Qué ver en Sóller y alrededores (Mallorca). Modernismo, histórico tranvía y puerto de Sóller
SÓLLER, CIUDAD MODERNISTA DE MALLORCA
Sí estáis pensando visitar Sóller y os preguntáis «Qué ver en Sollér y alrededores» este artículo recoge nuestra experiencia en dicha localidad, parada imprescindible de todo viaje por la Sierra de Tramontana.
Qué ver en Sóller
El centro histórico de Sóller tiene dos elementos característicos: por un lado las expresiones artísticas en estilo modernista y por otro el emblemático tranvía.
A esto, hay que añadir los extraordinarios paisajes del valle de Sóller y la cadena montañosa de la Sierra de Tramontana. Un valle cubierto de frutales, cítricos, sobre todo, que fueron determinantes para fraguar el desarrollo económico y social de Sóller. .
Para más encantos, basta con acercarse hasta su magnifico puerto, uno de los puertos más bonitos del Mediterráneo.
Contenido Qué ver en Sóller Curiosidades de Sóller Puerto de Sóller Ruta en coche por la Sierra de Tramontana
QUÉ VER EN SÓLLER Y ALREDEDORES
Recorriendo sus calles adoquinadas y visitando sus monumentos iremos conociendo la interesante historia de Sóller y los detalles de la revolución social y cultural acontecida a principios del siglo XX. También el motivo de que haya tantas construcciones en Art-Nouveau al puro estilo francés.
IMPRESCINDIBLES DE SÓLLER
1. Tren y estación de Sóller
Histórico tren del siglo pasado. Hace el trayecto Palma-Sóller-Bunyola y el trayecto combinado (de tren y tranvía) que baja al puerto. Además, la antigua estación cuenta con un museo dedicado a Joan Miró y a Picasso.
Más información sobre la historia, horario, tarifas y trayectos en la web oficial: https://trendesoller.com/horarios
2. Plaza de la Constitución
Un auténtico museo de edificios modernistas:
- Banco de Sóller, edificio del siglo XIX reformado entre 1910 y 1912 por Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí.
- Hotel La Vila, pequeño hotel de ocho habitaciones, ubicado en un edificio modernista de 1910
- Iglesia de Sant Bartomeu.
3. Iglesia de Sant Bartomeu de Sóller
El templo primitivo se levantó en el siglo XIII en estilo gótico. Con el paso de los siglos, las reformas se suceden siguiendo los diferentes estilos del momento. La última reforma se lleva a cabo a mediados del siglo XX, bajo la dirección de Joan Rubió Bellver, discípulo de Gaudí.
4. Can Prunera, museo de arte contemporáneo
Antigua residencia de un comerciante de Sóller que se enriqueció en Francia.
Interesante tanto por los elementos constructivos en estilo francés Art Nouveau (destacando la escalera helicoidal y el romántico jardín), como por los muebles y objetos decorativos de la época.
Además, Can Prunera acoge un Museo de Arte Contemporáneo, con exposiciones de artistas nacionales e internacionales de los siglos XIX y XX.
Can Prunera: https://canprunera.com/es/informacio/
QUÉ VER EN SÓLLER
SÓLLER EN IMÁGENES
CURIOSIDADES DE SÓLLER
Sóller, aislado en la isla
Los habitantes de Sóller han vivido durante siglos aislados debido a la orografía montañosa. Antes de la construcción de la carretera, la única forma de llegar a Palma era por barco o por un camino en malas condiciones. Por este motivo, era más sencillo comerciar con Francia que con el resto de la isla.
Contaban con un barco que hacia la ruta Sóller-Marsella. Transportaba al pais galo frutas (cítricos, almendras, olivas, higos) y regresaba con elementos decorativos y ropa.
Pero a mediados del siglo XIX, una plaga daño los cultivos de naranjas y limones, lo que obligó a la población a emigrar a Francia y América del Sur.
Auge del modernismo en Sóller
A principios del siglo XX, cuando el comercio de los cítricos se recupera, los indianos vuelven a Sóller con un alto poder adquisitivo.
Se construyen viviendas siguiendo el estilo art-nouveau francés y el colonial de América del Sur. También impulsaron la creación del ferrocarril de Sóller.
QUÉ VER CERCA DE SÓLLER
Puerto de Sóller
A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra su puerto, considerado uno de los puertos naturales más bonitos del Mediterráneo.
El Puerto de Sóller es una especie de lengua de agua que se adentra en el terreno. Está rodeado por montañas y colinas (que en las fechas de nuestro viaje tenían nieve). Paralelo al muelle, se extiende el pintoresco barrio de pescadores.
Utilizado durante siglos para dar refugio a pescadores, navegantes y comerciantes, su origen está ligado con el floreciente comercio de cítricos y productos locales, allá por el siglo XIV. Llegando a tener un papel relevante en el siglo XIX, como puerto de conexión con la Península y Europa.
Qué ver en el puerto de Sóller
1. Faros del puerto de Sóller.
La entrada a la bahía está iluminada por el faro de Capgros y el faro de la Cruz, levantados a mediados del siglo XIX.
- Desde el Faro de Capgros hay unas bonitas vistas y permite conocer cono vivían los fareros.
- En el faro de la Cruz hay un bufadorero (apertura en la roca que se comunica con el mar). Los días de temporal, la corriente de agua brota por el orificio como si se tratase de una fuente.
2. Barrio de Santa Catalina
Barrio de tradición marinera pues fue el antiguo barrio de los pescadores del puerto. Sus calles empinadas y empedradas tienen nombres relacionados con los vientos que llegan a la isla En la colina se alza el Oratorio de Santa Catalina (siglo XIII).
Qué ver en los alrededores de Sóller
Ruta en coche por la Sierra de Tramontana
El viaje continúo por otras localidades con encanto de la Sierra de Tramontana.
Ruta en coche por la Sierra de Tramontana
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO