Urdaibai, Reserva de la Biosfera (Vizcaya)

“Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”

José de Espronceda

Siempre que visito Urdaibai regreso a casa pensando en volver. Y es que Urdabai, ofrece tanto…

Los tesoros de Urdaibai

Un bosque con arboles de colores. Una ermita que parece emerger del mar. Un sobresaliente cabo desde donde avistar cetáceos. Un río salvaje. Aves en las marismas. Un mar de famosas olas. Un amanecer o los últimos rayos del sol desde un espectacular acantilado. Localidades con arraigada tradición marinera. Bucólicas y verdes praderas entre valles. Historia, cultura y tradiciones del pueblo vasco…
Todo esto y más, forma parte de las riquezas que atesora la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: ríos, marismas, bosques, playas, islas, acantilados… un excelente patrimonio natural además de un buen muestrario de patrimonio histórico, cultural y artístico.

Verdes valles en Reserva de la Biosfera Urdaibai

Ovejas de raza lacha pastando. Vizcaya

Qué ver en Urdaibai

Los diez lugares que yo no me perdería si visitas Urdaibai

1. San Juan de Gaztelugatxe

Es un islote rocoso, coronado por una pequeña ermita, dedicada a San Juan. Se une a tierra por una pasarela de piedra sobre una rústica arcada, como si de un acueducto se tratara. A este insólito lugar, le unimos el infinito mar de fondo, el sonido de las olas al golpear en el estrecho istmo, historias y leyendas. Y el resultado, no puede ser otro: fascinante.
Tanto es así, que San Juan de Gaztelugatxe ha sido el escenario elegido por los creadores de Juego de Tronos para ubicar en él la fortaleza de Rocadragón. Por lo que ha crecido el número de visitantes hasta un extremo inimaginable. Aunque, afortunadamente, no ha perdido su asombroso atractivo.

Ermita de S. Juan de Gaztelugatxe

En cuanto a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, parece ser que se levantó por primera vez en el siglo IX. En el s. XII se  convirtió en convento. Dos siglos más tarde, el islote quedó abandonado por unos años. Su siguiente ocupación será defensiva, dada su estratégica situación.
Saqueos de piratas, aquelarres (reuniones de brujas), batallas e incendios son algunos de los acontecimientos que durante siglos sucedieron en  S. Juan de Gaztelugatxe. Historias documentadas que se entremezclan con leyendas para llenar de magia este lugar.

San Juan de Gaztelugatxe

(¡¡¡En San Juan de Gaztelugatxe, este lindo petirrojo posó para nosotros!!!)
Petirrojo

2. Cabo de Matxitxako

Conocer el ecosistema terrestre de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es sencillo. Adentrarse en el ecosistema marino es más complicado, si no tenemos posibilidad de navegar.
Pero, ¡¡siempre nos quedará el cabo de Matxitxako!!. Para tener la sensación de estar en mar abierto, permaneciendo en la costa.
El cabo de Matxitxako se encuentra en el municipio de Bermeo. Es la franja de tierra que más se adentra al mar, de toda la costa vasca. Es el punto de observación de aves marinas y cetáceos más importante de la Reserva de Urdaibai, y probablemente de todo el litoral vasco.

Qué ver en el cabo de Matxitxako

Dependiendo de la época del año, podremos avistar: colimbos, pardelas, alcatraces y charranes. Gaviotas y cormoranes durante todo el año.
Entre los cetáceos: rocual, cachalote y delfín.
Si no llevamos el material adecuado, va a ser difícil el avistamiento de estas especies. De todas formas, merece la pena llegar hasta este enclave, aunque solo sea por la excelentes vistas. Una amplia panorámica que abarca desde el islote de San Juan de Gaztelugatxe, al oeste, hasta la isla de Izaro y el cabo Ogoño, al este.

