Visitar los Patios de Toledo. Cuándo, horarios, historia y curiosidades (Actualizado año 2023)
Patios de Toledo, el edén secreto
Indice de contenido Cuándo se pueden ver los patios de Toledo Cómo son los patios de Toledo Breve historia de los patios de Toledo Corpus Christi de Toledo. Curiosidades
Cuándo ver los patios de Toledo
Los patios de Toledo abren sus puertas en la festividad del Corpus Christi. Única ocasión para adentrarnos en estos vergeles domésticos.
Para celebrar el Corpus Christi la ciudad se viste con sus mejores galas: mantones, tapices y flores realzan su encanto habitual, dando lugar a una ciudad colorida y alegre. Por la noche, se mostrará misteriosa y seductora bajo la iluminación de candelas, antorchas y farolillos.
Cómo son los patios de Toledo
Artesonado en un zaguán |
Viga de madera tallada |
Breve historia de los Patios de Toledo
VISITAR LOS PATIOS DE TOLEDO EN EL CORPUS CHRISTI
Curiosidades del Corpus Christi de Toledo
En el año 1980, la fiesta del Corpus Christi de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por tratarse de una tradición arraigada desde hace siglos a la cultura de la ciudad toledana.
Esta Fiesta Mayor de larga trayectoria en la historia, hace que se hayan ido acumulando unas costumbres, algunas de ellas curiosas. Éstas son:
1. La Custodia
Uno de los tesoros catedralicios de Toledo es la Custodia, una impresionante obra de orfebrería en plata dorada. Consta de dos partes, la custodia pequeña o custodia de mano, realizada a finales del siglo XV por orden de Isabel la Católica, y la custodia grande que realza a la pequeña, labrada a principios del siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros.
2. Procesión hispano-mozárabe
La Custodia procesiona por la ciudad siguiendo la liturgia hispano-mozárabe. Abre paso una cruz del siglo XVI, a la que siguen los Infanzones, el portaestandarte y los flaqueadores, todos vestidos de rojo.
Más atrás van los Caballeros mozárabes, con atuendos azules. Seguidos de los Caballeros del Santo Sepulcro, los Caballeros del Corpus Christi, y el cabildo primado.
3. Tarasca y Gigantones
La nota más simpática y fantástica del Corpus Christi la ponen la Tarasca, un animal mitológico con cuerpo de dragón, alas y cabeza de serpiente y los Gigantones, unos muñecos con grandes cabezas.
Juntos desfilan la tarde previa al Corpus y repiten al día siguiente, el día del Corpus, por la mañana. Mientras los Gigantones bailan, la Tarasca va echando humo por la nariz y chorros de agua, a modo de lágrimas. Sobre su cuerpo va la «tarasquilla» que representa a Ana Bolena.
Como curiosidad, La Tarasca/La Tarasque es una tradición de origen francés, en concreto de la localidad de Tarascon en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Aunque desfila por diferentes ciudades españolas en la festividad del Corpus Christi: Granada, Sevilla, Redondela (Pontevedra), Betanzos (La Coruña), Zamora, Valencia, Tudela…
4. Tapices
Para tan apreciada festividad, los muros de la catedral se engalana con una impresionante colección de ocho tapices flamencos del siglo XVII.
También se decoran las calles, con mantones, pendones, banderas, farolillos y miles de flores. Antiguamente, las telas que decoraban las calles y balcones, eran cedidas por los gremios de tejedores.
Agradecimiento
Para conocer más sobre los patios de Toledo y la programación prevista, pincha en este enlace:
Patios de Toledo
«Silencio. Sólo queda
un olor de jazmín,
Lo único igual a entonces,
a tantas veces luego…
Sinfín de tanto fin»
Patio Primero. Juan Ramón Jiménez