Deba (Guipúzcoa)

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no puede igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.»

D. Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra

Los Flyschs, el tesoro de Deba

Uno de los tesoros geológicos que encierran la tierra y el mar está en la costa vasca, entre Deba y Zumaia: son los Flyschs.
En los ocho kilómetros de costa que separa Deba de Zumaia, en las horas de bajamar, se pueden observar en los acantilados estos conjuntos de rocas.
La franja costera de Deba está considerada como una de las más interesantes del globo, debido a la riqueza tanto de los fenómenos geológicos como de los elementos biológicos que en ella se desarrollan.

Qué son los Flyschs

Para los geólogos, son un conjunto de rocas sedimentarias compuestas por una alternancia de estratos duros con otros más blandos. Esta colocación hace que se vayan desgastando más las capas blandas quedando las duras en relieve.
Para ellos, son como códices, de mucho valor y con mucha información sobre el pasado y también el futuro del planeta Tierra.
Para nosotros, los que no somos geólogos, vienen a ser unas formaciones de rocas muy curiosas y espectaculares. Parece como si un rastrillo de grandes dimensiones hubiese pasado por los acantilados de esta costa, dejando surcos y elevaciones.
Rasa mareal entre Deba y Zumaia
Rasa Mareal en la costa entre Deba y Zumaia
Costa entre Deba y Zumaia
Los flyschs

Deba

Deba (Deva en castellano) está situada en la zona más occidental de la costa de Guipúzcoa, en la desembocadura del río Deba. Junto con las localidades de Zumaia y Mutriku forman el Geoparque de la Costa Vasca.

Qué ver en Deba

La primera imagen que se tiene desde la carretera es un marco natural de verdes montes que se fusionan con el azul del mar.
Al entrar en Deba, llama la atención algunas edificaciones que rompen la estética del pequeño pueblo costero, pero no es impedimento para que siga conservando el encanto y el sabor marinero.Su casco urbano cuenta con una serie de pequeños barrios rurales: Itziar, Lastur y Elorriaga.

El centro histórico está formado por acogedoras calles que guardan un rico patrimonio. Destacan la Iglesia de Sta. María (declarada Monumento Nacional), la Casa Consistorial de estilo barroco, el Palacio Aguirre
Los paseos de Sorozabal, Cárdenas y Arrantzales que comunican la ría con el puerto deportivo de la ciudad y el parque de la Alameda (detrás de la playa ) son otros de los atractivos que guarda.

Cuenta Deba con dos bonitas playas situadas en su casco urbano: la de Santiago y la de Lapari

Casas de Deba-Guipuzcoa
Deba (Guipúzcoa)
Casas típicas vascas
Casas típicas vascas junto a la playa
Playa de Santiago en Deba
Playa de Santiago de Deba
Qué ver en Deba
Río Deba
Río Deba
Río Deba
Iglesia de Santa María de Deba
Iglesia de Sta. María S.XV. Considerada una joya del gótico vasco. Tiene un pórtico policromado, un claustro (el más antiguo de la zona) y varias capillas adosadas a los contrafuertes.
Pórtico de la iglesia de Santa María en Deba