Faros de Matxitxako

También podremos conocer los dos faros de Matxitxako. El antiguo, situado en la punta del cabo, hoy en desuso. Y el actual, a cien metros del primero.
La puesta de sol debe ser un espectáculo desde este lugar. De momento, no hemos tenido oportunidad de ser espectadores. Pendiente queda.

faro de cabo de Matxitxako

Faro de Cabo Matxitxako

Vistas desde el cabo Matxitxako

Vistas desde el cabo de Matxitxako

3. Bermeo

Para mí, Bermeo tiene algo especial. En este lugar se dan citas muchos atractivos. Desde el ambiente marinero que rezuman sus calles, hasta su ubicación entre la ría de Mundaka y el saliente de Matxitxako. Tampoco dejan indiferentes sus bellos amaneceres, clareando sobre la legendaria isla de Ízaro.

Bermeo al amanecer
Amanecer en el puerto de Bermeo

Qué ver en Bermeo

El Puerto Viejo

Con sus casas de  colores, dispuestas como si de un teatro se tratara, despliega todo el encanto de los puertos de antaño.

Su historia nos cuenta que fue el puerto más activo de todo el golfo de Vizcaya. Pues era el enlace de los circuitos comerciales entre Castilla y el norte de Europa. Esta situación tan favorable para Bermeo, se desvanece en el s. XV, cuando se traslada la actividad comercial al puerto de Bilbao.

Conserva la fuente más antiguas de todo Vizcaya. Fue erigida en tiempos de Carlos I (a finales del s. XVI). Era la fuente principal del puerto hasta que en 1827 el manantial se secó.

Actualmente, este histórico puerto pesquero funciona como puerto deportivo.

Puerto de Bermeo

Casas de colores en el puerto de Bermeo

La Torre Ercilla

Se encuentra en la parte alta del Puerto Viejo. Es una casa-torre construida en el s. XV, que perteneció a la familia Ercilla. En su origen tuvo funciones defensivas y actualmente acoge el Museo del Pescador.

Torre Ercilla
Vistas del Puerto Viejo desde la Torre Ercilla

El Museo del Pescador

Está dedicado a la pesca y a los oficios relacionados con ella. A los pescadores (arrantzales en vasco), pero también a las mujeres reparadoras de las redes. El museo es una visita imprescindible para conocer Bermeo, pues la historia de esta villa está estrechamente ligada al mar.

“El mar da y el mar quita”, esta frase a la entrada del Museo nos evidencia la dura vida de los arrantzales y sus familias.

Museo del Pescador de Bermeo

En la entrada podremos ver el conjunto de esculturas de titulo “Badatoz” (Ya vienen). Homenaje a los 116 pescadores que perdieron la vida en la galerna de 1912. Las piezas de bronce plasman la angustia de los familiares que esperaban en tierra.

Escultura Badatoz. Ya Vienen. Bermeo

Puerto Nuevo

En la actualidad, Bermeo, es uno de los puertos de bajura más importante del Cantábrico. Su principal pilar económico es la pesca y sus fábricas de conservas.

Del puerto Viejo en dirección al Puerto Nuevo, dejamos a un lado la antigua lonja de subastas. Y llegamos a un edificio que pone el toque ecléctico y señorial al lugar: el Casino, edificio de finales del s. XIX.

Iglesia de Santa Eufemia

Entre los edificios religiosos de la villa,  destaca la iglesia gótica de Santa Eufemia, también conocida como la iglesia del Puerto. Es la más antigua de Bermeo. Tiene un alto valor simbólico para los vizcaínos, por ser el templo donde se juraban los fueros.

Convento de San Francisco

Fundado a mediados del s.XIV, por lo que se trata del conjunto conventual más antiguo de Vizcaya. Sobresale entre los edificios religiosos de Bermeo por su bello claustro. Realizado entre los siglos XV y XVI, con arcos apuntados y soportes de dobles columnas.

Claustro del convento de Bermeo

La villa de Bermeo se fundó en 1236, siendo cabeza del Señorío de Vizcaya hasta 1602.

4. Mundaka

Mundaka lleva nombre de ola. De ola izquierda para ser más exactos. A Mundaka llegan amantes del surf de todo el mundo para deslizarse por su famosa ola izquierda, considerada la mejor de toda Europa.
Esta agradable y tranquila localidad se encuentra en la desembocadura de la ría que lleva su nombre.
Mundaka

Qué ver en Mundaka

El puerto

Pequeño y coqueto. Es el punto de partida para adentrarse en el casco histórico de Mundaka. Lugar ideal para pasear disfrutando de las estampas marineras y de las estupendas vistas a la desembocadura de la ría.

