Este artículo «Qué ver en la Costa Quebrada» es una guía (y mapa) con información para recorrer esta caprichosa costa de Cantabria.
Su nombre, ya nos hizo presagiar una costa desgajada, abrupta, accidentada, de grandes acantilados y rocas segmentadas.
Y eso fue lo que encontramos en la ruta en coche por la Costa Quebrada. Pero también largas playas de arena dorada, calitas paradisíacas y un magnífico sistema dunar.
La realidad resultó ser más sensacional de lo que habíamos imaginado.
Forma parte de la costa cántabra. Se encuentra próxima a la ciudad de Santander.
Abarca la franja costera que se extiende desde las dunas de Liencres, en la desembocadura del río Pas, hasta la isla de la Virgen del Mar.
Cómo es la Costa Quebrada
La fisonomía de la Costa Quebrada es resultado de la intensa relación entre el mar y la tierra. Siglos y siglos de oleaje, de caricias hoy bruscas, mañana suaves, han ido labrando una costa tan insólita como interesante.
La Costa Quebrada es para los geólogos un inmenso libro de hojas de piedra con escamas de sal que narra el origen, la estructura y composición de este tramo del litoral cántabro.
Aquí, la naturaleza ha erosionado de forma caprichosa rocas calizas y margas de diferentes resistencia dando como resultado un espacio de un alto valor geológico, geomorfológico, biológico y paisajístico.
Un total de 20 km. de costa entre acantilados, urros (islotes verticales), flysch, rías, prados, pinares, calas, playas y dunas.
Se encuentra en la desembocadura del río Pas, en el municipio de Pielágos.
Su extensión es de 195 hectáreas. Se compone de: dos playas, Valdearenas y Canallave, un gran bosque de pino marítimo y unas dunas, consideradas las más importantes del norte de España.
Cuenta con tres tipos de dunas: dunas móviles, dunas que han sido colonizadas por la vegetación y dunas fijadas por la repoblación de pinos.
Cada una con su vegetación característica: oruga de mar, arenalia de mar, grama marina, campanilla de mar, barrón, azucena marina, clavelina, espiguilla…
A destacar la manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas) cuyo olor especiado, similar al curry, invade todo el Parque.
Dunas de Liencres
Manzanilla bastarda o Siempreviva
Qué ver en la Costa Quebrada
2. Playa de Valdearenas
Dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, se encuentra esta extensa playa de más de 2 km. de longuitud. Su arena es fina y dorada.
Ofrece unas imágenes muy atractivas, pues a la derecha quedan los acantilados, a la izquierda la desembocadura de la ría y al fondo el sistema dunar seguido del bosque de pinos.
Playa de Valdearenas
Qué ver en la Costa Quebrada
3. Playa de Canallave
Aunque tan solo unas rocas separan la playa de Valdearenas de la de Canallave, sus paisajes son muy diferentes.
Las onduladas dunas de arena blanca de Valdearenas se tornan en roquedos y acantilados cubiertos de verdes praderas en la playa de Canallave.
Es una playa muy apreciada por los surfistas y hasta cuenta con una escuela de surf.
También hay un restaurante con bonitas vistas a la playa.
Playa de Canallave
Restaurante en la playa de Canallave
Qué ver en la Costa Quebrada
4. Senda de Canallave a Liencres
De la playa de Canallave sale una senda que llega hasta el pueblo de Liencres.
Un paseo de un par de horas con muchas paradas para contemplar extraordinarias vistas, preciosas calas, imponentes acantilados, rocas con caprichosas formas… ¡¡¡¡ Una maravilla !!!
Senda por la Costa Quebrada
De Canallave a Liencres entre prados y acantilados
Qué ver en la Costa Quebrada
5. Cala de Madero
Es una pequeña cala rodeada por rocas inclinadas de diferentes composiciones y formaciones (un paraíso para los geólogos).
En la pared de la derecha, el fuerte oleaje y el viento han abierto una brecha por donde entra y sale el agua acompasado con el vaivén de las olas.
A pocos metros de esta cala se encuentra un hundimiento en el terreno conocido como «Ojo de mar«.
Se trata de una especie de embudo rodeado por paredes casi verticales. Tiene una pequeña cueva por donde entra el agua provocando un gran estruendo al golpear en las rocas.
Estábamos ante la cala más curiosa de la Costa Quebrada.
Ojo de mar
Qué ver en la Costa Quebrada
6. Playa de Somocuevas
Y siguiendo la senda llegamos a la playa más cercana a la localidad de Liencres.
