Qué ver en Costa Nova y alrededores. La costa con casas de colores (Portugal)
COSTA NOVA, EL ARCO IRIS PERMANENTE
Este artículo responde con nuestra experiencia a la cuestión «Qué ver en Costa Nova y alrededores«, uno de los enclaves más pintorescos de Portugal.
Después de impregnarnos de color en la ciudad de Aveiro, continuamos alegrando nuestras retinas con los vivos colores de las casitas de Costa Nova.
Verdes, rojos, azules, amarillos…, en franjas verticales u horizontales, componen una de las postales costeras más simpáticas de Portugal.
VISITAR COSTA NOVA Y AVEIRO EN UN DÍA
En cuanto al tiempo necesario para visitar Aveiro y Costa Nova, pues depende de la forma de viajar. En un día se puede conocer lo más destacado de las dos poblaciones, pero si también queremos disfrutar de sus magníficas playas, puestas de sol, gastronomía, pasear por las dunas… pues tendremos que dedicar más tiempo. El destino lo merece.
Contenido: Dónde está Costa Nova Origen de Costa Nova Qué ver en Costa Nova Mapa Costa Nova y alrededores
DÓNDE ESTÁ LA COSTA CON CASAS DE COLORES
EN PORTUGAL
Costa Nova se sitúa en la costa oeste de Portugal. Es una franja de arena, entre el océano Atlántico y la ría de Aveiro.
Administrativamente, pertenece a la ciudad de Ilhavo, dentro del distrito de Aveiro, en la Región Centro.
ORIGEN DE COSTA NOVA
A principios del siglo XIX, se abre la barra de arena de la ría de Aveiro con el fin de dar salida al océano. Es el origen de Costa Nova do Prado, «costa nova» por ser una nueva costa y «do prado» porque había praderas.
Los pescadores comienza a levantar pequeñas cabañas como refugio y almacén. Estas viviendas se construyen sobre palafitos (estacas de madera asentadas en la tierra seca), con el fin de evitar que el agua entrara en la vivienda con las subidas de las mareas.
Las estacas quedaban al descubierto y sustentaban una vivienda de una sola planta. En su origen las maderas de la fachada estaban colocadas en horizontal. Las casas más modestas eran las pintadas en color rojo.
Con el paso del tiempo, los pescadores comienzan a acondicionar las cabañas para habitarlas con la familia.
A mediados del siglo XIX, Costa Nova se convierte en centro de veraneo de la burguesía de la zona.
En la actualidad, las cabañas de origen se han trasformado en viviendas familiares, restaurantes y algún alojamiento turístico, manteniendo la estética tan alegre y encantadora.
Una atractiva postal de fachadas de madera en rayas verticales u horizontales pintadas de vivos colores.
QUÉ VER EN COSTA NOVA, ADEMÁS DE CASAS DE COLORES
- Pasear por las calles con casas de colores.
- Recorrer el paseo de la ría de Aveiro. Nos encontraremos con el puerto, un barco hotel-restaurante, varios chiringuitos y una tumbona gigante.
- Mercado de pescado, donde comprar pescado fresco y marisco cocido, o, simplemente, conocer los productos de la ría y el mar. ¡Incluso ver las anguilas vivas!
- Playas salvajes: playa Costa Nova y playa de Barra. Unas pasarelas de madera unen estas dos playas. Un cómodo recorrido de 6 km entre dunas y mar. En el camino podemos apreciar la vegetación dunar, aves, una iglesia entre las dunas, darnos un baño… e incluso tomar un refresco o comer en alguno de los chiringuitos.
- Faro de Barra. En el extremo de la ría, junto a la playa de Barra se alza este grandioso faro de 62 metros de altura. Es el más alto de Portugal y uno de los mayores de Europa. Se puede visitar su interior, los miércoles de 14:00 a 17:00 horas.
- Degustar los productos del mar y platos típicos de la zona en alguno de sus muchos restaurantes.
MAPA IMPRESCINDIBLES DE COSTA NOVA Y AVEIRO
El viaje puede continuar visitando Aveiro
Web oficial de la Oficina de Turismo de Aveiro
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!