y alrededores (La Gomera). Guía para visitar Hermigua y otros planes por la zona.
Hermigua, donde las plataneras llegan al mar
La ruta en coche/road trip por La Gomera nos llevo hasta la hermosa localidad de Hermigua. A las cuestiones qué ver en Hermigua responde esta entrada.
Su primer encanto, reside en su ubicación. Encajada entre los barrancos de El Rejo y La Carbonera. En un fértil valle, tupido de plataneras que llegan hasta la misma orilla del mar.
El municipio tuvo un importante desarrollo agrícola con el cultivo del plátano, de lo que quedan grandes casonas que recuerdan tan floreciente pasado.
Hermigua cuenta con un amplio catálogo de alojamientos y restaurantes. Fue el lugar elegido como residencia en nuestro viaje a la isla.
Qué ver en Hermigua
1. Centro de Interpretación
Interesante visita para conocer Hermigua y La Gomera, en general.
Diferentes paneles informativos exponen datos sobre la historia de la isla; desde la llegada de los primeros pobladores hasta la actualidad, pasando por el momento de la conquista. También de la agricultura, ganadería, artesanía, cultura y tradiciones.
Pudimos ver algunos objetos tan exclusivos de La Gomera como la vara de madera o astia. Con ella, se practicaba el Salto del Pastor, que era la técnica utilizado por los gomeros en sus desplazamientos para sortear las dificultades del terreno.
Además de otras tradiciones como el silbo gomero, la alfarería, el proceso de extracción y elaboración del guarapo, otros aprovechamientos de las palmeras…
Como ya he dicho, una visita muy recomendable.
Oficina de Información Turística de Hermigua
Qué ver en Hermigua
2. Convento
Para conocer los orígenes del municipio hay que llegar al Convento. Remontándonos hasta 1598 cuando en este lugar se levanta la ermita de San Pedro.
Años después. y tras algunas ampliaciones, los frailes dominicos se instalan y convierten la ermita en un centro cultural, donde enseñaban a leer y escribir.
Es por tanto, el punto de partida del desarrollo urbanístico, demográfico, económico y cultural del valle de Hermigua.
3. Pescante de Hermigua
Un camino a la derecha de la playa de Santa Catalina lleva hasta un antiguo y curioso embarcadero denominado el Pescante.
Habíamos visto fotos antiguas y nos interesamos por este antiguo puerto de Hermigua.
Nos contaron fue construido a principios del siglo XX con el fin de facilitar el transporte por mar de los productos agrícolas de la zona, principalmente el plátano.
Pero no sólo transportó mercancías. También fue utilizado por pasajeros. La forma de acceder al barco era muy curiosa; en una especie de cesta que era elevada por una grúa y depositada en la cubierta del barco.
Qué ver en Hermigua
4. Piscinas naturales
Los muros, de lo que un día fue el embarcadero, se han adaptado para formar unas pequeñas piscinas de agua de mar.
Las piscinas (ese día sin bañistas), la niebla, las columnas del Pescante y los acantilados daban un aspecto un poco trágico al lugar. Pero con un atractivo especial. Lo disfrutamos.
Playas de Hermigua
5. Playa de Santa Catalina
Donde el valle termina y comienza el mar se forma esta atractiva playa de grandes bolos. A su espalda, quedan las plataneras, casi alcanzando la costa.
6. Playa de la Caleta
Una de las playas que más me han gustado de La Gomera.
Es de piedras negras y agua cristalina. Muy tranquila y acogedora. Queda enmarcada en un atractivo paisaje de altas paredes rocosas y con el Teide en el horizonte.
Y por si todo esto fuera poco, esta playa salvaje cuenta con algunos servicios como W.C, duchas, chiringuito (no estaba abierto el día que estuvimos).
En esta playa se ubicó un pequeño embarcadero destinado al transporte y comercio del azúcar.
Qué ver en Hermigua y alrededores
Aquí finaliza la entrada «Qué ver en Hermigua«, pero el viaje continúo por otros lugares con encanto de la isla de la Gomera.
BUEN VIAJE
Y
¡HASTA PRONTO!