Duna de Pilat cómo subir y otros consejos. Guía práctica para visitar la duna de Pilat.
Duna de Pilat, la mayor duna de Europa
Preparando la visita a este monumento natural, buscábamos consejos para visitar la Duna de Pilat: cómo llegar, dónde aparcar, cómo subir a la duna de Pilat/dune de Pilat… Nos fue fácil, siguiendo las recomendaciones de nuestra anfitriona. Además, con muy buenos resultados, por lo que he querido compartirlos en este artículo.
En primer lugar, conviene saber que la duna de Pilat es uno de los emblemas de Francia, junto con la Tour Eiffel y Mont Saint-Michel. Por lo tanto uno de los lugares más visitados del país.
Detalle a tener en cuenta. Y aquí va el primer consejo para visitar la duna de Pilat.
En ciertas temporadas como la estival, la afluencia de visitantes es muy alta. Esto provoca atascos en la carretera y ocupación de las plazas del aparcamiento. Lo mejor, evitar los meses de julio y agosto.
Y si no es posible, las primeras horas de la mañana o el atardecer son más tranquilas.
Contenido entrada
- Dónde está la duna de Pilat
- Cómo es la duna de Pilat
- Consejos para visitar la duna de Pilat
- 2 opciones para subir a la duna de Pilat
- Origen de la duna de Pilat
CÓMO LLEGAR Y SUBIR A LA DUNA DE PILAT. (Y OTROS CONSEJOS).
Dónde está la duna de Pilat
La duna de Pilat se encuentra en el suroeste de Francia. A la entrada de la bahía de Arcachón, en el litoral del golfo de Vizcaya.
Forma parte de la localidad La Teste de Busch, en el departamento de la Gironde.
Desde Burdeos, la distancia a la duna es de 70 km, menos de una hora de trayecto.
Cómo es la duna de Pilat
El primer adjetivo para describirla es impresionante tanto por el tamaño de ¡¡¡la duna más grande de Europa!!! como por el magnífico entorno.
En relación a sus dimensiones, la duna de Pilat mide cerca de 3 km de largo, más de 600 metros de ancho y la altura de la cresta se situa entre los 80-114 m sobre el nivel del mar.
Reparando en el entorno, la duna de Pilat queda enmarcada por el extenso bosque de pinos, el océano, le banc d’Arguín (pequeña isla arenosa frente a la duna) y la bahía de Arcachón.
Una vez que se alcanza la cima, se tiene la sensación de estar entre dos mares: el de pinos y el del Atlántico.
Majestuosa panorámica de 360º que se extiende desde el macizo boscoso de Gascuña hasta el faro de Cap Ferret.
Reserva Natural Banc d’Arguin
Desde la duna, con la vista puesta en el océano, llama la atención un pequeño islote de arena blanca y agua cristalina.
Es el llamado Banc d’Arguin, el mayor banco de arena de todo el litoral y espacio protegido desde 1972 como Reserva Natural.
Llegar hasta allí sólo es posible en barco. Las empresas que ofrecen estos servicios están en Cap Ferret (un trayecto de 20 minutos) y en Arcachón ( 1 hora).
En la cima
Consejos para visitar la Duna de Pilat
1. Cómo subir a la cresta
Para ascender la duna de Pilat hay dos opciones:
- Por las escaleras situadas junto al parking «Dune du Pilat». Son 160 peldaños y están instalados de abril a noviembre.
- Desde la playa la Corniche. Tomando como referencia el hotel-restaurante La Corniche nos encontramos con unas escaleras. Están adaptadas con miradores y carteles de información de la bahía, fauna y vegetación. Bajan hasta la playa y una vez allí el ascenso se hace directamente por la arena.
Por lo visto la primera opción es la más cómoda, nosotros siempre hemos subido por la playa de la Corniche. Así la bajada tenía como recompensa darse un baño en el Atlántico, frente a la duna.
2. Dónde aparcar
- Si se opta por la primera opción de ascenso (escaleras), aquí está el Parking Dune du Pilat, situado en la cara este de la duna.La tarifa depende del tiempo de estacionamiento. Para turismos, la primera media hora es gratuita/2 horas=1 €/ 4 horas= 2€…
-
La segunda opción, desde la playa de la Corniche, no tiene parking. Es una zona residencial, con aparcamientos en batería próximos a la escaleras que descienden a la playa.
Enlace a la web oficial Duna de Pilat.
Origen de la duna de Pilat
Las dimensiones de la duna es resultado de un fenómeno geológico relativamente reciente.
Éste tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el viento y el oleaje van trasladando progresivamente el gran banco de arena situado frente a la costa.
Como medida para frenar el avance al interior, se procede a la forestación. El paso queda cortado por los árboles (pinos marítimos), dando como resultado una ola arenosa que ira creciendo en altura.
El conjunto de duna y bosque está protegido con diferentes medidas de preservación y declarado Grand Site National.
Estuve allí en Junio ,la Duna impresionante, el aparcamiento, fatal y En Arcachons ,imposible aparcar gratis para,autocaravanaa.
Hola Juan,
Nosotros, por suerte, no hemos tenido nunca problema para aparcar pero sí he escuchado tu misma experiencia. Espero que por lo menos disfrutaras de la duna.
Saludos