A la pregunta «Qué ver en Guadix y alrededores» responde este artículo con una guía completa y mapa para visitar la ciudad de Guadix y recorrer toda la comarca.
La comarca de Guadix es un territorio tan fantásticos e insólitos como para haber sido escenario de películas de ficción. Paisaje lunar, cárcavas, barrancos, yacimientos megalíticos, cuevas trogloditas, aguas termales desbordándose por un acueducto natural… son las maravillosas excentricidades de este enclave granadino.
También arte, cultura, tradiciones y gastronomía contribuyen a crear ese carácter tan propio y singular de Guadix.
El viaje por Guadix y sus alrededores, tuvo como centro de operaciones Graena. Estuvimos alojados en su balneario. Así las mañanas estaban dedicadas a recorrer la comarca y la tarde a relajarse entre aguas termales.Y esto fue lo que conocimos y admiramos:
Rodeada por un paisaje de aspecto lunar, con cárcavas y aristas de tierras arcillosas que contrastan con las blancas cumbres de Sierra Nevada, aparece la localidad de Guadix.
Un auténtico escenario de película, donde cualquier época de la historia podría rodarse por sus calles.
Desde el legado romano, la alcazaba musulmana, la plaza con aire castellano, la bella catedral, los conventos y palacios… hasta el barrio de las casas cuevas: el escenario más pintoresco de Guadix, donde las chimeneas brotan de la tierra como estilizadas setas.
Realmente, Guadix es de Cine. Un plató del tamaño de una ciudad donde se grabaron películas como Gitana (con Juanito Valderrama), Tepepa (con Orson Welles) y hasta la taquillera Indiana Jones y la última cruzada (de Spielberg).
Qué ver en Guadix y alrededores
Patrimonio de la ciudad de Guadix
Guadix tiene uno de los más atractivos y singulares cascos históricos de Granada, con el siguiente patrimonio:
1.1 Teatro romano
Junto a la catedral, quedan los restos de uno de los principales edificios de la ciudad romana: el teatro, construido en el s. I d.C..
Hoy, el conjunto de piedras desordenadas deja intuir lo que fueron las gradas y el escenario.
Restos del teatro romano
1.2 Murallas árabes
La muralla que protegíala medina se levantó en el siglo XI empleando para ello tapial de cal y canto.
En el siglo XII será remodelada; se protege con una antemuralla y se refuerzan las torres.
Actualmente, quedan visibles, algunos lienzos de la muralla, así como la torre del Ferro. Pero también el palacio de Villalegre o el episcopal cuenta con restos de esta construcción defensiva.
Aunque es el Palacio de Peñaflor donde se aprecia más claramente el reaprovechamiento tanto de lienzos de la muralla como de una de las torres.
Torre del Ferro
1.3 Catedral
Levantada en el s. XVI sobre la antigua mezquita, aunque su construcción se prolongó hasta el siglo XVIII. Su estilo inicial gótico va evolucionando hasta el renacentista para terminar con detalles de clara influencia barroca.
Su exterior es monumental, sobresaliendo entre las construcciones aledañas. La portada principal, es como un gran retablo con columnas, esculturas, pináculos y rosetones.
El interior evidencia los diferentes estilos de su construcción, pues las bóvedas de las naves alternan arcos de medio (propios del renacimiento) con apuntados (góticos).
La riqueza artística del templo queda latente en el Altar Mayor, la cúpula central con linterna, los detalles del coro, el romántico órgano y la escultura de La Piedad, réplica de la de Michelangelo Buonarroti.
Cúpula central
La Piedad
1.4 Plaza de las Palomas
Una acogedora plaza porticada con escudos entre los arcos. Fuera de contexto, la ubicaríamos en cualquier localidad de Castilla-León.
Probablemente, la explicación esté en el periodo de la reconquista, cuando se repoblaron estas tierras con cristianos llegados del norte de España.
Plaza de las Palomas
1.5 Palacio de Peñaflor
Palacio del siglo XVI con un curioso balcón esquinado. Cuenta con una sala llamada Sala Alarconiana que recrea el despacho del escritor y político accitano Pedro Antonio de Alarcón (Guadix 1833-Valdemoro 1891).
