Este post responde a la cuestión «Qué ver en Ciutat Vella», origen de la ciudad de Barcelona y centro histórico hasta el siglo XIX, cuando la ciudad comienza su extensión.
Cortada transversalmente por la Rambla, conserva un interior de callejuelas, plazas y edificios históricos. Alberga un conjunto medieval fascinante y de gran belleza.
Barrios de la Ciutat Vella
Es el corazón de la ciudad y lo forman el Barrio Gótico, La Ribera, el Born, El Raval y La Rambla.
Elegido por los romanos durante el imperio de Augusto (27 a.C- 14 d.C) ha sido desde entonces el núcleo principal del conjunto medieval de la ciudad.
El foro romano estaba en la Plaza de Sant Jaume donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat.
Estuvo hasta mediados del siglo XIX rodeado de murallas y caminando por sus callejuelas podemos ver el siguiente patrimonio:
1. Catedral
Se comenzó a construir a finales del s. XIII sobre la planta de un templo romano y una mezquita y se terminó en el siglo XIX. Edificio de estilo gótico en el que destaca el altar principal, el campanario del s. XIV, el claustro del s.XV y la sillería del coro.
Bajo la cripta del altar mayor está el sarcófago de Sta. Eulalia, martirizada por los romanos.
2. Palacio Real Mayor
Palacio donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1492 a su regreso de las Indias.
3. Ayuntamiento de Barcelona
Edificio construido entre los siglos XIV y XV, con una fachada de estilo neoclásico.
4. Palau de la Generalitat
Con una fachada gótica y otra renacentista.
5. Iglesia de Sta. María del Pi
Edificio gótico en el que destaca la fachada con un gran rosetón del siglo XIV. Fue destruida en 1936 y reconstruida años más tarde.
6. El Call
Antiguo barrio judío de la Edad Media configurado por las calles de la Palla, Banys Nous, Boqueria y Call.
7. Museo de Historia de Barcelona
Para conocer la historia de la ciudad y visitar la Capilla de Sta. Ágata y la Torre Rei Martí.
Qué ver en la Ciutat Vella. Iglesia de Sta. Ana
Murallas romanas s. IV d.C
Capilla Real de Sta. Ágata
QUÉ VER EN LA CIUTAT VELLA
LA RIBERA
El nombre viene porque antiguamente este barrio estaba pegado al mar.
Es un barrio con mucho encanto, formado por un conjunto de calles medievales entre las que se encuentra la famosa calle Montcada.
La calle de Montcada fue abierta a mediados del s. XII por la familia del mismo nombre a fin de comunicar los barrios de la Boria y de la Ribera. Sobre unos terrenos propiedad de la familia Montcada fue creciendo la principal vía burguesa de la ciudad medieval.
Entre los siglos XIV y XVIII se construyeron numerosos palacios. Actualmente, algunos de estos palacios se están utilizando como galerías de arte, museos, tiendas, restaurantes y coctelerías: Palacio Berenguer de Aguilar (Museo Picasso) Palacio de los Marqueses de Llió (Museo Rocamora de Indumentaria)…
1. Catedral Sta. María del Mar
Al final de la calle Montcada llegamos a esta joya del gótico que destaca por su armonía, sencillez y perfección. Si el exterior da una sensación de robusto y pesado, el interior sorprende por su ligereza y elegancia.
También llamada la Catedral del Mar, se comenzó a construir en 1329 y se terminó en 1383, algo inusual en las construcciones de iglesias en la Edad Media que solía durar más de un siglo, por lo que en esta iglesia no hubo cambios de estilos arquitectónicos.
Las obras fueron realizadas por los feligreses del barrio de la Ribera y de la zona del puerto, unos con dinero y otros con su trabajo.
Entre los que participaron con su trabajo estaban los descargadores del muelle, los llamados galafates o bastaixos, que trasportaban a sus espaldas las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde las canteras de Montjuic hasta la plaza de Born.
Si habéis leído «La Catedral del Mar» de Ildefonso Falcones tendréis ganas de conocer el escenario de la apasionante novela. Hay rutas guiadas que hacen recorridos por los sitios citados en la novela: la iglesia, la Lonja, la vivienda donde Arnau ejercía como cambista (en el cruce de las calles Canvis Vells, con Canvis Nous)…
2. La Lonja gótica
Fue construida en la orilla del mar. Se conserva de entonces la Sala de Contrataciones y la Sala de Cónsules.
3. Palau de la Música Catalana
Joya del modernismocon bonitos mosaicos, vidrieras y esculturas.
