Qué ver en Babia (León). Guía para recorrer la región y curiosidades
Babia, el limbo leonés
Esta entrada «Que ver en Babia» cuenta nuestra experiencia en el viaje por el noroeste de la provincia de León, donde pudimos conocer una comarca rica en historias, leyendas y unos sorprendentes paisajes.
Una de estas comarcas es Babia, donde, el que más y el que menos, ha estado en algún momento de ensimismamiento.
Qué ver en Babia
Contenido de la entrada:
QUÉ VER EN BABIA. LEON
Qué es «estar en Babia»
Conocida desde la Edad Media como Vadavia, era el lugar elegido por los reyes de León para sus retiros veraniegos y temporadas de reposo.
Los monarcas se relajaban de tal manera que se olvidaban de las tareas de la Corte. Cuando preguntaban por ellos, los criados contestaban: «Están en Babia«. Y de ahí la expresión.
Dónde está Babia
La comarca de Babia se encuentra al noroeste de la provincia de León, en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica. Limita al norte con Asturias, al sur con la comarca de Omaña, al este con Luna y al oeste con Laciana.
Las comarcas del noroeste de León son: Laciana, Babia, Omaña, Luna, Alto Brenesga, Alto Torío y La Cepeda.
Qué ver en Babia |
Qué ver en Babia
Cómo es Babia
Babia es uno de los espacios más accidentados y espectaculares de la provincia.
Ubicada a los pies de la Sierra de Rebezo, con el macizo de Peña Ubiña (2417 mts.) presidiendo y bañada por los tres ríos: Sil, Luna y Torrestio,
Babia tiene un paisaje llamativo por el contraste de sus escarpadas montañas de piedra caliza gris y pizarra con los llanos y verdes prados.
Los bosques casi han desparecido por la explotación ganadera de la zona dejando grandes pastizales. Aunque quedan algunos robledales (en La Riera), hayedos (en Torrebario) y pinares ( en Piedrafita).
La fauna está condicionada por la geografía del terreno. En la alta montaña domina el rebeco y algunos osos en Somiedo.Y en los ríos abundan las truchas.
La economía se basa, principalmente, en la ganadería de vacuno, caballar y ovina. Los caballos babianos, criados en el lago de Babia, tienen buena fama desde tiempos muy antiguos.
La ganadería ovina llegó con los rebaños trashumantes de la Mesta. Esto supuso una fuente de riqueza, y a la vez, marcó en estas tierras una forma de vida, cultura, gastronomía, construcciones… de carácter pastoril.
Pastizales y al fondo la sierra de Rebezo |
Sierra de Rebezo |
Montañas de caliza gris y pizarra. Sierra de Rebezo |
Qué ver en Babia
Llegamos a Babia desde la comarca de Laciana pero también se puede entrar por Villafeliz, desde la comarca de Luna.
1. Puente de las Palomas
La primera parada sería en el puente de las Palomas para observar las dimensiones de las hoces y los cañones que ha ido erosionando el río Sil.
2. Rutas por Babia
El río Sil nace un poquito más arriba de este puente, en el pueblo de La Cueta. Desde este pueblo salen varias rutas, una es la de «Las Lagunas de las Verdes» y otra la del «Nacimiento del Sil».
3. Babia de Abajo y Babia de Arriba
También visitamos las dos poblaciones más grandes de Babia son S. Emiliano y Cabrillanes. Ya desde la Edad Media, la comarca de Babia se dividía en dos concejos: Babia de Abajo (ahora Ayto. de S. Emiliano) y Babia de Arriba (Ayto. de Cabrillanes).
Qué ver en Babia. Nacimiento del río Sil |
Río Sil desde el puente de las Palomas |
Qué ver en Babia. Patrimonio arquitectónico Babia
El patrimonio artístico de esta comarca se centra en iglesias, ermitas y santuarios.
Iglesias: Quintanilla de Babia, Majúa, Candemuela…
Ermitas: la de Sta. María de Quintanilla, el Cristo de Ríolago , la de Pruneda…
Y santuarios el de Carrasconte.
Iglesias: Quintanilla de Babia, Majúa, Candemuela…
Ermitas: la de Sta. María de Quintanilla, el Cristo de Ríolago , la de Pruneda…
Y santuarios el de Carrasconte.
El viaje puede continuar por:
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!