Qué ver en Talavera de la Reina en un día. Guía y plano con 10 imprescindibles de la ciudad (Toledo)

Un día en Talavera de la Reina, reina de las cerámicas

Con esta entrada «Qué ver en Talavera de la Reina en un día» animo a conocer la ciudad de la cerámica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Talavera de la Reina es un destino apropiado para una escapada de un día (viviendo en el centro de la Península), pues se encuentra a una hora y media del centro de Madrid y a una hora de la ciudad de Toledo.


Contenido

Cerámica de Talavera, Patrimonio de la Humanidad

Plano con los imprescindibles Talavera de la Reina

Qué ver en Talavera de la Reina

Breve historia de la cerámica de Talavera de la Reina


TALAVERA DE LA REINA, REINA DE LA CERÁMICA

Hablar de Talavera de la Reina, es sinónimo de loza y azulejos en colores blanco, azul, amarillo… No en vano, la fabricación artesanal de la cerámica de estilo talaverano ha sido durante siglos el pilar económico de la localidad. Su calidad y belleza llegó a alcanzar prestigio y reconocimiento mundial.

En el año 2019, la cerámica de Talavera de la Reina fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por este motivo el patrimonio artístico y monumental de la ciudad tiene como uno de sus ejes principales  la cerámica, su seña de identidad.

Cerámica de Talavera de la Reina
Cerámica de Talavera de la Reina, Patrimonio de la Humanidad

MAPA IMPRESCINDIBLES de TALAVERA DE LA REINA

QUÉ VER EN TALAVERA DE LA REINA

Dónde aparcar gratis en Talavera de la Reina

Hay un parking público y gratuito en el centro de la ciudad, dentro del recinto ferial (señalado en el plano).

Se sitúa muy cerca de la Oficina de Turismo, por lo que la visita puede comenzar aquí, recopilando información del patrimonio a visitar, así como de la agenda cultural, por si hubiera alguna actividad que nos interese.

10 IMPRESCINDIBLES DE TALAVERA DE LA REINA

  1. Parque de la Alameda y Jardines del Prado
  2. Basílica de Nuestra Señora del Prado
  3. Museo Ruiz de Luna
  4. Museo Etnográfico
  5. Murallas y torres 
  6. Puente Viejo
  7. Iglesia de Santa María la Mayor
  8. Plaza del Pan
  9. Callejear por el centro histórico
  10. Puestas de sol

QUÉ VER EN TALAVERA DE LA REINA

1. PARQUE DE LA ALAMEDA Y JARDINES DEL PRADO

Junto al parking del recinto ferial se extienden los históricos jardines de Talavera de la Reina. Son el Parque de la Alameda y los Jardines del Prado, separados por la Avenida Castilla La Mancha.

Estos recintos son muy apropiados para un primer contacto con la ciudad y la cerámica, pues el parque cuenta con dos bonitos puentes revestidos de azulejos; uno en azul y blanco y otro en azul y amarillo. Además de la Basilica de Nuestra Señora del Prado, Capilla Sixtina de la cerámica.

Otros atractivos son el Estanque de los Patos, la Fuente de las Ranas e incluso un pequeño parque arqueológico con restos romanos y árabes.

Puente de cerámica en Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Parque de la Alameda y Jardines del Prado

2. BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

Continuando el paseo por los Jardines del Prado, nos encontramos con la basílica de Nuestra Señora del Prado. Una iglesia tan bonita como singular, pues sus paredes están cubiertas de azulejos decorados con escenas religiosas. Motivo que le otorga el sobrenombre de la «Capilla Sixtina del azulejo» y «La reina de las ermitas».

Origen

Su origen como lugar sagrado se remonta a la época romana, con un templo dedicado a la diosa Ceres, diosa de la fertilidad del campo.

Con la cristianización, se levanta una ermita para albergar la imagen de la Virgen del Prado. En el siglo XVI, la antigua ermita del siglo XIII es ampliada con tres naves separadas por grandes pilares y un artesonado de madera de influencia mudéjar.