En este edificio se puede apreciar como aprovecharon para su construcción tanto lienzos de la muralla como la estructura de una de las torres.
Para visitar la sala Alarconiana hay que concertar cita con el Ayuntamiento de Guadix.
Qué ver en Guadix. Palacio de Peñaflor
1.6 Alcazaba de Guadix
Recinto fortificado construido en el s. XI por los árabes para la defensa de Guadix y sus alrededores. Tras la conquista por los Reyes Católicos (en 1489) comienza el abandono y un siglo después fue parcialmente destruida.
Actualmente, está cerrada al público aunque se están ejecutando algunas reformas para que sea posible su visita.
1.7 Calle Ancha
Antigua arteria y zona comercial de Guadix. Aquí se ubican: el Real Pósito, la Lonja, viviendas de comerciantes y tiendas que evocan tiempos pasados.
1.8 Iglesia de Santiago
Una interesante construcción del S. XVI en estilo gótico-mudéjar. En la blancura de su fachada resalta la bonita portada principal, así como el tejado realizado con teja vidriada y el chapitel cerámico rematando la torre.
Iglesia de Santiago
Qué ver en Guadix y alrededores
1.9 Barrio de las Casas-Cuevas de Guadix
El Barrio de las Cuevas es un conjunto de viviendas-cuevas excavadas en las laderas de las colinas que rodean en semicirculo el centro urbano de Guadix.
En la actualidad, hay unas 2000 cuevas, con distribución anárquica creando un paisaje original y sorprendente.
Está considerado uno de los mejores ejemplos de hábitat troglodita que se puede encontrar en la Península Ibérica.
Características de las casas-cuevas de Guadix
Las casas-cuevas de Guadix son excepcionales por:
1. El atractivo entorno natural donde se ubica. Entre colinas, cárcavas y aristas de tierras rojas y ocres.
2. Se trata de un arquitectura vernácula con sus propias características. Seña de identidad de la comarca.
3. Su amplia extensión.
4. Las tradiciones que guarda.
5. Los siglos de antigüedad.
Curiosidades
La historia de este tipo de hábitat es larga, pues las cuevas naturales sirvieron de cobijo al hombre desde la Prehistoria.
Se desconoce la fecha en la que surge el asentamiento troglodita de Guadix. Probablemente, fue después de la toma de Granada por los Reyes Católicos, cuando los moriscos, huyendo de la ciudad, se refugiaron en estas colinas.
Visitas en el Barrio de las Cuevas de Guadix
– La cueva de la Ermita Nueva que se remonta al S. XVI.
– El centro de intepretación Cuevas de Guadix.
– Las excepcionales vistas desde los miradores: padre Poveda, la Magadalena y Cerro de la Bala.
Qué ver en Guadix y alrededores. Barrio de las Cuevas. Guadix
Cuevas de Guadix
Ermita Nueva
Vistas desde el mirador del Padre Poveda
QUÉ VER EN GUADIX Y ALREDEDORES
2. LA CALAHORRA
Llegamos a La Calahorra con intención de visitar el castillo. No fue posible pues es privado y sólo lo abren al público un día a la semana.
Pero no fue en balde el viaje. Desde el cerro rocoso donde se alza el castillo pudimos contemplar unas maravillosas vistas del puerto de Ragua y la Hoya de Guadix, con Sierra Nevada al fondo. La puesta de sol fue todo un espectáculo.
El castillo de La Calahorra se levantó por orden del marqués de Zenete, a principios del s. XVI, en el
recién estrenado estilo renacentista.
Está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.)
Qué ver en la comarca de Guadix
3. GORAFE
Al norte de la comarca de Guadix se encuentra la localidad de Gorafe. Lugar tan espectacular como excepcional, pues su casas blancas quedan abrazadas por un paisaje de colinas y cárcavas taladradas de cuevas. Estas cuevas son los llamados Algarves, antiguos graneros de época musulmana excavados en los acantilados.
