Si estáis pensando visitar el barrio de Barcelona donde se concentra el mayor número de expresiones del modernismo, esta entrada contiene información sobre «Qué ver en Barcelona modernista» y las obras del célebre arquitecto Antonio Gaudí.
Decía el escritor Manuel Vázquez Montalbán que Barcelona es muchas ciudades en una. Y es que Barcelona es una ciudad medieval, moderna, mediterránea, vanguardista, cosmopolita, alegre, fascinante, mestiza…
Barcelona también es una ciudad variable. La luz de los diferentes momentos del día va cambiado su fisionomía y hay una Barcelona viva por la mañana, sosegada por la tarde y sugerente por la noche.
El Eixample de Barcelona
Cuando se derriban las murallas medievales en 1854, la ciudad se empieza a extender en esta zona hasta entonces de uso militar.
Se proyectó un diseño de calles con trazado cuadricular pero con las esquinas achaflanadas para que desde los edificios se pudiesen ver los cruces y las plazas.
Hubo dos excepciones en este trazado tan riguroso:
La Diagonal, la gran avenida que va desde Pedralbes hasta el mar.
El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau porque el arquitecto, aparte de que odiaba el trazado cuadricular, quería su orientación hacia la Sagrada Familia.
Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, El Eixample fue forjando su carácter con los edificios más modernos y originales de cada época.
Modernismo en el Eixample
El modernismo (movimiento artístico de finales del s. XIX y principios del XX) será el estilo elegido por la alta burguesía para la construcción de sus viviendas y edificios comerciales.
En el Quadrat d´Or (el Cuadrado de Oro) formado por las calles Aribau, Passeig de Sant Joan, Avenida Diagonal y Ronda Universitat, se encuentran los mejores edificios modernistas de Barcelona.
En este museo al aire librepodemos ver edificios modernistas como la Casa Terrades, la Casa LleóMorera, el Palau Baró, la Antigua editorial Montaner i Simon, el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau…
QUÉ VER EN BARCELONA MODERNISTA
1. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau
Institución hospitalaria más antigua de España con seis siglos de existencia.
El edificio fue construido entre 1902 y 1930. Es el mayor conjunto arquitectónico del modernismo en el mundo con 19 pabellones conectados por 1Km. de túneles y separados por amplios jardines.
El arquitecto de este hospital, Lluis Domenech i Montaner confiaba en las virtudes terapéuticas del arte y el color por lo que decoró con azulejos, mosaicos y bellas esculturas tanto el exterior como los pabellones.
Fachad principal del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau
Dentro del modernismo barcelonés, el artista más destacado, autor de obras mundialmente conocidas, es Antonio Gaudí.
Algunas de sus famosas construcciones son:
1. Casa Vicens
El primer trabajo de Gaudí tras su licenciatura.
En este edifico prima la linea recta frente a las líneas curvas de las construcciones posteriores realizadas por el arquitecto.
La fachada está decorada con azulejos de fuertes colores que recuerdan las construcciones árabes.
2. Casa Batlló
Obra maestra de Antonio Gaudí y joya del estilo modernista. Fue construida entre 1904 y 1906.
La fachada es original, divertida y llena de color. Tiene formas onduladas, barandillas simulando máscaras y en el tejado el lomo de un animal con azulejos tornasolados.
En el interior el artista continuó con el derroche de creatividad.
El recibidor nos recuerda las fantásticas novelas de Julio Verne. Sus techos son abovedados con forma de caparazón de tortuga. El pasamanos imita el espinazo de un animal y también los colores utilizados evocan el mar y los fondos marinos.
Azulejos con relieves, vidrieras de colores, paredes onduladas, sinuosos detalles en madera y forja, lucernarios, tragaluces… fueron los elementos utilizados por Gaudí para lograr una original vivienda de fantasía y simbolismos, sin dejar de ser cómoda y funcional.
3. Casa Milá
Fue construida porentre 1906 y 1912 por encargo de la familia Milá. Es también conocida como la Pedrera (cantera) por el aspecto de su fachada.
Destacan las fachadas de los patios interiores que con sus pinturas murales, la luz y las formas consiguen una magnífica representación de la naturaleza.
El interior de la vivienda es una continuidad del exterior en sus formas onduladas y conserva algunos elementos ornamentales diseñados por Gaudí.
Este edificio tiene horarios de visitas de mañana, tarde y noche. En este último, la visita puede ir acompañada de cena.
4. Temple Expiatori de La Sagrada Familia
La obra más grandiosa de Gaudi y a la dedicó los últimos años de su vida. Emblema de la ciudad.
Se trata del templo menos convencional de Europa, en el que Gaudí conjuga la arquitectura, con la poesía, la religión, la botánica y la astronomía.
La construcción empezó en 1882 con un estilo neogótico. Un año después se encomienda el proyecto a Gaudí que lo cambió por completo.
Los simbolismos están presentes en toda la construcción.
Tiene 18 torres, doce dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una a diferente altura según la jerarquía religiosa.
El acceso al templo es complicado porque somos muchos los visitantes y muchas las horas de espera.
Afortunadamente, el exterior tiene detalles para pasar largos ratos contemplando y entregádonos a esta obra de arte.
A la cripta de la Sagrada Familia, se puede acceder gratuitamente y sin esperas. Aquí se encuentra la sepultura de Antonio Gaudí.
5. Palau Güell
Construida como residencia del mecenas de Gaudí, Eusebi Güel, entre 1886 y 1890.
Cerámica, mármol, vidrio de colores para una obra en la que se mezcla los estilos medievales, orientales y la fantasía del arquitecto.
Al igual que en la Casa Milá, destaca su azotea con originales chimeneas decoradas con azulejos de colores.
6. Parque Güell
Realizado por encargo de Eusebi Güell que quería hacer una ciudad-parque para la burguesía de Barcelona.
Finalmente se convirtió en un singular parque con un diseño influenciado en las formas de la naturaleza, con originales detalles y mucho color.
En la parte superior del Parque Güell hay una terraza para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de Barcelona.
Qué ver en Barcelona Modernista. Sagrada Familia
Fachada de la Natividad. Sagrada Familia
Detalle de los balcones en la Casa Batlló
Casa Batlló
Detalle de la fachada de la Natividad.
Gaudí proyectó un templo de gran verticalidad, para que fuese visible desde cualquier punto de Barcelona y destacase sobre el resto de edificios.
Imagen esculpida y policromada de la Anunciación de María en el centro de la bóveda
Escalera de la cripta. Sagrada Familia
Barcelona vanguardista en El Eixample
Dejamos la ciudad modernista contemplando un ejemplo de edificio vanguardista, la Torre Agbar. Y es que Barcelona es muchas ciudades en una.