Las modificaciones se suceden con el paso de los siglos. Una de las últimas ampliaciones se produce en el siglo XVII, corresponde a la capilla mayor y la cúpula del crucero.

Estilo y elementos decorativos

Las reformas acometidas durante siglos fueron añadiendo los diferentes estilos arquitectónicos del momento. Prevalece el renacentista y barroco.

Pero si hay algo que destaca en la basílica es su extraordinaria colección de azulejos. Un verdadero libro en cerámica talaverana que narra capítulos del Génesis: escenas de Adán y Eva, la vida de la Virgen, de Jesús, el entierro de Cristo…

También podemos apreciar la historia de la cerámica talaverana, su evolución entre los siglos XVI, XVIII y XX. Por ejemplo, la loza que decora el zócalo de las naves es del siglo XVI. Mientras que los púlpitos son del siglo XVI y del siglo XX, éste último realizado por el ceramista Ruiz de Luna.

Y por supuesto, la sacristía y el camarín de la Virgen cuya exquisita cúpula también fue pintada por Ruiz de Luna.

Horarios y tarifas

Entrada gratuita.

Horario: Abierto todos los días. De 8:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Basílica Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Basilica Nuestra Señora del Prado
Qué ver en Talavera de la Reina
Púlpito

Basílica Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina

3. MUSEO RUIZ DE LUNA

La visita a la ciudad de la cerámica tiene una cita imprescindible en el Museo Ruiz de Luna.

Se ubica en un convento agustino del siglo XVII, por lo que se puede admirar tanto el histórico edificio, como la valiosa colección de cerámica talaverana que alberga, propiedad del ceramista Juan Ruiz de Luna.

Podría decirse que es un recorrido por la historia de la cerámica, pues la colección contiene piezas del siglo XVI, momento de máximo apogeo y reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina, así como de los siglos posteriores, hasta llegar al siglo XX.

En el marco del siglo XX se encuadra la obra del ceramista Ruiz de Luna, llevada a cabo entre los años 1908 y 1961. Uno de sus objetivos era recupera la tradición y la fama que en su día tuvo la alfarería talaverana.

Realmente, el Museo Ruiz de Luna es una visita obligada tanto para disfrutar con las magníficas piezas de loza como para ser conscientes del papel fundamental que tuvo la producción de cerámica en el desarrollo económico de la ciudad entre los siglos XVI y XVII.

Piezas a destacar del Museo Ruiz de Luna

La colección es magnífica y extensa. Algunas de las piezas más notables son:

  • Habitación vestidor del Palacio de Velada

Es una pequeña sala que acoge el revestimiento del vestidor del Palacio de Velada. Tanto las paredes como el techo abovedado están recubiertos de azulejos en colores azul y amarillo, colores de influencia italiana.

  • Portada de los Ruiz de Luna

Corresponde a la entrada del alfar de Ruiz de Luna. Esta revestida en cerámica con decoración de grecas, leones, jinetes a caballo y el escudo con la Virgen del Prado. Sobre la puerta, un letrero anuncia la propiedad «RUIZ DE LUNA CERAMISTA».

  •  Retablo de la Anunciación, bancos, aguamaniles, jarras, vajillas… son otros elementos que componen este representativo museo.

Horario y tarifa

Entrada gratuita.

Horario 

  • 16 de septiembre al 15 de junio: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 / Domingos de 9:30 a 14:30
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a viernes y festivos de 8:30 a 15:00/ Sábados de 10:00 a 14:00
    y de 16:00 a 18:00 /Domingos de 9:30 a 14:30

Enlace web Museo Ruiz de Luna

Vestidor del palacio de Velada Museo Ruiz de Luna
Vestidor del palacio de Velada
Museo Ruiz de Luna cerámica Talavera
Entrada ceramista Ruiz de Luna
Cerámica de Talavera Museo Ruiz de Luna
Anunciación

4. MUSEO ETNOGRÁFICO

Cerca del Museo Ruiz de Luna se encuentra el Museo Etnográfico que nos será muy útil para complementar lo que vamos descubriendo sobre el mundo de la cerámica.

