Agua Amarga. Qué ver. Guía para recorrer Cabo de Gata

AGUA AMARGA

La población más «chic» de Cabo de Gata.
 
Casas blancas de nueva construcción guardando la estética de las de antaño, es la fisonomía de este núcleo que ha crecido buscando un turismo más selectivo pero sin abandonar sus tradición pesquera.

Qué ver en Agua Amarga

1. Cala del Plomo

Bonita playa de arena dorada con reflejos metálicos. Aguas transparentes ideal para la práctica de snorkel por la diversidad marina de sus fondos.
 
Para llegar a esta playa hay que tomar la carretera dirección Fernán Pérez, hasta encontrar una pista de tierra con indicación a Playa del Plomo.
 
En este recorrido pudimos disfrutar del atractivo paisaje semidesértico con una vegetación muy característica: palmeras, pitas, nopales, palmitos e hinojo.

2. Cala de Enmedio

Una fantástica cala formada sobre lava fosilizada.
 
Paisaje volcánico que a golpe de viento y mar ha ido creando caprichosas formas. Ideal para dar rienda suelta a la imaginación, y lo mismo ver una capa de chocolate blanco derritiéndose sobre un trozo de tarta, una seta, un sombrero…. incluso semejanzas con los elefantes de Dalí o la casa Batlló de Gaudí.
 
La singularidad y fantasía de cala Enmedio aumenta con los rayos apagados y contraluces del atardecer. Para no perdérselo.
 
Para llegar a esta cala, hay que tomar una senda que sale de la cala del Plomo. Unos 20 minutos andando y habremos llegado.
 
Hay otras sendas que salen del centro de Agua Amarga, pero nos habían aconsejado ésta y según otros bañistas habíamos acertado.

3. Olivo milenario

En un recodo de la rambla de los Viruegas (rambla que cruza la carretera 500 mts. antes de llegar a Agua Amarga) se encuentra un monumento natural y vivo de la época romana.
 
Un enorme olivo con una edad de entre 1500-2000 años, superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén.

4. Cargadero de mineral

Interesantes restos de patrimonio industrial, que evidencia la importancia que tuvo la actividad minera en esta zona. Lo que propició la creación de una red de ferrocarriles mineros.
 
La linea ferroviaria Lucainena-Agua Amarga se inauguró en 1895. Transportaba el hierro de la mina de Lucainena hasta el embarcadero de Agua Amarga.
 
La crisis siderúrgica durante la Primera Guerra Mundial, la competencia de los minerales africanos y el estallido de la Guerra Civil termina por hundir el sector.
 
El cargadero de mineral de Agua Amarga cesa su actividad en 1942.
 
Cala del Plomo. Parque natural de Cabo de Gata-Nijar
Cala del Plomo
Cala de Enmedio. Cabo de Gata-Níjar
Cala de Enmedio
Caprichosas formas de Cala Enmedio
Caprichosas formas
Olivo milenario de Agua Amarga. Cabo de Gata
Olivo milenario
Caargadero de metal de Agua Amarga
Infraestructuras del cargadero de metal


El viaje por Cabo de Gata continúo por…

Qué ver en Cabo de Gata