Qué ver en Oloron Sainte-Marie. Pirineos Atlánticos (Francia). Guía y plano con 10 imprescindibles.
OLORON SAINTE-MARIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
Este artículo «Qué ver en Oloron Sainte-Marie», es una guía para visitar esta ciudad que alberga interesantes muestras de patrimonio histórico, monumental y cultural. además de una prestigiosa fábrica de chocolate. Por este motivo, la visita puede concluir con un goloso broche final.
También incluye información de los alrededores de Oloron Sainte-Marie, con diferentes planes para recorrer la histórica región de Béarn en los Pirineos Atlánticos.
Oloron Sainte-Marie y sus tres barrios
Antes de nada, comentar que la riqueza patrimonial de Oloron-Sainte Marie está repartida por tres barrios:
- Barrio de Sainte-Marie. Atesora la catedral del siglo XII con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Pintoresco barrio medieval de Sainte-Croix, origen de la ciudad, con su iglesia románica.
- Notre-Dame. Barrio del siglo XIX donde confluyen los dos ríos que bañan la ciudad: Gave d’Ossau y Gave d’Aspe.
Esta singular distribución es debido a la orografía del terreno; la ciudad se asienta sobre colinas y es vertebrada los citados ríos.
El camino de Santiago también ha dejado sus huellas culturales, pues la ciudad es parte de la Vía Tolosana o de Arlés.
Contenido Dónde está Oloron Sainte-Marie Qué ver en Oloron Sainte-Marie Plano con los imprescindibles de Oloron Sainte-Marie
QUÉ VER EN OLORON SAINTE-MARIE
Curiosidades
Oloron Sainte-Marie nació en 1858 de la fusión de dos comunas: Oloron y Sainte-Marie.
Es una ciudad con fuerte influencia hispana, hermanada con Jaca. Acogió a los republicanos españoles que huían de la dictadura franquista.
Dónde está Oloron Sainte-Marie
Oloron Sainte-Marie es una ciudad de la región natural e histórica del Bearne, subprefectura del departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées Atlantiques) en la región de Nueva Aquitania (Nouvelle Aquitaine).
Su ubicación es excepcional. A los pies de los Pirineos, entre los valles de Ossau y de Aspe y a poco más de 100 km del océano Atlántico.
En el centro de la ciudad confluyen los dos ríos: Gave d’Ossau, Gave d’Aspe, dando lugar al Gave d’Oloron.
Qué ver en Oloron Sainte-Marie
- Catedral Sainte-Marie d’Oloron (barrio de Sainte-Marie)
- Iglesia de la Sainte-Croix (barrio de Sainte-Croix)
- Barrio de Saint-Croix
- Maison du Patrimoine
- Tour de Grède
- Mirador de Bellevue
- Barrio de Notre-Dame
- Puentes
- Fábrica de chocolate
- Ferias
10 IMPRESCINDIBLES DE OLORON SAINTE-MARIE
1. Catedral de Sainte Marie (Barrio de Saint-Marie)
Sin duda, la joya de Oloron Sainte-Marie es este templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el epígrafe de Camino de Santiago.
Valioso ejemplo de arquitectura románica y parada de peregrinos desde hace siglos.
La edificación de la catedral de Saint-Marie se inicia en 1102 por orden del vizconde de Bearne Gaston IV, el Cruzado. De esta construcción sólo se conserva la portada.
Un siglo después, en un episodio de enfrentamiento entre la iglesia católica y los cátaros, la catedral sufre un grave incendio que afecta a las naves.
Otro incendio tiene lugar en el siglo XIV. Entonces, la reconstrucción se realiza en estilo gótico.
A destacar de la catedral de Sainte-Marie
El interior se distribuye en tres naves. La cabecera es en estilo gótico, cuenta con altar mayor, girola con pequeñas capillas poligonales y vidrieras del siglo XIX. No faltan detalles arquitectónicos y escultóricos a admirar, además de un órgano barroco.
En relación al exterior, imponen las 3 torres, una de ellas campanario, y la cabecera con capillas radiales. Aunque el elemento más destacado es la extraordinaria portada románica.
Se trata de la portada original, fue realizada entre 1120 y 1130 por dos escultores diferentes. Está compuesta de grandes arquivoltas de medio punto, con una exquisita decoración.
No escatiméis tiempo en contemplar esta hermosa portada admirando las representaciones escultoricas.
Curiosidades
En el tímpano central de la portada, las esculturas representan el descendimiento de Cristo. Se alza sobre un parteluz (mainel) cuya columna es sostenida por unos personajes que podrían representar a condenados o herejes.
La arquivolta inferior muestra escenas cotidianas de diferentes oficios del medievo.
Horario y tarifas de la catedral de Oloron Sainte-Marie
Abierta al público todos los días de 09:00 a 19:00 horas.
Entrada gratuita.
Barrio de Sainte-Marie
En torno a la catedral se extiende un pintoresco barrio de viviendas de dos plantas. El barrio cuenta con restaurantes, cafés y la pastelería Artigarrède, famosa en Oloron Sainte-Marie por el típico dulce que elaboran de nombre la Russe.
2. Iglesia de Sainte-Croix (Barrio de Saint Croix)
Otro monumento sobresaliente de la ciudad es la iglesia de Sainte-Croix, cuya fundación va ligada al origen de Oloron.
En el año 1080, comienza la construcción de esta iglesia. En torno a ella, se va asentado un núcleo de población, hoy barrio de la Sainte-Croix.
A primera vista, la iglesia de Sainte-Croix es un edificio austero de aspecto robusto. Cuenta con una portada en estilo románico, con seis arquivoltas. Solo se conservan dos capiteles tallados.
