Senda Soto Bayona y cortados de Titulcia. Parque Regional del Sureste (Madrid)
SENDA SOTO BAYONA Y CORTADOS DE TITULCIA, PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Si estáis buscando una ruta bonita, apta para todas las edades, a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, donde disfrutar de paisajes y naturaleza… os aconsejo realizar la Senda Soto Bayona y cortados de Titulcia en el Parque Regional del Sureste.
El encanto de esta senda reside en la combinación del paisaje de vegas, riberas y cortados yesíferos, junto a la variedad de especies vegetales y animales.
Dónde está la senda Soto Bayona y cortados de Titulcia
Ubicada en el término municipal de Titulcia (Madrid), recorre la ribera del río Jarama a poca distancia de su desembocadura en el Tajo.
Forma parte del Parque Regional del Sureste de Madrid, un espacio protegido de 31.552 hectáreas, situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.
Cómo es la Senda Soto Bayona
La ruta comienza recorriendo la ribera del río Jarama, donde hay mesas para picnic y un observatorio de aves y animales acuáticos.
Continúa ascendiendo por los cortados yesíferos. Una vez arriba tendremos unas estupendas vistas de la vega, del curso del río y de la laguna.
Para la vuelta bajaremos por el mismo camino de subida y continuaremos por el que discurre bajo los cortados.
Datos técnicos de la Senda Soto Bayona
Es una ruta circular de 2,8 km. con una dificultad baja-media.
Está adaptada para personas con discapacidad motriz y sensorial, con carteles en Braille y cada cartel con un Código QR que da acceso a una narración en audio.
La mejor estación para realizar esta senda es el invierno y la primavera, por la abundancia de aves invernantes y nidificantes.
Qué ver en la senda del Soto Bayona
Es un paraje muy singular donde los ambientes naturales se han visto afectados por la proximidad de núcleos urbanos.
Se han antropizado por la presencia humana, aunque esto no impide que sea una lugar muy interesante.
La riqueza natural se compone de paisajes de fértiles llanuras cerealistas, cortados y cantiles yesíferos, lagunas, humedales, sotos y riberas. Junto con formaciones vegetales y poblaciones faunísticas de gran diversidad.
Fauna
Predominan las aves acuáticas: focha común, ánade azulón, pato cuchara, gaviota reidora, garza real, cormorán…
También es posible escuchar el canto del ruiseñor y presenciar el vuelo de algunas rapaces.
Entre los mamíferos es la nutria la especie más llamativa aunque difícil de ver (estad atentos cuando oigáis un chapoteo en el agua que podéis llevaros una sorpresa).
Vegetación
La vegetación que nos vamos a encontrar es la típica de ribera formada por sauces, chopos, tarayes… abundan las masas de carrizo y espadaña o enea.
Son muchas las rutas para recorrer y conocer el Parque Regional del Sureste, una de ellas es:
Origen del nombre de Bayona
Curioseando sobre el origen del topónimo, que me trasladaba de la Bayona gallega a la francesa, descubrí que éste era el antiguo nombre del pueblo de Titulcia.
Fue modificado por orden de Fernando VII, pues le traía malos recuerdos de su exilio en la Bayona francesa, y le asignó el nombre de Titulcia. Considerando que aquí se situaba la desaparecida ciudad tan citada en los itinerarios romanos.
Senda Soto Bayona entre los cortados y el río Jarama |
Cortados yesiferos Soto Bayona |
Observatorio Senda Soto Bayona |
Gaviotas reidoras |
Ánade real hembra |
Garzas reales |
Fochas |
Zona picnic Senda Soto Bayona |
Otros atractivos del Soto Bayona
Una vez terminada esta ruta, nos acercarnos al antiguo puente de hierro de Titulcia, para admirar esta obra construida en 1891 y captar unas buenas panorámicas de Titulcia y el Jarama.
Puente Viejo |
Puente Nuevo |
Río Jarama a su paso por Titulcia |
Otras rutas por la zona:
Pagina oficial Parque Regional del Sureste
FELIZ RUTA
HASTA PRONTO
Encantado de pasar por tu blog. Hoy estuve en este lugar y me pareció una senda muy bella para disfrutar de tranquilidad, para desconectar de la urbe.
Saludos y gracias por compartir. Muy interesante blog.
Encantado de pasar por tu blog. Hoy estuve en este lugar y me pareció una senda muy bella para disfrutar de tranquilidad, para desconectar de la urbe.
Saludos y gracias por compartir. Muy interesante blog.
Hola Jorge, me alegro de que te haya gustado y de que hayas pasado un rato agradable por la senda. Desconectar siempre viene bien.
Gracias por tu visita y por tu comentario 🙂
Saludos