Y hay más, porque el Museo Etnográfico expone muestras de otras costumbres y tradiciones relacionadas con la identidad del pueblo talaverano. Estas son:

  • La tradición de «La Mondas». La fiesta más antigua de Talavera de la Reina, declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Útiles y piezas del «Alfar de los Galanes», el último alfar de la ciudad.
  • El comercio tradicional y artesanal de la ciudad está representado por la «Sombrerería de Cándido Martín» (s.XX).
  • Proceso de la fabricación de la cerámica y exposición de piezas.

No termina aquí la visita, pues el Museo Etnográfico se ubica en el espacio que ocuparon unas antiguas tenerías y un lagar, de los que se conservan restos arqueológicos.

  • Lagar de San Jerónimo. Quedan los restos de los depósitos donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinamiento y un aljibe.
  • Yacimiento Arqueológico de Tenerías. Formaba parte del monasterio de Santa Catalina. Esta zona industrial estaba destinado al curtido de pieles. Conserva los pozos y los regueros por donde circula el agua y los desechos.

Horario y tarifas

Entrada gratuita.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Museo Etnográfico de Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Museo Etnográfico
Museo etnográfico de Talavera de la Reina
Yacimiento arqueológico

5. MURALLAS Y TORRES ALBARRANAS

La ciudad contó con tres recintos amurallados de los que se conserva buena parte del más antiguo y restos del segundo. También algunas torres albarranas. Este conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

  • Primera muralla. El recinto más antiguo se levantó en tiempo de Abderramán III (S. IX-X), posiblemente siguiendo el trazado del recinto romano. De hecho, se construyó con sillares de piedra aprovechados de otros edificios romanos. Estas murallas se pueden ver en: Calle Carnicerías, Charcón, Corredera de Cristo…
  • De este primer recinto amurallado se conservan ocho de las 17 torres albarranas. La de la calle Corredera de Cristo acoge la capilla del Cristo de los Mercaderes.
  • Segunda y terceras murallas. Fueron construidas para proteger los arrabales de la ciudad. Se levantaron entre los siglos XII y XIII.
Qué ver en Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Murallas y torre albarrana de la calle Carnicerías

6. PUENTE VIEJO

Son varios los puentes que cruzan el río Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.

El puente más antiguo es el conocido como Puente Viejo o Puente Romano haciendo referencia al original, del que solo quedan los cimientos.

Aunque en realidad son muchos los apelativos de esta construcción. El más curioso es «Puente de los Remiendos», que uno entiende cuando está delante y contempla su aspecto.

Parece ser, que fue un puente en linea recta hasta la isla del río. El quiebro que hace el puente a la altura del Arco de las Armas fue un añadido posterior.

El paso del tiempo, el uso y las crecidas del río hicieron necesarias las reformas y reconstrucciones. La más grande se produce en el siglo XV. Hubo otras posteriores, pero siempre se mantuvo el aspecto que resultó de esta reforma en el siglo XV.

La última restauración se llevó a cabo en el año 2002, con la instalación de luces en el paso del puente, lo que hace muy atractivo cruzar el río por la noche, después de contemplar la puesta del sol.

Puente de los Remiendos en Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Puente Viejo o de los Remiendos

7. IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR

Es una de las principales iglesias de Talavera de la Reina tanto por su papel histórico como por su ubicación en la plaza del Pan, centro neurálgico de la ciudad.

La iglesia de Santa María la Mayor, antigua colegiata de Santa María, fue construida entre los siglos entre los siglos XIV y XV en estilo gótico-mudéjar. posiblemente sobre un templo romano dedicado a Júpiter.

Destacan el claustro gótico, la sacristía, el rosetón realizado en ladrillo, la puerta de los Apóstoles (puerta principal) y la torre del siglo XVIII. La cerámica talaverana está presente en los retablos obra de Ruiz de Luna.

A modo de curiosidad, añadir los nexos que unen esta colegiata con la literatura. Por un lado, el claustro acoge los restos del escritor Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Por otro, el «Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera» (Libro del Buen Amor) del Arcipreste de Hita tiene como escenario este templo.