Puerto de Mundaka

Iglesia de Sta. María

Junto al puerto, destaca por su altura este templo del S. XVI, en estilo gótico tardío de transición renacentista.

Iglesia de Mundaka

Ermita de Sta. Catalina

Ubicada en la península del mismo nombre, compone la imagen más bella de Mundaka. La estampa es la siguiente: por un lado la citada ermita, pequeño edifico de piedra en estilo gótico. Por otro lado su inmejorable situación en un promontorio a la entrada de la ría. Praderas verdes, mar azul y el color piedra son los colores que dominan tan atractiva vista.
Para dar más encanto al lugar, rodean la ermita los restos de un antiguo fortín.
Las vistas desde el promontorio son para deleite: el mar Cantábrico, la ría, la villa de Mundaka, la playa de Laia, la isla de Ízaro…
Además, es un estupendo observatorio de esas siluetas negras que sobre una tabla se deslizan por la famosa ola izquierda.

Ermita de Sta. Catalina. Mundaka

Mirador de Portuondo y mirador de la Atalaya

Para llevarte unas buenas panorámicas de Urdaibai, Mundaka cuenta con estos dos miradores.

Mirador de Mundaka

Isla de Izaro

Testigo de la confluencia de la ría de Mundaka con el mar Cantábrico y escenario de numerosas leyendas de sirenas, piratas, pescadores y monjes.
Una de estas leyendas, se remonta al siglo XV, cuando la isla contaba con un monasterio. Relata el trágico romance de una joven bermeana con uno de los frailes. El enamorado fraile, todas las noches que su amada encendía una vela, nadaba hasta la costa donde se encontraban. Pero un día, un familiar que se percató del romance, puso la vela en otro lugar. El fraile se desorientó y se ahogó en el mar.
(El Romeo y Julieta  vasco).
También cuentan, que cuando Ava Gadner visita la costa vasca, navegaba hasta la isla de Izaro para allí tomar el sol. Por lo visto, algún pescador, llegó a tierra alarmado, contando haber visto una sirena entre las rocas de la isla.
Isla de Ízaro. Mundaka

5. Txatxarramendi

En el municipio de Sukarrieta, cruzamos un puente con barandilla blanca para adentrarnos en la isla de Txatxarramendi.
Su nombre, Txatxarramendi, monte pequeño en vasco,  ya nos hacía presagiar lo que nos íbamos a encontrar. Y así es, la isla es un monte en tamaño diminuto, que cuenta con un magnífico bosque. Donde habitan diversas especies de flora como laurel, lentisco, hiedra, aligustre, madroño, arce…
Txatxarramendi también es un excelente observatorio de aves. Pudimos avistar una garza real, garcetas, cormoranes y águilas culebreras. El canto de los pájaros que habitan en la isla, pusieron la nota alegre y colorida.

Historia de Txatxarramendi

La historia de esta isla no es menos atractiva. En el siglo II, en tiempos de romanos, fue un embarcadero. En el siglo XIX, se edificó un balneario de lujo, con clientes tan selectos como la familia real y Ava Gadner. Esta pequeña isla está considerada como una de la cunas del turismo en el País Vasco.
Actualmente, la isla alberga un instituto oceanográfico Azti, dedicado al estudio de los recursos pesqueros.
Isla de Txatxarramendi
Isla de Txatxarramendi
Isla de Txatxarramendi. Urdaibai

6. Guernica-Lumo

Si hay un lugar que simboliza los derechos y libertades de un pueblo, ese es Guernica-Lumo. Lamentablemente, si hay  un lugar que representa los horrores y errores de la Guerra Civil, también aparece Guernica. Tragedia que apagó la vida de centenares de victimas civiles y dejó en ruinas gran parte de la localidad.
Por este motivo, en Guernica no cuenta con un interesante casco antiguo, ni con edificios históricos, pues fueron destruidos por el bombardeo. Pero, sí permite conocer la historia política y cultural del pueblo vasco. Así como el escenario de uno de los cuadros más conocidos a nivel mundial, el Guernica de Picasso.

