Museo Lázaro Galdiano. Los mejores museos de Madrid

EL TESORO OCULTO DE MADRID

Son muchas las joyas que atesora la capital. Si hablamos de museos encontramos espacios de renombre internacional como el Prado, el Thyssen Bornemisza y el Reina Sofia, el llamado Triángulo del Arte.

Pero Madrid también acoge museos menos afamados, a pesar de ser espacios rebosantes de arte y cultura. Es el caso del Museo Lázaro Galdiano, un tesoro que no se limita a su espléndido contenido con más de 4.800 piezas, sino que se extiende en su coqueto continente, un palacete en la calle Serrano.

Sala del museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano

Las cuatro plantas del museo atesoran pinturas de ilustres firmas como Goya, Murillo, Velázquez, El Greco…

También esculturas, joyas bibliográficas, incunables, tejidos, relojes, numismática, marfiles y un notable surtido de armas de fuego y espadas.

Museos de MadridPintura del Museo Lázaro GaldianoArqueología del Museo Lázaro GaldianoMuseo Lázaro GaldianoMuseo Lazaro GaldinaoPinturas en el Museo de Lázaro Galdiano

Escultura de cristo en el Museo Lázaro Galdiano Museo Lázaro Galdinao
Entre los bienes del museo, destacan algunas obras de arte, como: San Juan Bautista de Jheronimus Bosch, El Bosco, El Aquelarre de Goya o El Salvador adolescente, atribuida al círculo milanés de Leonardo da Vinci.
Obra atribuida a Leonardo da Vinci
El Salvador adolescente
San Juan Bautista de El Bosco
San Juan Bautista
El Aquelarre de Goya
EL Aquelarrre
Lázaro Galdiano tenía pasión por las pinturas de Francisco de Goya, prueba de ello es el importante número de obras que llegó a reunir: pinturas, estampas, dibujos e incluso cartas.
Tal era su admiración por el pintor aragonés que uno de los techos de su residencia está decorado con una escena de Goya rodeado por sus modelos.
Alegoria de Goya en el Museo Lázaro Galdiano
Goya y sus modelos
La Magdalena de Goya
La Magdalena
Escena de los disciplinates de Goya
Los Disciplinantes
El Aquelarre y las Brujas de Goya
El Aquelarre y Las Brujas

Quién fue Lázaro Galdiano

José Lázaro Galdiano nació en Navarra en 1862, en el seno de una familia acomodada. Estudió Derecho en Valladolid.

En el año 1888 se instaló en Madrid, donde fundó la revista literaria de nombre La España Moderna, en la que participaron grandes escritores de la época.

En 1903 se casa con Paula Florido y Toledo, dama argentina muy rica.

Lázaro Galdiano rentabilizó las riquezas del matrimonio con inversiones en arte y fundando empresas y bancos como el Banco Hispano Americano.

Su importante fortuna también le permitió la construcción del palacete de Parque Florido, que sería su hogar. Fue construido con materiales nobles y lujosos, incluso instalaron un ascensor, el primero de la capital.

Paula Florido fallece en 1932, legando todos sus bienes a su hijo, a excepción de la parte que a ella le correspondía de Parque Florido y de las colecciones que albergaba, que deja en herencia a su esposo.

Lázaro Galdiano muere en 1947 dejando como único heredero de todos sus bienes al Estado español.
Un año después se creó la Fundación Lázaro Galdiano, encargada de gestionar el Museo, la Biblioteca, el Archivo y editar la prestigiosa revista de arte Goya.

El Museo Lázaro Galdiano abrió; sus puertas al público en el año 1951.

  Información del museo

Dirección:

C/ Serrano 122, 28006 Madrid

Horario:

Abierto de martes a sábado de 10 a 16.30 h.

Domingos de 10 a 15 h.

Lunes cerrado

Tarifas:

General: 7 €

Reducida: 4 €

Gratuita: todos los días de 15:30 a 16:30 horas. Domingos de 14 a 15h./Niños menores de 12 años acompañados de un adulto/Ciudadanos en situación de desempleo/Personal docente.