¡¡ Atención !!! a la inclinación del edificio, es visible tanto desde fuera, como por dentro.

La iglesia de Santa María la Mayor fue declarada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931 y Bien de Interés Cultural.

Horario y tarifas

Entrada gratuita

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 11:00/Domingo de 11:00 a 13:00 horas.

Qué ver en Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina

8. PLAZA DEL PAN

La plaza mayor de Talavera de la Reina tiene el curioso nombre de Plaza del Pan, nombre atribuido en el siglo XV haciendo referencia a un despacho de pan aquí ubicado.

Es una plaza de aspecto renacentista, amplia y abierta. Los bancos y  jardineras ponen color y tradición pues están decorados con la cerámica talaverana, símbolo de la ciudad. Otros elementos son: la fuente de las cabezas y la estatua de Fernando de Rojas (autor de La Celestina y ex alcalde de Talavera de la Reina).

Aquí se concentran algunos de los principales edificios administrativos, religiosos e históricos de la ciudad. Estos son:

  • Colegiata de Santa María la Mayor.
  • Palacio arzobispal (Antiguo ayuntamiento)
  • Edificios medievales.
  • Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Hospital de la Misericordia que alberga el Centro Cultural Rafael Morales.

9. CALLEJEAR POR EL CASCO HISTÓRICO

La Plaza del Pan es el corazón donde confluyen las calles del centro histórico. En ellas se alzan edificios culturales como el Teatro Victoria, el Casino… otras plazas como la del Arzobispo Don Pedro Tenorio.

Son calles comerciales donde también se concentra el animado ambiente nocturno de cafés y bares de copas.

10. PUESTAS DEL SOL

El atardecer tiene el mejor escenario en el Puente Viejo. Despedir el día con los últimos rayos del sol sobre el río Tajo es un estupendo broche final.

Podemos pasear por la avenida junto al río o cruzar el «Puente de los Remiendos» hacia la isla. Es un paseo muy agradable y con una bonita composición lumínica, entre las luces artificiales que iluminan el puente y los destellos rojizos del sol.

Puesta de sol en Talavera de la Reina
Qué ver en Talavera de la Reina. Puesta de sol

HISTORIA DE LA CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA

Origen y evolución

La producción de cerámica en Talavera de la Reina tiene su origen en la época romana, propiciada por la disponibilidad de arcillas finas en la vega del río Tajo.

Se produce un fuerte desarrollo en época andalusí. El arte islámico deja su impronta en los objetos, decorados con motivos mudéjares.

Siglos de esplendor

Aunque la época de mayor esplendor tiene lugar entre los siglos XVI y XVII,

En el siglo XVI, de la mano del artista flamenco Ian Flori, se suprimen las técnicas y motivos mudéjares. Introduce las composiciones de azulejos como si se tratase de un lienzo en blanco, así como nuevos elementos ornamentales de influencias italianas y flamencas.

Juan Fernández, discípulo de Ian Flori, avanzó en los motivos decorativos más reconocibles de la cerámica talaverana: los florones y guarniciones, que serán utilizados durante siglos.

Decadencia

La decadencia surge en el siglo XVIII, cuando en Castellón se funda una fábrica de cerámica dedicada a la producción de loza al gusto francés.

Contribuye al declive la Guerra de la Independencia, momento en el que se pierden cuatro de los cinco alfares.

A principios del siglo XX, la única fábrica de cerámica es «El Carmen» fundada por Juan Niveiro en 1849, con ceramistas traídos de Manises.

En el año 1908, Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo ponen en funcionamiento la fábrica de la Virgen de Prado. Recuperan las técnicas y decoración de la producción talaverana renacentista y barroca.


El reconocimiento llega en 2019, con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con la denominación de: Fabricación artesanal de la cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México), en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (España). 


Otros atractivos por la zona: Sierra de San Vicente, Guadalupe y su entorno, las Barrancas de Burujón o el casco histórico de Toledo.

BUEN VIAJE

¡HASTA PRONTO!