Qué ver en Guernica

Casa de Juntas y Árbol de Guernica

Dos de los símbolos políticos más importantes del País Vasco, donde se reunían los Señores y políticos de Vizcaya para tomar decisiones.

El Árbol de Guernica, es un ejemplar de roble que simboliza las libertades de los vascos. Bajo sus rama se reunían los Señores de Vizcaya para crear el conjunto de leyes “fueros” que otorgaban autonomía al pueblo vasco y jurar respeto a las libertades.

Han sido muchos los ejemplares de roble que han tenido el papel de Árbol de Guernica. El llamado Árbol Viejo es el que se exhibe resguardado por un templete. Fue plantado en 1742, y bajo él, juró los fueros la regente María Cristina.

La Casa de Juntas. Se levantó en el s. XIX sobre la ermita de Sta. María la Antigua. De aspecto sobrio y en estilo neoclásico, es el edificio donde se celebran los plenos de las Juntas Generales de Vizcaya.

Museo de la Paz

Fotografía y audiovisuales muestran el testimonio de los supervivientes del ataque del 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil.

Museo de Euskal Herria

Museo etnográfico que muestra el entorno histórico, cultural y político del pueblo vasco.

Parque de los Pueblos de Europa

Este agradable parque, atesora esculturas de Eduardo Chillida y Henry Mooore.

Iglesia de Santa María

De los pocos edificios que sobrevivieron a los bombardeos de 1937. Su construcción se inicio en el s. XVI  finalizó un siglo más tarde. Su estilo es el llamado “gótico vasco”.  

Dedicamos un tiempo a admirar su portada, formada por arquivoltas apuntadas con tímpano, la exterior decorada con estatuas. Y el parteluz con una figura de la Virgen.

Árbol de Guernica

7. Bosque de Oma

Pasear por un bosque es saludable. Contemplar un cuadro entrena el cerebro, aumenta la atención y la motivación. Pues estos dos beneficios para nuestro cuerpo y mente los encontramos en el Bosque de Oma.

Además, este lugar mágico permite dar rienda suelta a la imaginación. Vivir la experiencia de adentrarse en un bosque encantado, donde la fantasía te llevará a ver árboles que parecen tener vida. Coloridas pinturas que lanzan besos, mensajes e incluso te persiguen con la mirada. Mimetizar con los árboles y sentirte uno más entre ellos, en el mundo de la fantasía.

El Bosque de Oma, también conocido por el Bosque Encantado, es obra del pintor escultor, Agustín Ibarrola.

Quién es Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola nació en Basauri en 1930. Su obra tiende al expresionismo, y conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores y las gentes más humildes. Artista partidario de que el arte público ha de ser muralista y de grande dimensiones, para que el espectador puede sumergirse en las obras. También opina que las obras deben se compuestas en materiales robustos y duraderos.

Cómo es el Bosque de Oma

Un lugar fantástico y único. Los ideales del autor quedan reflejados en este cuadro-bosque. Se trata de una obra de grandes dimensiones y al aire libre, donde el espectador puede ser participe. Los materiales utilizados son árboles (principalmente pinos) y pinturas.

Los dibujos representan figuras humanas, animales y formas geométricas. Algunas pinturas requieren ser vistas desde las posiciones señaladas por un triángulo amarillo. Así, podremos apreciar como las pinturas de los troncos forman  imágenes conjuntas.

Fue creado por Agustín Ibarrola en 1982.

Cómo llegar al Bosque de Oma

El Bosque Encantado se encuentra en el valle de Oma.

Para llegar, tomaremos como referencia el barrio de Basondo. Dejamos el coche en el parking de Lezika-Basondo, junto al restaurante. El recorrido hacia el bosque puede ser circular. Nosotros hicimos la ida por el bosque y la vuelta por el precioso valle de Oma. Un total de aproximadamente 7 kilómetros.