4. Parque de la Ciutadella
Antigua fortaleza con forma de estrella construida entre 1715 y 1720 para Felipe V, tras sufrir la ciudad un asedio de 13 meses motivados por la oposición del pueblo de Barcelona al sucesor Borbón.
En 1888 se convierte en la sede de La Exposición Universal. Hoy en día es un parque público que alberga el Museo de Zoología, el Museo de Geología, el Parque Zoológico y el Parlamento de Cataluña en el antiguo Arsenal de la Ciutadella.
Patio del palacio Berenguer de Aguilar, sede del Museo Picasso
Qué ver en Ciutat Vella. Palau Dalmases
Catedral de Sta. María del Mar. Fachada del paseo del Born, a destacar las gárgolas y la sobriedad de los muros
Callejuelas del barrio de la Ribera
El nombre de las calles recuerdan los gremios de comerciantes y artesanos
Cascada del Parque de la Ciudadela decorada por Gaudi
QUÉ VER EN LA CIUTAT VELLA
EL BORN
El barrio del Born comenzó siendo un asentamiento construido sobre un lugar para justas y celebraciones medievales.
Hoy, se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas y modernas de la ciudad con bares de copas, restaurantes, cafeterías, tiendas… sin perder el encanto de villa medieval.
1. Mercado del Born
Emocionante pasear por las calles de la Barcelona del S. XVIII antes del duro asedio que sufrió la ciudad en la Guerra de Sucesión y el posterior derribo ordenado por Felipe V para construir la fortificación de la Ciudadela.
La Ciudadela, construcción odiada por el pueblo de Barcelona, es derribada en 1868 y en 1876 se construye un edificio modernista en hierro que albergará un mercado de barrio, el mercado del Born, que después pasará a ser el mercado de abastos de frutas y verduras de Barcelona.
Actualmente, el Mercado del Born es un interesante Centro Cultural que expone el yacimiento de la ciudad asediada y los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones.
Un escalofrío recorre al visitante cuando pisa las calles de la Barcelona de 1714, antes de que fuera c0nvertida en escombros tras un durísimo asedio y de que los catalanes perdieran su autonomía, su constitución… y sus casas. Felipe V ordenó que cada ciudadano destruyera su propia vivienda. Y fueron mil. El año próximo se podrá visitar el 5% de esas ruinas dentro del espléndido edificio del mercado del Born, finalmente restaurado.
Un escalofrío recorre al visitante cuando pisa las calles de la Barcelona de 1714, antes de que fuera c0nvertida en escombros tras un durísimo asedio y de que los catalanes perdieran su autonomía, su constitución… y sus casas. Felipe V ordenó que cada ciudadano destruyera su propia vivienda. Y fueron mil. El año próximo se podrá visitar el 5% de esas ruinas dentro del espléndido edificio del mercado del Born, finalmente restaurado.
Restos de la Barcelona destruida en la guerra de Sucesión bajo el Mercado del Born
Mercado del Born
QUÉ VER EN LA CIUTAT VELLA
EL RAVAL Y BARRIO CHINO
Ocupan las calles del lado sur de las Ramblas.
Estos dos barrios crecieron fuera del recinto fortificado por lo que carecen de la riqueza arquitectónica de otros barrios de la Ciutat Vella.
Las edificaciones más interesantes son la iglesia románica de Sant Pau del Camp y el Antiguo Hospital de la Sta. Creu (S.XV)
LA RAMBLA
La avenida más animada de Barcelona y conocida mundialmente, parte de la Plaza de Cataluña y llega hasta el Mirador de Colón en el puerto. Kioscos de prensa, de flores, de artesanía, de helados, mimos y músicos ocupan el arbolado paseo central.
Entre sus edificios más llamativos están el Gran Teatro del Liceu, el mercado de la Boquería y el Palau Güel.
1. Gran Teatro del Liceo
Reinaugurado en 1999 reproduce la ornamentación del anterior teatro.
2. Mercado de San Josep
Más conocido como la Boquería, es uno de los mercado más vistosos de la ciudad.
3. Palau Güel
Palacio Neogótico, una de la obras de Gaudí.
En esta zona se encuentra la Plaza Real con La Fuente de las Tres Gracias y dos farolas diseñadas por Gaudi.
También la Plaza de la Boquería con un pavimento de mosaico de Miró y un dragón art-déco diseñado para una antigua paragüería.
Calle de la Boquería
Recorrer la Ciutat Vella es didáctico, entretenido, sugerente y engancha, como una buena novela.