En el interior, la planta se divide en tres naves, con bóvedas de cañón y capiteles decorados con motivos vegetales o escenas bíblicas.
Destaca la cabecera por su riqueza ornamental de diferentes épocas y estilos, sobre todo los capiteles pintados en vivos colores y que representan escenas de la Biblia.
Pero sin duda, lo más singular es la cúpula nervada que cubre el crucero. Es de inspiración bizantina y mozárabe, con un modelo similar al de la mezquita de Córdoba.
La iglesia de Sainte-Croix fue declarada Monumento Histórico en 1846
Curiosidades
¿Cómo llegó a Oloron Sainte-Marie una cúpula al estilo de las de la Andalucía musulmana?
Según la teoría de un especialista en arte románico, el maestro de obras de la iglesia de Sainte-Marie (actual catedral de Oloron) viajó a Zaragoza y se alojó en el Palacio de la Aljafería.
Allí, quedó fascinado por una pequeña mezquita que albergaba dicho palacio. A la vuelta, como la iglesia de Sainte-Croix estaba en construcción, decidió plasmar lo que había visto en la cúpula.
Horario y tarifa
Abierto todos los días de 08:00 a 19:00 horas.
Gratuito
3. Barrio de Saint Croix
Como ya he comentado, el barrio medieval de Saint Croix creció alrededor de la iglesia. Fue villa vizcondal fundada por el vizconde de Bèarn en el año 1080.
Un barrio de muchas cuestas pues se extiende sobre una colina entre los dos ríos, pero merece la pena. Tiene mucho encanto.
Entre sus atractivos están: la plaza de Saint-Pierre, la calle de Labarraque, el mirador de la Bellevue, la Maison du Patrimoine y la torre de Grède.
Encanto especial el de la calle de la Labarraque donde se puede admirar antiguas viviendas de diferentes épocas. Las más modestas, las de los artesanos, se reconocen por los bancos de piedra de la puerta; eran utilizados para trabajar en el exterior aprovechando la luz natural.
4. Maison du Patrimoine (barrio de Saint-Croix)
Descubrir y conocer la cultura e historia del territorio es posible en la Maison du Patrimoine. Un edifico del siglo XVII que alberga espacios con restos arqueológicos, una cocina bearnesa tradicional, jardín de plantas medicinales…
Horario y tarifas
Abierto del 1 de julio al 31 de agosto de 14:00 a 19:00 horas.
Entrada gratuita.
5. Torre de Grède (barrio Saint-Croix)
Dominando el barrio de Sainte-Croix se alza esta torre del siglo XIII, declarada Monumento Histórico.
Por lo visto, se puede acceder a su interior y subir hasta el mirador con vistas panorámicas a la ciudad y los valles. Pero en las fechas de nuestro viaje estaba cerrado.
Horario y tarifas
Abierto del 1 de julio al 31 de agosto. De miércoles a lunes.
Entrada gratuita.
6. Mirador Bellevue (barrio Sainte-Croix)
No pudimos subir a la torre de Grède pero si disfrutar de las vistas desde el mirador de Bellevue y dar un agradable paseo por «le promenade de Bellevue«.
Como su nombre indica, el mirador ofrece bellas vistas a la ciudad, con los tejados de pizarra negra, y a la cadena montañosa de los Pirineos.
7. Barrio de Notre-Dame
Continuamos nuestro paseo por el barrio de Notre-Dame, el más moderno de la ciudad. No cuenta con mucho patrimonio arquitectónico pero si permite disfrutar de zonas ajardinadas y bulevares.
Por supuesto de las vistas hacia el río, el Gave d’Ossau, con el famoso puente de Santa Clara.
8. Puentes de Oloron Sainte-Marie
Los tres barrios de Oloron Sainte-Marie están delimitados de manera natural por los dos ríos: Gave d’Ossau y Gave d’Aspe.
Estos ríos tienen pasos por diferentes puentes, siendo el de Santa Clara el más conocido, con una bonita fuente-mirador sobre el río.
Pero no dudéis en cruzar por otros puentes pues las vistas con las viviendas sobre el río, las plantas, las flores y el entorno son muy atractivas. Por ejemplo, el puente que une el Barrio de Sainte-Marie con el barrio de la Sainte-Croix, por el mirador de Bellevue.
9. Fábrica de chocolate
¡Golosos y amantes del chocolate! ¡Estáis de suerte! pues en Oloron Sainte-Marie se encuentra la fábrica Lindt. La zona de elaboración no se puede visitar, pero si la tienda.
El surtido de chocolates y bombones es muy amplio. Algunos no los había visto nunca en España.
También tienen cafetería con chocolates a la taza.
10. Ferias de Oloron Sainte-Marie
Nuestro viaje coincidió con la feria del 1 de mayo. Una antiquísima feria que se remonta al siglo XIV.
Se celebra en la plaza de Saint-Pierre en el barrio de la Sainte-Croix y congrega a agricultores, ganaderos y artesanos de la zona. Hay diferentes actividades, como el concurso de quesos de los pirineos, e incluso puestos de comida y bebida.
Más información en el Oficina de Turismo de Oloron Sainte-Marie. Aqui
QUÉ VER EN OLORON SAINTE-MARIE
PLANO CON LOS IMPRESCINDIBLES DE OLORON
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE OLORON SAINTE-MARIE
Y hasta aquí nuestra visita a Oloron Sainte-Marie. El viaje puede continuar por la ciudad vecina de Pau o recorriendo otros lugares con encanto de Béarn.
Ruta en coche por la región de Béarn
BON VOYAGE
¡HASTA PRONTO!