Y en mitad de la ruta nos encontramos con el fantástico bosque.

Bosque pintado de Oma Bosque pintado de Oma

8. Playas de Laida y Laga

Y playas, como no. Urdaibai cuenta con maravillosas playas:

Playa de Laga

Una de las playas más bonitas de la costa vizcaína, de arena fina y dorada. Queda al abrigo del legendario cabo de Ogoño, antiguamente utilizado como atalaya para la caza de ballenas.

Playa de Laga

Playa de Laida

En la desembocadura de la ría de Mundaka se extiende esta extensa playa. Muy apreciado por amantes del surf y Kitesurf.

Playa de Laida

9. Elantxobe

Protegido por el cabo Ogoño y de dos acantilados aparece un anfiteatro de viviendas que desciende hasta un pequeño puerto. Es el pintoresco y singular municipio de Elantxobe, un pueblo pesquero construido sobre un acantilado.
Nuestra visita por Elantxobe estuvo dividida en dos partes:
1. En la zona alta pudimos apreciar el tipismo en las viviendas, las magníficas vistas desde los miradores y ¡¡¡atención!!! una plaza giratoria. Sí, sí… la plaza esta estrecha que han tenido que idear una plataforma giratoria para que los autobuses puedan dar la vuelta.
2. En la zona baja, admiramos el puerto y las casas bajando hacia él, como si de una cascada se tratara.
Elantxobe. Vizcaya

10. Urdaibai Bird Center

En un antiguo edificio industrial, restaurado y rediseñado para integrarse en el privilegiado paisaje de la Reserva, se encuentra Urdaibai Bird Center. Un centro que conjuga la investigación y la divulgación científica para poner a disposición de todos los visitantes información sobre el mundo de las aves y sus migraciones.

Qué ver en Urdaibai Bird Center

Por medio de audio-guía, paneles explicativos y vídeos, en el Urdaibai Bird Center pudimos conocer características y comportamientos de las diferentes especies de aves que llegan hasta este espacio, procedentes del norte de Europa y África.
También explican los periodos y etapas de las migraciones y el importante papel de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como área de refugio, alimentación y descanso para las aves.

 Aves en Urdaibai

Los motivos por los que las aves migratorias eligen esta Reserva son principalmente dos:

1) Aquí encuentran el paisaje que mejor se adapta a sus necesidades (acantilados, mar, arroyo, estuario…)

2) Por su ubicación. Pues es el área que encuentran después de atravesar dos grandes barreras geográficas: los pirineos y el mar Cantábrico.

Todo esta parte es muy interesante, a la vez de amena, pero aquí no termina la visita al Urdabai Bird Center. Pues siguiendo el recorrido de la exposición, llegamos a unos grandes ventanales con vistas a las marismas donde pudimos contemplar ,en vivo y en directo, algunas de las especies que habíamos visto en fotos y unas estupendas vistas de los humedales.
El edificio también cuenta con una torreta a una altura de 18m. con visibilidad de 270º grados para disfrutar del todo el paisaje del interior del estuario de Urdaibai. 

Vistas desde Urdaibai Bird Center Observatorio de aves Urdaibai Bird Center
Cormorán  y águila pescadora
Águila pescadora y cormorán. Urdaibai Bird Center

Qué es una Reserva de la Biosfera

Son zonas compuestas de ecosistemas terrestres, marinos y costeros cuyo objetivo es conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico de las poblaciones locales y apoyar la investigación y la educación. En estos espacios, la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Cuándo se declara a Urdaibai Reserva de la Biosfera

En 1984, la Unesco declara Urdaibai Reserva de la Biosfera, en virtud de los valores ecológicos y culturales que atesora. Esta declaración convierte Urdaibai en uno de los enclaves naturales más importantes de Euskadi.
Urdaibai acoge paisajes, ecosistemas y manifestaciones culturales únicas.

Dónde está la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Se encuentra en la zona costera de la provincia de Vizcaya. Se extiende por la cuenca formada por el río Oka que en su desembocadura forma la ría de Mundaka y sus marismas.