Temporal Filomena en la Comunidad de Madrid
«Como se ve, la historia como tal cuento de amor, es de una legalidad decepcionante. Por eso, cuando empecé a tener sentido estético de la vida, me decidí a reformarla, en algunos detalles, a añadirle algún que otro ingrediente romántico o, al menos, dramático.»
Filomeno, a mi pesar. Gonzalo Torrente Ballester
Filomena, ¿a mi pesar?
Con más o menos adeptos, para el gusto de unos y el disgusto de otros, el temporal Filomena pasó por Madrid y dejó una gruesa capa de nieve. No hubo culpables, como tampoco posibilidad de parar a la naturaleza.
Su debut dibujó en nuestros rostros unos ojos de asombro y unas amplias sonrisas. Con el paso de los días se fueron desvaneciendo. Poco a poco, hasta desaparecer.
Como lo hará la nieve con las próximas lluvias. Poco a poco, hasta su ausencia total.
Para mí han sido unos días bonitos y divertidos. Con sus complicaciones, claro está, pero he disfrutado de Filomena, a pesar de ellas.
Filomena a su paso por Madrid
Lo negativo de Filomena: coches atrapados en carreteras, imposibilidad de llegar al trabajo o regresar a casa, trabajadores doblando jornadas, fracturas, falta de suministros, supermercados sin existencias, árboles caídos, ramas rotas…
Pero Filomena también ha traído:
- Muestras de solidaridad, como los dueños de vehículos todotereno que facilitaron el traslado de enfermos a los hospitales.
- Sonrisas en los niños (tan castigados durante esta pandemia) que se contagiaron a los mayores.
- Bonanzas para el campo. Por lo visto la nieve deja la tierra húmeda y jugosa muy óptima para las próximas siembras.
- Recuperación de acuíferos, embalses y otras zonas que estaban sufriendo la falta de agua…
Curiosidades
Por qué los fenómenos meteorológicos tenían nombre femenino
He leído que el meteorólogo británico Clement Wragge (1852-1922) fue el primero en poner nombres de personas a los fenómenos meteorológicos.
Utilizaba nombres femeninos para las tormentas tropicales. Pero cuando éstas eran más intensas de lo habitual, les ponía el nombre de algún político detestable de la época.
Por qué el nombre de Filomena
¿Tiene algún impacto poner nombre a las borrascas?
Filomena en imágenes
Las cámaras de fotos no han parado. Era la primera vez que vivíamos una nevada de esta intensidad y la queríamos inmortalizar.
Mis Meninas Filomenas
¡HASTA PRONTO!