Esta entrada responde a la cuestión «qué ver en Cullera» con 10 imprescindibles que incluyen monumentos, playas, lagunas, espacios naturales.., además de otros planes por los alrededores.
Cullera entre río, mar y huertas
Cullera está rodeada de atractivos paisajes naturales: al este el mar Mediterráneo, al oeste la Montaña de los Zorros y el lago de S. Lorenzo, al norte el Parque Natural de la Albufera y al sur el río Júcar en su desembocadura junto a la laguna de L’Estany.
También atesora historia, cultura, monumentos, tradiciones… Y por supuesto una excelente gastronomía con su plato estrella: el arroz.
3.Playas en entornos de una gran riqueza natural y paisajística: Brosquil, L’Estany..
4.Playas con dunas, en el Parque Natural de la Albufera: playa Dosel.
La oferta es variada y para todos los gustos, tanto para pasar un día sin aglomeraciones en playas tranquilas y con mucho encanto, como si te gusta más el bullicio y los chiringuitos playeros.
Playa Dosel en el Parque Natural de la Albufera
Brosquil
Camino de la Playa Dosel
Sistema dunar en la playa L’Estany
Qué ver en Cullera. Lagunas
2. L’Estany de Cullera
Es una laguna abierta al mar compuesta de aguas dulces con aportes de aguas subterráneas.
Se forma en la antigua desembocadura del Júcar (hoy este río llega al mar más al norte, en plena ciudad). Cuenta con gran diversidad biológica de especies animales y vegetales, que le hacen merecedor de su inclusión en el catálogo autonómico de zonas húmedas.
Una senda, llamada La Senda del Estany, nos llevará bordeando el lago por este paraje tan valenciano de huertas, juncos, eneas, sauces, barquitas de pescadores.
Además de una variada representación ornitológica formada por ánades, fochas, pollas de agua, garcillas, garzas reales, cormoranes y gaviotas.
L’Estany
L’Estany
Qué ver en Cullera. Espacios naturales
3. Río Júcar
Está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y forma parte de la Red Natura 2000.
Hay dos sendas que permiten disfrutar del paisaje de ribera: la senda del Azud y la senda del Meandro del Río Júcar. T
También es posible alquilar un kayak para navegar por el curso bajo del río Júcar y conocer el Azud de la Marquesa, el último lugar donde el Júcar acumula las aguas antes de desembocar en el mar.
Vicente Blasco Ibáñez hace una buena descripción de esta parte del Júcar en su novela «Entre naranjos».
Río Júcar
Atardecer en el río Júcar
Qué ver en Cullera. Patrimonio Natural y Monumental
4. Sierra de los Zorros
Se eleva sobre el casco antiguo de Cullera, al sur, donde alcanza su máxima altura. Luego va descendiendo progresivamente según se dirige al norte hasta acabar en el mar Mediterráneo.
En la zona del faro termina formando pequeños acantilados.
La Sierra de los Zorros alberga el Castillo de Cullera, la Torre de la Reina Mora o de Sta. Ana (S.XIII) y restos de las antiguas murallas.
Una senda circular, Ecoturística PR CV 336, recorre esta montaña, desde el faro hasta el castillo, con unas excepcionales vistas del mar, el río Júcar, los marjales, los huertos, los arrozales y la laguna de S. Lorenzo.
Su nombre es debido a la cantidad de conejos y zorros que en su día habitaron esta sierra.
Qué ver en Cullera. Monumentos
Cullera también atesora un rico patrimonio arquitectónico, cultural e histórico:
5. Castillo de Cullera
El monumento histórico más emblemático de Cullera, declarado Bien de Interés Cultural.
Fue construido en el siglo X por el califa cordobés, para el control y defensa del litoral y la desembocadura del Júcar.
En el S. XIII, con la reconquista, pasa a manos cristianas. Durante el S. XVI se refuerzan los lienzos para convertirlo en una pieza clave de defensa ante los ataques y saqueos de los piratas del Mediterráneo.
Con la Guerra de la Independencia y las guerras carlistas vuelve a asumir un importante papel en la defensa del territorio.
El Castillo de Cullera se compone de la capilla gótica, el patio, el baluarte, la sala de armas, la Torre Mayor y la Torre Blanca.
En la segunda mitad del S. XIX se construye, adosado al castillo, el Santuario de la Virgen del Castillo.
Patio del Castillo y torre-campanario del Santuario
Cullera desde el castillo
6. Faro de Cullera
En un lugar de pequeños acantilados, conocido como la Punta del Faro, se levanta uno de los pocos faros que quedan en la costa valenciana.
Una construcción de planta circular con poca altura (16 mts) que lleva en funcionamiento desde el 1858.
Desde el faro sale un paseo hasta la playa Dosel, con miradores que ofrecen unas excelentes panorámicas de todo el litoral del Parque Natural de la Albufera.