La playa de Somocuevas es una playa virgen, de arena fina, se encuentra entre un alargado roquedo y los acantilados de la costa, por lo que queda protegida de mareas.
Un remanso de paz, un paraíso donde disfrutar de los baños por la tarde, esperando la puesta de sol.
Qué ver en la Costa Quebrada
7. Playa de Portío
Aquí parece que has viajado en el tiempo y has llegado a los inicios del mundo.
Y algo de verdad hay. Pues los sedimentos que el mar va dejando al descubierto, esas curiosas formas como rastrilladas con el nombre de flysch, nos remontan a millones de años atrás en la historia de la tierra.
De las playas de la Costa Quebrada, la playa de Portío es para mi gusto la más extraña y mágica.
Qué ver en la Costa Quebrada
8. Playa de Arnía
Una auténtica obra de arquitectura natural. Crestas verticales, farallones, flysch, y otras caprichosas formas labradas por el viento y el mar para admiración de todos los que llegan hasta este lugar.
Una de las playas más impresionantes de la Costa Quebrada.
La playa de Arnía se divide en dos partes. A un lado queda una extensa plataforma de abrasión en la que se pueden encontrar fósiles de más de 60 millones de años de antigüedad. Al otro una bonita playa virgen, entre acantilados, urros e islotes.
Los atardeceres y la puesta de sol desde la playa de Arnía son tremendamente bonitos.
Cuenta con dos restaurantes donde poder degustar los ricos productos del mar contemplando el bello paisaje.
Qué ver en la Costa Quebrada
9. Playa de San Juan de la Canal
El municipio de Soto de la Marina cuenta con esta bonita playa, que aunque es urbana está rodeada de atractiva naturaleza.
La playa de San Juan de la Canal es una incisión de arena dorada en la fragmentada Costa Quebrada. Queda al resguardo por abruptos roquedos y bajo la vigilancia de los farallones que emergen del mar.
Embellece la playa de la Canal un gran parque que se extiende a la derecha de la playa. También la desembocadura de la ría, con sus barquitas varadas y su atractivo puente.
A la izquierda de la playa de San Juan de la Canal, aparece una vereda al borde del acantilado que conduce hacia la playa de Covacho. Un paseo excepcional que constata el imponente y desgarrado paisaje de la Costa Quebrada.
Noche de San Juan en Costa Quebrada
La noche del 23 de junio, la playa de San Juan de la Canal se convierte en un escenario pagano para celebrar la mágica Noche de S. Juan. A la luz de la luna, se recibe el solsticio de verano con ancestrales rituales, hogueras en la playa, quema de malos augurios y baño en el mar.
Los festejos de la Noche de San Juan continúan con los fuegos artificiales y baile hasta altas horas de la madrugada.
Ría de San Juan
Parque y mirador
Paisaje de la senda
Vistas del islote de Castro desde los acantilados
Amaneceres en la playa de S. Juan de la Canal
Qué ver en la Costa Quebrada
10. Playa de Covachos
Ideal para aventureros, por su complicado acceso. Una estrecha senda te lleva hasta una pequeña terraza que se forma en el acantilado. Allí, se encuentra los socorristas que ayudan a los visitantes a descender hasta la playa por medio de unas cuerdas.
Si lo tuyo no es la aventura, y decides no bajar, no habrás hecho el paseo en balde. Pues la playa de Covachos es de una gran belleza.
Entre sus atractivos cuenta con el islote de Castro de Covachos que se une a tierra en bajamar por un tómbolo.
Y si te gusta recopilar información y detalles de tan insólito lugar, un cartel informativo cuenta el origen de la playa de Covachos. Muy interesante pues era un pequeño valle fluvial formado por un riachuelo, y del que sólo se conserva la pradera verde que se aprecia en el islote de Castro Covachos.
Playa de Covachos
Islote de Castro de Covachos
Qué ver en la Costa Quebrada
11. Isla de la Virgen del Mar
Otro paisaje espectacular donde armonizan isla, acantilados, playas, calas y arenal.
La isla de la Virgen del Mar se encuentra en la localidad de S. Román de Lanilla, a escasos kilómetros de la ciudad de Santander. Aproximadamente 8 ha. de islote unido a tierra firme por un puente.
En esta isla se levanta una ermita del S. XII en honor a la patrona de Santander, la Virgen del Mar. La ermita aunque ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos, posee el encanto de los pequeños templos con aires marineros.
Es posible recorrer la isla acercándonos a los acantilados para contemplar la accidentada Costa Quebrada.
Bajo el puente de la isla aparece un arenal de color dorado cubierto de agua cristalina. Acompaña a este maravilloso conjunto la playa de la Virgen del Mar.