Qué ver en Olhao y alrededores. Algarve (Portugal) Guía y mapa para visitar la ciudad y sus playas salvajes.

OLHAO, ESENCIA DEL ALGARVE

 «Qué ver en Olhao y alrededores» es una guía (y mapa) para visitar esta pintoresca localidad de tradición marinera. Además, incluye otros planes por la zona: playas vírgenes, el Parque Natural de Ría Formosa, así como otros atractivos centros históricos del Algarve, próximos a Olhao/Olhão. 

Por qué visitar Olhao

Ya sabemos que, en general, el Algarve es muy turístico. Algunas localidades han perdido su esencia y son una especie de «parque temático» para veraneantes.

Afortunadamente, no es el caso de Olhao, pues conserva su carácter marinero de antaño, visible sobre todo en su barrio de pescadores.

Un barrio donde encontrar la esencia del Algarve, entre un laberinto de estrechas calles blancas. Viviendas engalanadas para agradar al turista conviven con otras más humildes, cuyos azulejos «mellados» muestran sin tapujos su seductora decadencia.

Contenido

Dónde está Olhao/Olhão

Mapa Olhao y alrededores

Qué ver en Olhao

Planes en los alrededores

QUÉ VER EN OLHAO Y ALREDEDORES. ALGARVE (PORTUGAL)

Qué ver en Olhao y alrededores
Qué ver en Olhao y alrededores

DÓNDE ESTÁ OLHAO

Olhao es una importante ciudad del sureste del Algarve. Se sitúa a escasos 10 kilómetros de Faro, capital de la región.

Su ubicación es excepcional: en el Parque Natural de ría Formosa, frente a las playas más salvajes del Algarve

QUÉ VER EN OLHAO Y ALREDEDORES. MAPA CON UBICACIONES

QUÉ VER EN OLHAO

Visitar Olhao es tan cómodo como agradable. Todos los lugares de interés quedan vertebrados por la Avenida 5 de octubre.

A un lado de la avenida queda el centro histórico con el Barrio de Pescadores. Al otro lado, los mercados, el paseo marítimo y el puerto de donde parten los ferris con destino a las playas salvajes

1. BARRIO DE PESCADORES DE OLHAO

El antiguo barrio de pescadores es el patrimonio histórico-cultural más significativo de Olhao.

Se extiende por un laberinto de calles estrechas, la mayoría peatonales. La calzada está pavimentada con el típico empedrado portugués/calçada portuguesa, realizado con pequeñas piezas de piedra caliza. 

Sobre ellas, se alzan viviendas de dos plantas con forma de cubo, coronadas por azoteas. La mayoría están encaladas y decoradas con el tradicional azulejo. Algunas han sido reformadas, otras parecen abandonadas y descuidadas, aportando cierto carácter al barrio. 

Curiosidades

Olhao también es conocida como la «Villa Cubista«, debido a las casas con forma de cubo del barrio de los pescadores. Este nombre fue puesto por el periodista Roberto Nobre, a principios del siglo XX.

Ruta de las Esculturas y Leyendas de Olhao

Otra forma de recorrer el barrio de pescadores de Olhao, es realizando la Ruta de las Leyendas de Olhao/Rota das Lendas.

Se trata de una serie de esculturas repartidas por calles y plazas. cada una con su respectiva leyenda. (Están marcadas en el mapa). 

La ruta se compone de cinco leyendas: 1. «Leyenda de Arraúl»; 2. «Niño de Ojos Grandes»; 3. «Muoro Encantado»; 4. «Floripas» y 5. «Marím».

Junto a las esculturas, hay carteles que narran la leyenda. Quizá la más famosa y representativa de la ciudad sea la Leyenda de Floripes.

Leyenda de Floripes

Cuenta que en Olhao, una bella y misteriosa mujer recorre sus calles por la noche. Es Floripes, la hija de un musulmán que tuvo que huir precipitadamente con la llegada de los cristianos.