Amanecer desde el faro de Cullera
Faro de Cullera
Luna llena y el faro de Cullera
Paseo del faro
Qué ver en Cullera. Centro histórico
7. Barrio del Pozo
La zona más antigua de Cullera es el Barrio del Pozo o Barrí del Pou.
Formado por estrechas y empinadas calles de clara influencia árabe, coquetas plazas y casas encaladas decoradas con azulejo valenciano.
Atravesando el barrio llegamos a la Torre de la Reina Mora.
8. Torre de la Reina Mora o de Sta. Ana
Torre vigía que daba acceso al segundo recinto amurallado del castillo. Fue construida entre los siglos XII y XIII.
Se convierte en ermita bajo la advocación de Sta. Ana, en el siglo XVII.
Esta torre y la Torre de Marenyet son visitables.
Barrio del Pozo y Torre de la Reina Mora
Museos de Cullera
9. Museo del Arroz
En una ermita del S. XVIII se encuentra el Museo del arroz de Valencia. Un lugar para conocer el origen y el proceso tradicional e histórico del cultivo de este cereal en las riberas del Júcar.
El promontorio donde se levanta este museo es un lugar idóneo para admirar los inmensos arrozales y el Parque Natural de la Albufera.
10. Gastronomía en Cullera
Para comprobar la calidad del producto, en Cullera no faltan restaurantes en los que degustar el arroz.
Cocinado de diferentes formas: el señoret, el caldoso, el de pollo y conejo, el de pato en temporada de caza…
El restaurante L’Alegre tuvo el detalle de prepararnos este delicioso arroz de pato, aunque no era temporada de caza. Gracias a la amabilidad y profesionalidad de Quique.
Arrozales valencianos
Un poquito de Historia de Cullera
Cullera romana
En pleno casco antiguo, concretamente en el Barrio de la Rápita, se han hallado vestigios que van desde época romano-republicana hasta la época tardorromana.
De este periodo data una factoría de salazones que formaba parte de un conjunto de infraestructuras portuarias.
Cullera árabe
Será con la invasión árabe cuando toma el nombre de Colla-Aeria (Cumbre Alta) que con el tiempo derivará en Cullera.
Se levanta la medina, que ha conservado su configuración original hasta nuestros días, como testimonia el Barrio del Pozo.
También construyeron el castillo y las murallas. Su economía se basó principalmente en la agricultura, introduciendo nuevos métodos de cultivo, sistemas de regadío…
Cullera cristiana
La reconquista fue dirigida por Jaime I. Tras cinco años de intentos fallidos, en el año 1240, después de la capitulación de Valencia, se llega a un acuerdo. Se promete respetar las posesiones musulmanas de Cullera y Denia, a cambio de una toma pacífica por parte del Reino de Aragón.
Pero en 1247, los árabes de toda la comarca se sublevan contra el poder real y por este motivo son expulsados definitivamente de la zona.
Cullera y los piratas
En el S. XVI, Cullera será testigo de cruentos ataques por parte de piratas berberiscos. Al igual que muchas otras poblaciones costeras desarrollará toda una arquitectura militar basada en la defensa y el control de la franja litoral: torres costeras, baluartes, murallas…
Estas construcciones no impiden que en el año 1550 el corsario Dragut asalte la villa de Cullera y se haga con un importante botín en bienes y cautivos, quedando la villa prácticamente despoblada durante décadas. (En la cueva donde, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica la citada Cueva-Museo del pirata Dragut).
Esplendor de Cullera
Durante los siglos XVII y XVIII, Cullera vivirá un período de esplendor asociado, de nuevo, a su actividad agrícola. Será ahora cuando se levantan los templos de la Sangre y de los Santos Juanes, la Casa de la Enseñanza, la Casa Consistorial y un gran número de ermitas y casas solariegas de indudable interés artístico.
Ya en el S. XX, Cullera se convierte en una localidad turística de primer orden debido a la calidad de sus playas y su clima.
«… lo primero que vio antes de abrir los ojos fue un huerto de naranjos, la orilla del Júcar y una casa pintada de azul, la misma que asomaba ahora, a lo lejos entre las redondas copas del follaje, allá en la ribera del río»
Entre naranjos. Vicente Blasco Ibáñez
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO
Un comentario en «Qué ver en Cullera y alrededores. Guía (y plano) con 10 imprescindibles, además de otros planes por la zona (Valencia)»
Excelente, narración y fotografía.
Conozco todo lo relatado. Estuve hace ocho años. Sí bien vivo en Mendoza, Argentina. Nací en Guadassar, a penas 15 kms. De allí. Desde la ventana de casa se ven las colinas y un letrero de grandes dimensiones que dice «CULLERA» era nuestra Paya preferida.
Excelente, narración y fotografía.
Conozco todo lo relatado. Estuve hace ocho años. Sí bien vivo en Mendoza, Argentina. Nací en Guadassar, a penas 15 kms. De allí. Desde la ventana de casa se ven las colinas y un letrero de grandes dimensiones que dice «CULLERA» era nuestra Paya preferida.