Chimeneas que afloran sin evidenciar a la vivienda que pertenecen. Contrastes de blanco, con tierras ocres y verdes olivos. Un sinfín de sensaciones para perderse en la contemplación.
Además,Gorafe también cuenta con gran riqueza arqueológica, pues acoge la mayor concentración de dólmenes de toda la Península, y la segunda de Europa.
Son más de doscientas edificaciones prehistóricas, en muy buen estado de conservación, lo que evidencia la intensa ocupación que tuvo este territorio en tiempos pasados.
Qué ver en la comarca de Guadix. Gorafe
3.1 Parque Temático Integral sobre el Megalitísmo
Existen diversas rutas que recorren las principales áreas de concentración de dólmenes.
Antes de iniciar cualquiera de estas rutas, conviene visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe para recopilar información que nos ayude a interpretar lo que veremos y conocer como vivían estas comunidades hace 5.000 años.
Hoya de Coquin
Por una serpenteante carretera siguiendo el curso del río Gor, llegamos al Parque Temático Integral sobre el Megalitismo. Aquí, la ruta denominada Hoya de Coquín hace un recorrido entre dólmenes.
Hoya de Coquín es uno de los muchos poblados que existieron a lo largo del río durante la Edad de Hierro (3200-2100 a. C.). Probablemente, éste fuera el más importante de la zona. Contaba con murallas y en su interior se apiñaban viviendas circulares. En los alrededores se han encontrado dos necrópolis con unos 20 dólmenes.
Hay varios tipos de sepulcros megalíticos:
a) los sepulcros corredor con una cámara y un pasillo de acceso,
b) los sepulcros galería con una cámara amplia y larga, en ocasiones albergan otras cámaras secundarias.
c) el dolmen, estructura con una sola cámara.
Ruta del Megalistismo
Qué ver en la comarca de Guadix
4. ACUEDUCTO NATURAL EN BAÑOS DE ALICÚN DE LAS TORRES
Llegamos al balneario de Alicún de las Torres para realizar una ruta con muchos atractivos. Es conocida como la ruta de la Acequía del Toril.
Desde la localidad de Purullena hasta el citado balneario, los paisajes que divisamos desde el coche no dejaron de sorprendernos.
Atravesábamos una sucesión semidesértica repleta de cárcavas, cañones y barrancos. En segundo plano teníamos las sierras y las cumbres blancas de Sierra Nevada. Estábamos en el denominado Geoparque del Cuaternario.
4.1 Acequia del Toril
Y en este extraordinario enclave, se encuentra la Acequia del Toril. Un lugar sorprendente y singular donde naturaleza y hombre han dejado un interesante legado:
1. Un acueducto natural por el que circulan aguas termales a una temperatura de 35 grados.
2. Los restos de un asentamiento del Paleolítico Superior, con una pequeña necrópolis que conserva dólmenes en muy buen estado.
Curiosidades
El acueducto, de nombre Acequia del Toril, es una insólita formación medio natural, medio humana, considerada como única en el mundo.
Se trata de una especie de acueducto mineral formado por la sedimentación de las sales del agua.
Parece ser, que se originó como una simple acequia a nivel del suelo cuya función era llevar agua al poblado paleolítico. El tiempo y los sedimentos levantaron hasta los quince metros de altura que alcanza en algunos tramos.
Su longitud es de un kilómetro aproximadamente.
Geoparque del Cuaternario. Valle del río Fardes
Insólito paraje. Acequia del Toril
Qué ver en Guadix y alrededores. Acequia del Toril
Aguas termales por la acequia del Toril
Dolmen
QUÉ VER EN GUADIX Y ALREDEDORES
Y éste fue nuestro recorrido por la comarca de Guadix.
Quedaron pendientes otros lugares como la necrópolis de Fonelas, los barrios de casa cuevas de Benalúa y Purullena, la cueva de Horá, el castañar de Jerez del Marquesado, las minas del Marquesado y algún otro lugar. Nos esperan en la próxima visita.