Floripes no pudo huir y se quedó sola en Olhao, esperando que su familia pudiera regresar a buscarla. Como no fue posible, el padre convirtió a Floripes en una mujer encantada

Por las noches, Floripes recorre la ciudad buscando hombres. Lleva un vestido blanco, con cola en forma de olas. Los pies descalzos y una flor en el pelo.

Anima a los hombres a cruzar la ría, a cambio de su amor y riquezas. Los vecinos cuentan que ninguno ha regresado.

Barrio de pescadores de Olhao

Qué ver en Olhao. Algarve

Qué ver en Olhao. Ruta de las leyendas y esculturas
Floripes

Pueblo del Algarve con casas de colores

Leyenda Menino dos olhos grandes
Menino dos olhos grandes

QUÉ VER EN OLHAO

2. MERCADO MUNICIPAL DE OLHAO

La visita a la ciudad de Olhao puede continuar en su mercado municipal, uno de los más reconocidos del Algarve

El mercado municipal se compone de dos edificios de ladrillos rojos y cúpula verde. Uno de ellos está dedicado, exclusivamente, al pescado y marisco. El otro a frutas, verduras y carne.

Los sábados por la mañana, el mercado acoge a los productores de la zona. 

También cuenta con bares y restaurantes.

Estos edificios están emplazados entre la avenida principal y la ría.

Mercado municipal de ladrillo en el Algarve
Mercado municipal.

3. PASEO MARÍTIMO DE OLHAO

Por supuesto, el paseo marítimo es otro imprescindible de Olhao. Se extiende paralelo al barrio de pescadores, junto a los mercados municipales. 

Este paseo comunica los puertos pesquero y deportivo. Desde aquí, parten los barcos a las playas de Olhao. 

Puertos bonitos del Algarve
Paseo marítimo

QUÉ VER EN OLHAO Y ALREDEDORES

1. Playas de Olhao 

A pesar de que Olhao tiene una larga tradición pesquera y conservera, su centro urbano y su puerto no se ubican en la misma costa.

Entre Olhao y el mar Atlántico se localizan una serie de rías, islas y lagunas que componen el espacio protegido de nombre Parque Natural da Ría Formosa.

Por esta razón, a las playas de Olhao, sólo se puede llegar en barco.

Los ferris que llevan a las islas (donde están las playas) salen del puerto deportivo de Olhao. El trayecto es corto, económico y las salidas son continuas. 

Como recompensa al desplazamiento, llegaremos a unas hermosas playas salvajes. Entre ellas: Armona, Isla de Farol y Culatra.

Web ferrys a las playas de Olhao

2. Tavira

Una ciudad con un encanto especial tanto por su ubicación (entre la costa y la Sierra de Tavira, cerca del Parque Natural Ría do Formosa), como por su rico legado cultural.

De hecho, en su centro histórico, la herencia árabe convive con los estilos renacentista y barroco. Despuntando el Arte Novo en sus singulares chimeneas delicadamente decoradas. 

Si decidimos ir a la playa, también tendremos que tomar un ferry, pues la playa de Tavira es una isla: la Isla de Tavira. Una exótica lengua de arena donde disfrutar de sus aguas cristalinas.

En sentido contrario, hacia el interior, nos encontraremos con la Tavira más rural, entre huertos y campos de naranjos, higueras y almendros.

Leer más sobre Tavira. Aquí.

3. Parque Natural de Ría Formosa

El Parque Natural de Ría Formosa se extiende a lo largo de 60 km de la costa central del Algarve, entre los municipios de Vila Real de San Antonio, Tavira, Olhao, Faro y Loulé

Ocupa una superficie de, aproximadamente, 18.400 hectáreas.

Este Humedal de Importancia Internacional es como una inmensa laguna costera tejida por un laberinto de canalesSe compone de marismas, salinas, dunas e islas barreras. Cada ecosistema con sus diferentes especies de fauna y flora.

Leer más. Aquí

BUEN VIAJE

HASTA PRONTO