Si os estáis preguntando qué ver en Brihuega, además de cuándo, cómo y dónde ver los campos de lavanda en flor de Brihuega, os invito a continuar leyendo esta entrada.
Cuándo ver la lavanda en Brihuega
Los meses en los que se puede disfrutar de los campos de lavanda en flor de Brihuega son los de julio y agosto.
Época en la que la Alcarria Altade Guadalajara se convierte en un auténtico escenario impresionista. Los dorados campos de cereales del páramo, contrastan con las diferentes tonalidades verdes de las huertas y los violetas de las aromáticas lavandas de las cuestas y vegas.
Todo un goce sensorial para la vista y el olfato, donde no falta el zumbido de las abejas que revolotean entre mares de lavandín, recogiendo el néctar con el que elaborarán la exquisita miel alcarreña.
Brihuega engalanada con los colores de sus campos de lavanda
QUÉ VER EN BRIHUEGA
1. Real Cárcel de S. Carlos
Punto de partida para recopilar información de la Villa y su comarca, pues el edificio mandado construir en el 1781 por Carlos III como cárcel, actualmente, alberga la Oficina de Turismo.
Poco queda de su construcción original, ya que se ha ido modificando y adaptado a los diferentes usos: escuela, biblioteca, escuela de música…
2. Muralla de Brihuega
De la imponente muralla de origen árabe se conservan casi dos kilómetros además de dos puertas de acceso: la puerta de Cozagón y la puerta de la Cadena.
Puerta de Cozagón
Qué ver en Brihuega
3. Castillo de Piedra Bermeja
Es conocido desde el siglo XVIII con este nombre por asentarse sobre una roca de color rojizo. La primitiva construcción es de origen árabe y en el s. XII se amplía para destinarla a palacio-fortaleza de los Arzobispos toledanos.
Cuenta con un recinto amurallada muy bien conservado y con la iglesia de Sta. María de la Peña (S.XIII) en estilo gótico cisterciense.
Durante los últimos siglos, el castillo de Piedra Bermeja ha sido utilizado como cementerio de los brihuegos. Algo que sorprende cuando subes a la parte alta del recinto defensivo y encuentras cruces, nichos y tumbas.
Castillo Piedra Bermeja
Iglesia de Sta. María de la Peña
Iglesia de Sta. María de la Peña y los campos alcarreños
Cementerio en el castillo de Peña Bermeja
Qué ver en Brihuega
4. Iglesia de S. Felipe
Una bella construccción de estilo románico de transición al gótico. Destaca su portada con arquivoltas delicadamente decoradas, así como la sobriedad y elegancia del interior.
Iglesia de S. Felipe
Qué ver en Brihuega
5. Conjunto Monumental Histórico-Artístico de Brihuega
Las cuevas árabes, la iglesia de S. Miguel, la plaza de toros, la torre de S. Felipe, plazas porticadas, parques y fuentes son otros atractivos que guarda Brihuega.
Un importante legado monumental, por lo que fue declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
6. Gastronomía Brihuega
Y a esta visita impregnada de sensaciones, hay que añadirle el placer de degustar los platos típicos alcarreños a los que no les faltan la miel y las esencias de lavanda.
Helado de lavanda y miel
QUÉ VER EN BRIHUEGA Y LOS CAMPOS DE LAVANDA
Dónde ver la lavanda en Brihuega
Para contemplar las alfombras púrpuras briocenses, hay que llegar hasta la localidad de Brihuega.
Una vez allí, lo mejor, es realizar la primera visita a la Oficina de Turismo de Brihuega (Plaza del Coso). Donde muy amablemente te informarán del estado de floración de la lavanda en los diferentes campos y el más apropiado para disfrutarlo en todo su esplendor.
Cómo llegar a los campos de lavanda de Brihuega
Desde la localidad de Brihuega, tomar la carretera dirección Villaviciosa-Hontanares (CM 2005) hasta encontrarnos con un monolito, donde se puede aparcar el coche.
Hay otros campos de lavandín a los que se accede tomando la carretera dirección Masegoso de Tajuña (CM 2011) y desviándose hacia Malacuera (GU 925).
QUÉ VER EN BRIHUEGA Y LOS CAMPOS DE LAVANDA
Puestas de sol en los campos de lavanda de Brihuega