Museo de la Historia de Madrid. Los mejores museos de Madrid

«¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra, el cielo truena, tú sonríes con plomo en las entrañas.»

 Antonio Machado

Paseo por la historia de Madrid

Me apasiona la historia. Adoro Madrid. Por lo tanto era imprescindible volver a visitar el Museo de la Historia de Madrid tras la reforma acometida en el año 2014.

Como madrileña, el museo me emociona. Aunque intuyo que también gustará a cualquier persona fascinada por la historia, el arte o la cultura.

El Museo de Historia de Madrid expone de forma amena y agradable los últimos cinco siglos de la capital. Un paseo en el tiempo desde su elección como sede permanente de la Corte, en 1561, hasta la ciudad moderna que es hoy.

Qué ver en el Museo de la Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid es una ventana a la larga trayectoria de la villa. Imágenes de invasiones, revueltas, guerras y acontecimientos transcendentales para el resto de España. Pero también de manifestaciones artísticas y culturales, de la evolución urbana e histórica de la ciudad, de las costumbres y de las vidas anónimas de generaciones de madrileños.

Acoge obras excepcionales de gran valor documental, artístico e incluso anecdótico. Entre ellas: la maqueta Modelo de Madrid (año 1830), la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro y colecciones de fotografías, estampas, abanicos y cartografía histórica.

Por supuesto, dentro de las obras a destacar se encuentra la Alegoria de la Villa de Madrid de Francisco de Goya.

Cuadro de mujer vendiendo pastas

Fotos antiguas de Madrid

Alegoria de la Villa de Madrid. Francisco de Goya

Esta obra de Goya merece una mención especial por las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años, ligadas a los acontecimientos históricos que sucedieron en la villa.

En el año 1809, cuando Madrid estaba ocupada por las tropas francesas, Francisco de Goya pinta este cuadro de nombre «Alegoría de la Villa de Madrid«.

Representa una matrona coronada que encarna la villa de Madrid. En su mano derecha sostiene el escudo de la capital y con la izquierda señala un medallón con la inscripción «2 de Mayo«.

Y es en este medallón u óvalo donde está todo el meollo. Que fue el siguiente: 

Cuando Goya pinta el cuadro, pone en el medallón la imagen de José Bonaparte. Tras la batalla de los Arapiles, el ejercito francés abandona la ciudad y la imagen del hermano de Napoleón es sustituida por la palabra «Constitución».

Pero unos meses después, el ejercito francés vuelve a la capital por lo que tienen pintar de nuevo a Bonaparte.

En el año 1813, con la salida definitiva del ejercito francés, se restaura la palabra «Constitución» que será sustituida un año más tarde por el retrato de Fernando VII.

El rey no sale muy favorecido, por lo que ordena borrarlo y que lo retraten de nuevo.

Pero no duraría mucho, porque en 1843 la imagen del rey es sustituida por el libro de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Y aquí no termina la cosa. En 1872 el alcalde de Madrid ordena modificar la leyenda por la que actualmente luce: «Dos de mayo«.

La Alegoría de Goya

 

Dónde está el Museo de Historia de Madrid

Se encuentra en la calle Fuencarral nº 78.

Está instalado en el antiguo Hospicio de San Fernando, edificio construido entre 1721 y 1726, durante el reinado de Felipe V , por el arquitecto Pedro Ribera.

Destaca su portada principal, considerada obra maestra del barroco español. 

Museo de Historia de Madrid

Fachada del Museo de Historia de Madrid
Fachada principal en estilo barroco

 

Museo de Historia de Madrid
Fuente en el patio interior

Origen y trayectoria del Museo

Hay que remontarse hasta el año 1929 para conocer su origen. Cuando se funda el Museo Municipal con el objetivo de conservar la memoria histórica de Madrid. El poeta Manuel Machado fue su primer director.

Durante la Guerra Civil el museo cancela su actividad. La valiosa portada barroca es protegida con una pared de ladrillos. En sus sótanos se reguardaron los objetos valiosos que contenía el museo y otros llegados de otras instituciones.

En 1955 se cierra el museo para reformarlo. No se vuelve a abrir hasta 1978.

Tras prolongados años de reformas y remodelaciones, en el año 2014 el Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas con un aspecto más moderno.

Datos del museo

Horario

De martes a domingo y festivos de 10 a 20h

Cerrado lunes 

Dirección

C/Fuencarral, 78

Distrito Centro. Barrio Justicia

Tarifas

Gratuito 

Enlace a la web del museo