Qué ver en Murano y cómo llegar desde Venecia. Guía completa con visita a fábrica de cristal
Murano, la isla de cristal
Si Venecia es la isla romántica, Murano es la isla de cristal. A las cuestiones qué ver en Murano y cómo llegar desde Venecia, responde este artículo.
De los canales de Venecia con sus elegantes y artísticos palacios, sus coquetas góndolas y sus pintorescos puentes, nos trasladamos a la isla de Murano con sus fabriles y toscos canales. Pero no por eso menos interesante.
Murano es una de la principales islas de la laguna de Venecia. Es famosa por la tradición del vidrio soplado.
Durante siglos, la vida de esta isla ha girado en torno a las fábricas donde los artesanos vidrieros crean el mundialmente famoso cristal de Murano.
Contenido
QUÉ VER EN MURANO Y CÓMO LLEGAR DESDE VENECIA
Cómo llegar a Murano desde Venecia
El único medio de llegar a Murano es por mar, ya sea en transporte público, vaporetto, o en embarcación privada.
Los vaporrettos salen del embarcadero de St. Lucía, en Venecia. Tras un trayecto de unos 20 min., habremos llegado al muelle de la isla de Murano.
Los vaporrettos salen del embarcadero de St. Lucía, en Venecia. Tras un trayecto de unos 20 min., habremos llegado al muelle de la isla de Murano.
Oficina de Turismo de Venecia
Terminal del ferry en el canal principal de Murano. Junto al faro y las fábricas de cristal |
Qué ver en Murano
Después de visitar la bulliciosa Venecia con sus canales abarrotados de turistas, apetece llegar a un lugar con menor trasiego de gentes, pero también con muchas cosas interesantes que conocer.
1. Pasear por sus calles y canales
En Murano es posible pasear con tranquilidad, participar de la vida cotidiana y descubrir sus encantos sin agobios: los pintorescos canales, el característico faro blanco, viviendas renacentistas, iglesias, puentes, galerías de arte, tiendas de objetos de cristal…
Qué ver en Murano
2. Fabricas de cristal
En Murano, la producción de cristal es una de las tradiciones más valoradas de la isla.
Durante siglos, los maestros vidrieros han trasmitido a sus descendientes el refinado trabajo de transformar minerales, con la ayuda de agua, fuego y aire, en obras de arte .
Imprescindible, por lo tanto visitar alguna de sus muchas fábricas para conocer la tradicional y artesanal forma de fabricar el mundialmente apreciado cristal de Murano.
Visitar fábricas de cristal en Murano
Nosotros visitamos dos fábricas de cristal.
– En la primera vimos como hacían un delfín de colores y unas copas. Aquí, nos explicaron el proceso de elaboración del vidrio, los componentes (sodio, caliza y silice), la diferencia entre cristal y vidrio (el cristal lo crea la naturaleza como por ejemplo el cuarzo y el vidrio se elabora), la temperatura que alcanzan los hornos…
También nos hablaron de las diferentes técnicas utilizadas para los acabados: millefiori, cristallino, esmaltado, entre otros. Y como los vidrieros de Murano consiguieron dar con la técnica utilizada en los antiguos cristales romanos, las denominadas murrinas.
– En la segunda, bajo una preciosa lámpara de cristal, los artesanos soplaban el vidrio para hacer jarrones.
Orquesta en cristal de Murano |
Qué ver en Murano
3. Basílica de Sta. María y San Donato
Pero no sólo arte en cristal tiene Murano. También cuenta con una estupenda muestra de arquitectura del s. XII: la Basílica de Sta. María y Donato. Un interesante templo a orillas del canal.
Lo primero que nos llamó la atención fue el exterior, por su ábside con columnatas. El interior tampoco deja indiferente, pues cuenta con un ábside del S. XII, bellamente decorado en estilo bizantino veneciano.
Y aún había más. Al bajar la vista vimos que el pavimento es un mosaico de piezas de mármol policromado que representa escenas de animales y figuras geométricas.
El origen de la Basílica de Santa María y Donato se remonta a una primitiva construcción del S. VII. Fue reconstruida en los siglos IX y XI, adquiriendo entonces la configuración actual.
Columnatas del ábside exterior |
La torre campanario está separada de la basílica |
Ábside interior |
Mosaicos |
Un poquito de su historia de Murano
Murano fue fundada por los romanos en el S. VI y poblada por habitantes de Altino, que ante las invasiones de Atila y los Hunos se refugiaron en las islas de la laguna.
Su economía se basaba en la pesca, el comercio y la producción de sal. Murano acuñaba su propia moneda.
Artesanos del vidrio
En el año 1291, se dicta una ley que obliga a los artesanos del vidrio de Venecia a trasladar sus talleres a Murano.
Con esta medida se quería conseguir: por un lado, evitar los continuos incendios que padecía Venecia, (ya que la isla se sustenta sobre madera, muy inflamable a las altas temperaturas de los hornos).
Por otro lado, tener a buen resguardo las secretas artes de los maestros vidrieros. Para esto, a los artesanos del vidrio también se les obligó a vivir en Murano con prohibición de salir de la isla.
Pero no todo eran restricciones para este gremio, también contaban con privilegios y de una buena situación económica.
Reconocido centro de producción
En la Europa de los S. XIII y XIV, Murano es el único centro de producción de vidrio soplado que realiza obras de calidad. Estos objetos eran muy valorados en Europa y Oriente.
En el S. XV aparece la competencia. El cristal de Bohemia llevó a Murano a un periodo de crisis de producción. Los maestros vidrieros solventaron la situación fabricando las grandes lámparas de cristal que iluminarían los palacios de toda Europa.
Hoy en día, la forma de fabricar el cristal ya no es ningún misterio, pero Murano sigue destacando en este arte, pilar principal de su economía.
Enlace a
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!