San Jose. Qué ver. Recorrido por Cabo de Gata

«Es un pueblo triste, azotado por el viento, con la mitad de las casas en alberca y la otra mitad con las paredes cuarteadas. Arruinado por la crisis minera de principios de siglo, no se ha recuperado todavía del golpe[…]
Siguiendo el camino, sobre un mar violento y encrespado, se llega  a la casa cuartel de los civiles, sólidamente plantada en la roca».
Campos de Níjar. Juan Goytiso

SAN JOSÉ

Localidad acondicionada para el turismo. Cuenta con bares, restaurantes, pequeños hoteles, tiendas de artesanía y recuerdos… hasta con puerto deportivo.
Pero como las viviendas son de poca altura y tan blancas, no tuvimos esa sensación de estar en uno de esos agobiantes núcleos de veraneo.

Qué ver en San José

1. San José 

Dimos un pequeño paseo por centro urbano buscando algún vestigio de su pasado.
Encontramos la iglesia y divisamos el cuartel de la Guardia Civil (que aparece en la cita) en el roquedo de la Punta del Castillo, en el mismo lugar que ocupó el castillo de San José, en el S. XVIII.
También disfrutamos de unos baños en las playas urbanas de S. José y en la Calilla.
La Calilla en San José

2. Playa de los Genoveses 

Espectacular playa virgen de arena fina y dorada. Ocupa la ensenada homónima, un paraje virgen, alejado poblaciones y construcciones.
El paisaje de lo más singular y fotogénico. Se compone de: duna fosilizada, dunas activas y diferentes vulcanismos.
Destaca el domo volcánico Morrón de los Genoveses, cerrando la ensenada por el sur. El verde de fondo lo pone la pita y el borrón. El azul un mar protegido por colonias de poseidonias.
El nombre se debe a la flota de naves genovesas que llegaron hasta esta bahía en 1147 par unirse a las tropas de Alfonso VII en la conquista de Almería.
Desde la antigüedad, esta playa fue utilizada como fondeadero.
Playa de los GenovesesPlaya de los Genoveses . Playas de Cabo de Gata

3. Playa del Carbón 

Dejando la bahía de los Genoveses en dirección sur, la costa se vuelve más abrupta y se llena de pequeños recodos que dan lugar a una decena de calas y playas: cala Grande, cala Peineta, la famosa playa del Mónsul…
Para finalizar en la cala del Carbón, la última a la que se puede acceder desde San José. Una cala muy tranquila, un poco incómoda porque es de bolos.

El viaje por Cabo de Gata continúo por…