Qué ver en Nazaré. 10 imprescindibles. Guía práctica con plano (Portugal)
NAZARÉ, EL PUEBLO PESQUERO QUE SURFEA OLAS GIGANTES
Este artículo «Qué ver en Nazaré» recoge nuestra experiencia por este encantador pueblo pesquero.
Un lugar entrañable y admirable, pues ya no es fácil encontrar localidades costeras que conserven su esencia, donde percibir el alma marinera de su origen, donde las tradiciones estén presentes en la vida cotidiana de sus habitantes. Esto es posible en Nazaré, población privilegiada, heredera de costumbres, con carácter y memoria.
Con otra singularidad, y es que Nazaré es la capital del surf. Es por tanto, un pequeño y tradicional pueblo pesquero que surfea olas gigantes.
Qué vamos a ver en Nazaré
Para apreciar estos encantos, tendremos que recorrer sus diferentes barrios, la playa urbana con los secaderos de pescado, la costa de las famosas olas…
A su vez, conocer sus costumbres, por lo que este post incluye un apartado de «Tradiciones y curiosidades de Nazaré«, con la leyenda de la Virgen de Nazaré, la procedencia del topónimo y el posible origen de la «sete saias», faldas con 7 capas.
CONTENIDO Dónde está Nazaré. Sus barrios Qué ver en Nazaré Ola gigante de Nazaré Tradiciones y curiosidades de Nazaré Mapa imprescindibles Nazaré
QUÉ VER EN NAZARÉ, EN UN DÍA
DÓNDE ESTÁ NAZARÉ
Nazaré es un pequeño municipio situado en la costa, en la Región Centro de Portugal, entre las grandes ciudades de Lisboa (a 120 km) y Oporto (a 213 km).
El municipio se divide en tres zonas:
1. Pederneira, el barrio más antiguo de la villa.
2. Centro, junto a la playa de Nazaré.
3. Sitio da Nazaré, sobre un acantilado. Fue el origen de Nazaré y concentra buena parte del patrimonio histórico, cultural y monumental del municipio.
Hay que tener en cuenta esta división para organizar la visita e incluir la playa del Norte, Praia do Norte, donde tienen lugar las famosas olas gigantes.
QUÉ VER EN NAZARÉ
10 IMPRESCINDIBLES DE NAZARÉ
- Museo del Pescado Seco-Museo Vivo
- Exposición de barcas tradicionales
- Barrio con calles hacia el mar
- Funicular
- Mirador do Suberco y Capilla de la Memoria
- Santuario de Nuestra Señora de Nazaré
- Fuerte de San Miguel Arcángel y faro
- Playa do Norte
- Barrio Pederneira
- Gastronomía
QUÉ VER EN NAZARÉ. ZONA BAJA DE NAZARÉ
1. MUSEO DEL PESCADO SECO
Como ya he comentado Nazaré se divide en tres barrios. Empezando la visita por el barrio Centro o barrio de la playa de Nazaré, nos encontramos con el Museo del Pescado Seco donde conocer las tradiciones pesqueras transmitidas de generación a generación y latentes a día de hoy.
El museo consta de dos zonas:
- Secadero. Situado en la misma playa. Expone los secaderos realizados en madera y alambre. En ellos cuelgan diferentes especies de pescado en el proceso de secado.
- Centro de Interpretación. Donde se explican las técnicas del secado, la preparación del pescado, así como la historia de esta tradición.
Una tradición que surgió de la necesidad de conservar el pescado con el fin de tener abastecimiento en temporadas de carencia. También para vender en los mercados de la zona, facilitando su transporte y conservación.
Junto a los secaderos, hay unos puestos de venta de pescado seco. Son atendidos por mujeres nazarenses.
2. EXPOSICIÓN DE BARCAS TRADICIONALES
Después de visitar el Museo del Pescado Seco, si continuamos por el paseo de la playa de Nazaré nos encontraremos con un pequeño museo al aire libre donde se exponen barcos tradicionales de pesca y botes de rescate.
3. BARRIO TRADICIONAL DE NAZARÉ
El conocido dicho de «Todos los caminos llevan a Roma», en Nazaré podrían modificarse por «todas las calles llevan al mar». Y es que en el barrio Centro (o barrio de la playa de Nazaré) hay una zona de estrechas y largas calles paralelas que desembocan en la playa.
Es una curiosidad más a este barrio de casas bajas donde no faltan restaurantes, cafés y otros comercios.
QUÉ VER EN NAZARÉ. ZONA ALTA
4. FUNICULAR/ ASCENSOR
Una vez recorrido el barrio Centro es hora de subir al barrio de nombre Sitio da Nazaré y para ello nada mejor que hacerlo en el funicular (aunque también se puede subir en coche).
Fue inaugurado en 1889 para unir el barrio del Sitio con el de la Playa. Circula por una vía de 318 metros de longitud y salva los 100 metros de altura existentes entre los dos barrios.
*** En estos momentos (verano-2023) el ascensor de Nazaré permanece cerrado por mantenimiento.
5. MIRADOR DO SUBERCO Y CAPILLA DE LA MEMORIA
Una vez en la parte alta, tendremos la mejor panorámica de Nazaré, desde el mirador do Suberco.
Junto al mirador se encuentra la capilla de la Memoria, un pequeño templo del siglo XII construido por orden del noble Fuas Roupinho en agradecimiento a la Virgen de Nazaré por salvarlo de caer al abismo.
El interior está completamente cubierto por azulejos blancos y azules realizados entre los siglos XVII y XVIII. Los paneles de la entrada relatan la leyenda de la Virgen de Nazaré. (Dicha leyenda está incluida en el apartado de «Tradiciones de Nazaré»)
La talla de la Virgen de Nazaré fue honrada en esta capilla de la Memoria desde 1182 hasta 1377.
6. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARÉ
Tras disfrutar de las panorámicas desde el mirador de Suberco y conocer la leyenda de la Virgen de Nazaré, giramos hacia la plaza y nos encontramos con uno de los santuarios más simbólicos de Portugal.
El santuario primitivo de Nuestra Señora de Nazaré se levantó en 1377 para albergar la talla de la Virgen y dar cobijo a los peregrinos que se acercaban al lugar del milagro.
Ampliaciones y reformas acometidas con el paso de los siglos han dejado huellas en su aspecto actual, con predominio del estilo barroco.
En el retablo del altar Mayor (s. XVII), entre detalles dorados y columnas salomónicas se encuentra la pequeña talla de la Virgen de Nazaré.
Interesantes también los murales con azulejos holandeses del siglo XVIII.
Horario y tarifas
Verano (abril a septiembre): 09:00 – 19:00 horas.
Invierno (octubre a marzo): 09:00 – 18:00 horas.
Entrada gratuita. Sacristía 1€.
7. FUERTE DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y FARO DE NAZARÉ
Continuando la visita por el Sitio de Nazaré, nos dirigimos al extremo norte donde se ubica el Forte de Sao Miguel Arcanjo y el faro.
Por el camino nos encontraremos puestos de souvenirs, de venta de bebidas y la emblemática estatua do Veado, el hombre surfista con cabeza de ciervo.
En la punta del promontorio se alza el antiguo fuerte defensivo. Fue construido en el siglo XVI con el objetivo de defender la costa de los ataques piratas.
En el siglo XX, cuando pierde las funciones defensivas, se instala un faro y las dependencias del fuerte se reutilizan como residencia del farero.
Actualmente, el fuerte de Sao Miguel acoge el Centro Interpretativo del Cañón de Nazaré. Un lugar apropiado para conocer las causas naturales que producen las grandes olas. También cuenta con exposiciones dedicadas al mundo del surf.
La azotea es un privilegiado mirador a la localidad de Nazaré, así como a la playa Norte (donde tienen lugar las grandes olas y los campeonatos de surf).
Horario y tarifas del Forte de Sao Miguel Arcanjo
Abierto todos los días de 10:00 a 20:30 horas.
Precio entrada. 2€
QUÉ VER EN NAZARÉ
8. PRAIA DO NORTE. LAS FAMOSAS OLAS DE NAZARÉ
Esta larga playa de arena dorada es el escenario de las famosas olas de Nazaré. Espectáculo que puede contemplarse de octubre a febrero.
La praia do Norte atrae a los amantes de los deportes de olas (surf, bodyboard…) Pero también a los que aprecien los espacios naturales y salvajes, pues se trata de una playa de dos kilómetros de extensión entre dunas y pinares.
Junto al promontorio del fuerte, se abre el curioso Forno d’Orca, una pequeña cueva de origen natural.
QUÉ VER EN NAZARÉ
9. BARRIO PERDENEIRA
Antes de dar por finalizada la visita, pasamos por el barrio de Perdeneira, uno de los barrios más antiguos de la Nazaré.
Pederneira se sitúa en lo alto de una colina, frente a la playa de Nazaré.
En la plaza principal se encuentra la iglesia de la Misericordia, el pelourinho (picota del siglo XIX) y un romántico mirador con vistas al centro de Nazaré y la costa.
