Qué hacer en Madrid en tiempos de pandemia. Exposiciones en Madrid.

«Espera lo mejor, prepárate para lo peor. La vida es impactante, pero nunca debes parecer sorprendido. No importa cuán malo sea, podría ser peor y no importa cuán bueno sea, podría ser mejor.»

Maya Angelou

Disfrutar de Madrid en tiempos de pandemia. Exposiciones 2021

Son tiempos de pandemia, confinamientos y cierres perimetrales que nos obligan a permanecer en nuestras comunidades.

La situación podría ser mejor y ampliar nuestras salidas culturales a otros municipios, regiones y países, pero de nada vale el lamento. Y siempre, podría ser peor.

Por tanto, aprovechemos el nutrido catálogo de exposiciones y actividades que nos ofrece la ciudad de Madrid.

He seleccionado 10 exposiciones, de las muchas que actualmente tenemos en Madrid. Están ordenadas por fecha de clausura. Y éstas son:


1. Sorolla, Femenino Plural

MUSEO JOAQUÍN SOROLLA

Hasta el  10 de enero 2021

La exposición Sorolla Femenino Plural pretende poner de relieve la presencia de las mujeres en la obra del pintor. Dejando de lado las representaciones de la familia que no participan de esta muestra, esta es abundante y variada, centrada en mujeres de toda condición social. Sorolla fue un gran observador y admirador de las mujeres, naturalmente sensible a su gracia o su belleza, pero sobre todo a otras cualidades como la valentía o la fortaleza.

Su obra recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de su tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas”; pero rara vez son solamente “tipos”: son personas individuales, de carne y hueso, y como tales Sorolla las trata siempre con respeto.

Enlace a la web del museo

Sorolla,femenino plural


2. El Despertar. Álvaro Urbano

LA CASA ENCENDIDA

Hasta el 10 de enero

En esta exposición de una sola escena, el artista Álvaro Urbano (Madrid, 1983) utiliza como objeto de estudio el célebre Pabellón de los Hexágonos de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

El edificio, que ahora se encuentra en estado de ruina en la Casa de Campo de Madrid, fue presentado por primera vez como el Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y es una referencia importante de la arquitectura moderna española. Tras años en desuso, la historia de lo que algún día fue y contuvo es difícil de creer.

Enlace a la exposición

El despertar


3. El sueño americano: del pop a la actualidad

CAIXA FORUM

Hasta el 31 de enero

El arte gráfico proporciona una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en Estados Unidos: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

“El sueño americano. Del pop a la actualidad” ofrece una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta nuestros días, en la que se dedica especial atención a las figuras clave de su historia, como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

La muestra, con obras provenientes mayoritariamente de la colección del British Museum, incluye piezas de todas las tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de estos años y hace hincapié en cómo los artistas se animaron a crear obra gráfica de una ambición, escala y osadía sin precedentes.

Enlace a la web del museo


4. Doce fábulas urbanas

MATADERO

Hasta el 31 de enero

Una exposición sobre la ciudad: no lo que es, sino lo que podría ser.

Doce fábulas urbanas es una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad. Tomando inspiración del proyecto “Twelve Cautionary Tales for Christmas”, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design —que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno—la exposición nos plantea la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal? 

Enlace a la web de la exposición

Doce fábulas urbanas


5. Botero. 60 años de pinturas

CENTROCENTRO

Hasta el 7 de febrero.

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos. 

La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas opulentas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por el maestro Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno. 

Enlace a la exposición

Botero


6. A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos traen de vuelta olores de humanos enamorados. De Petrit Halilaj

PALACIO DE CRISTAL. PARQUE DEL RETIRO

Hasta el 28 de febrero

Halilaj parece haber aceptado de forma casi literal esta propuesta, haciendo de su experiencia biográfica material artístico: ha convertido el Palacio en un gran nido que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o se encuentran en tránsito.
Los pájaros son un elemento recurrente en su trabajo, simbolizan la transgresión de los límites que el pensamiento moderno establece entre sujeto y objeto, cultura y naturaleza. En concreto, el artista se ha inspirado en el singular ritual de apareamiento de los bowerbirds, que construyen elaboradas estructuras (bowers) y las decoran con objetos coloridos para atraer a la pareja.
La idea de este ritual está muy ligada a su biografía: las grandes flores que decoran el nido, realizadas en un delicado marco de acero y lienzo pintado, son fruto del trabajo colaborativo con su compañero, el artista Álvaro Urbano.

 7. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

MUSEO DEL PRADO

Hasta el 14 de marzo

La primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.

Enlace a la exposición

Exposición invitadas Museo del Prado
Falenas. Carlos Verger

8. Expresionismo alemán

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Hasta el 14 de marzo

Esta exposición dedicada al Expresionismo alemán es la apertura de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), uno de los más acreditados coleccionistas del siglo XX. Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen, había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años setenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

Enlace a la exposición


9. Objetos de Deseo. Surrealismo y diseño (1924-2020)

CAIXA FORUM

Hasta el 21 de marzo

Desde sus inicios, el surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo más adelante este movimiento artístico sobre el diseño, es poco conocido.

La exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.


10. Banksy. The Street is a Canvas

CIRCULO DE BELLAS ARTES

Hasta el 9 de mayo.

BANKSY. The Street is a Canvas nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 50 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías.

Gran parte de las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben en Madrid por primera vez.

Una instalación multimedia envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

Enlace a la exposición

Niña con globo