QUÉ VER EN NAZARÉ
10. GASTRONOMÍA DE NAZARÉ
Otro de los atractivos de Nazaré es su gastronomía basada sobre todo en los productos del mar: sardinas, pulpos, jureles, mariscos…
Por supuesto, las cazuelas de guisos tradicionales como: la caldeirada (caldereta de pescado), la cataplana (cocinada en recipiente de metal) o el massa de peixe (pasta con pescado).
Otra especialidad de Nazaré es el pescado seco.
También la repostería tiene sus dulces típicos, destacando las bolas de Nazaré: bola de Berlim, bola de chocolate…, las sardinas de chocolate o los támares (pastel con forma de barco).
Dónde comer en Nazaré
Los bares y restaurantes de Nazaré se concentran en el barrio de la playa.
LA OLA DE NAZARÉ
¿Por qué son FAMOSAS las olas de Nazaré?
Hablar de Nazaré es sinónimo de olas y surf. Pero ¿por qué son tan famosa las olas de Nazaré? pues porque son unas de las olas más grandes del mundo, alcanzado más de 30 metros de altura.
Estas olas se forman en invierno, entre los meses de octubre y febrero. Rompen junto al acantilado donde se alza el Forte Sao Miguel Arcanjo, en la Praia do Norte,
¿Por qué son tan grandes las olas de Nazaré?
En el fondo del océano Atlántico, frente a la costa de Nazaré, existe un valle submarino de una extensión de 230 km y con una profundidad que llega a alcanzar los 5 km en algunos puntos.
Este cañón submarino actúa como un embudo y empuja con fuerza las corrientes interiores hacia la costa, dando lugar a olas de gran envergadura, la popular ola de Nazaré.
TRADICIONES, LEYENDAS Y CURIOSIDADES DE NAZARÉ
LEYENDA DE LA VIRGEN DE NAZARÉ
Una leyenda del siglo XII, cuenta que un día de niebla, el alcalde del castillo de Porto de Mós, D. Fuas Roupinho, estaba persiguiendo un magnífico ciervo cuando éste se precipitó por el abismo.
El cazador pensó que correría la misma suerte que el ciervo ante la imposibilidad de frenar a su caballo desbocado.
Como estaba al lado de la gruta donde se veneraba a la Virgen negra, pensó que era su última esperanza y grito pidiendo su salvación. Fue entonces cuando el animal frenó en seco salvando la vida del caballero.
En agradecimiento, sobre el oratorio rupestre mandó construir una capilla, la Ermida da Memoria.
¿Tiene alguna relación la Virgen de Nazaré con la población de Nazaret?
Cuando se iniciaron las obras en la cueva, para levantar la capilla de la Memoria, los albañiles encontraron un cofre con reliquias y un pergamino. El pergamino contaba la historia de la talla de madera que representaba una Virgen Negra amamantando a un niño.
Parece ser que dicha imagen ya había sido venerada en Nazaret, en los primeros años del cristianismo. Incluso cuentan las leyendas que fue tallada por San José.
AS SETE SAIAS, LAS SIETE FALDAS DE LAS MUJERES NAZARENSES
De las muchas tradiciones de Nazaré, hay una que llama especialmente la atención. Se trata de la falda de siete capas, as sete saias, que portan algunas mujeres nazarenses.
Nos pareció que formaba parte de una estrategia de marketing pues todas las mujeres que vimos con esta falda se dedicaban a la venta de algún producto ya fuera pescado seco, artesanía, frutos secos… o tenían un cartel en los pies ofreciendo habitaciones.
Si bien es cierto, que estas mujeres lucen con orgullo el traje típico y ponen de manifiesto la identidad cultural de su pueblo, a la vez que mantienen viva una bonita tradición.
Origen de las 7 faldas de las mujeres de Nazaré
Los estudios al respecto, no encuentran un origen concreto, sin embargo, todos tienen un punto en común: la vida frente al mar.
Una de estas teorías, sostiene que era la prenda utilizada por las mujeres de los pescadores, cuando iban a la playa a esperar el regreso de sus maridos.
La espera podía ser larga. También fresca debido a la arena húmeda y la brisa del mar. Para protegerse, se iban levantando las capas superiores de la falda y con ellas se cubrían los brazos. Con las otras capas cubrían las piernas y se aislaban del frescor de la arena.
QUÉ VER EN NAZARÉ
MAPA IMPRESCINDIBLES DE NAZARÉ
Enlace a la web oficial de Turismo en Nazaré: Posto de Turismo de Nazaré
El viaje puede continuar visitando:
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!