Qué ver en la comarca de Luna y alrededores. (León)

En la Luna de León

El viaje por el noroeste de la provincia de León nos permitió conocer una comarca con tanto encanto como su nombre. A la cuestión qué ver en la comarca de Luna, responde este artículo.

Qué ver en la comarca de Luna

Elucubrar, soñar, pensar, imaginar, meditar… es «estar en la luna «.
 
Cuando llegas a este lugar de montañas, verdes valles y claros arroyos, hay que dejar volar la imaginación para visualizar como sería hace años.
Entonces, ves las mismas montañas y los mismos valles, pero en esta Luna hay ríos que siguen su curso natural, pueblos con sus casitas, su iglesia y sus huertos, puentes que cruzan los regatos, caminos que unen aldeas…
 
Pero la imaginación vuelve a pisar tierra. Y entonces, observas como las aguas y los lodos del embalse de Los Barrios de Luna han escondido los pueblos con sus casitas. También sus iglesias, sus huertos, sus puentes y sus caminos.
Embalse de los barrios de Luna. Comarca de Luna. León
Qué ver en la comarca de Luna. Embalse de los Barrios de Luna

Dónde está la comarca de Luna

La comarca de Luna limita al oeste con Babia, al este con Los Argüellos y al norte con Asturias.
Es una zona de suaves montañas y una cubierta vegetal destinada a los pastos. Un bello paisaje muy parecido al babiano pero con un sistema montañoso menos abrupto, más benévolo.
Al igual que en Babia, cuenta con una fauna dominada por el rebeco y las truchas en los ríos.
El sostén económico ha sido la ganadería (trashumante y transterminante) y la agricultura. Actualmente, el turismo y la actividades de caza y náuticas (en Mirantes de Luna) son otro añadido a la economía de esta comarca.

QUÉ VER EN LA COMARCA DE LUNA

1. Embalse de Luna (León)

Sobre el río Luna, que cruza la comarca desde NO al SE, se construyó este embalse cuya presa natural se encuentra en Los Barrios de Luna. Las aguas continúan hasta unirse con el río Omaña y desde aquí pasará a llamarse río Órbigo.
 
El embalse de los Barrios de Luna se proyectó en 1935. Las obras comenzaron el 1945. Finalizaron en 1956, después de frecuentes interrupciones, unas veces por falta de materiales y otras por las inclemencias del tiempo. Los trabajadores, llegados de toda España, no aguantaban los fríos inviernos de esta comarca.
 
El objetivo  del embalse era garantizar el abastecimiento de agua a las riberas del Luna y del Órbigo. Y llevar agua a la secana comarca del Páramo, además de fines hidroeléctricos. Se pretendía generar riqueza en la zona y frenar la despoblación. 
Esta construcción modificó la orografía de estas tierras y obligó al abandono de pueblos. Con el dolor de sus habitantes que dejaban sus hogares, costumbres, recuerdos, ilusiones y sueños.

2. Pueblos anegados por el embalse

 
En total quedaron anegados 15 pueblos de la comarca de Luna. Estos son: Miñera, Mirante, El Molinón, Casasola, Ventas de Mallo, La Canela, Truva y el Barrio de Trabanco.
 
Cuando estuvimos por estos lugares era otoño. Después de un verano abasteciendo de agua a las secas tierras del Páramo, el embalse se encontraba con un nivel  muy bajo y los pueblos sepultados emergían.
 
Esta foto es la memoria de Láncara de Luna, el pueblo más grande de la zona. Tenía una central eléctrica que abastecía de luz a toda la comarca. Doscientos habitantes tuvieron que abandonar sus hogares. 
Los restos del pueblo Láncara de Luna en el embalse de los Barrios de Luna. Comarca de Luna, León
Los restos de las viviendas de Láncara de Luna. Al fondo el río luna siguiendo su curso natural.

3. Peña del Castillo

El muro de contención del embalse de Luna es una estructura natural de cuarcita de gran altura. Sobre este muro se construyó el castillo de Luna del que no quedan restos.
Las dos torres que quedaban a mediados del siglo XX ya han desaparecido.
Se le atribuye su construcción a Alfonso II de Asturias.

4. Barrios de Luna

A los pies de La Peña del Castillo, en el cauce del río, se encuentra el pueblo de Barrios de Luna. Un pueblo pequeñito enclavado en un lugar precioso.
Barrios de Luna en la comarca de Luna. León
Qué ver en la comarca de Luna. Barrios de Luna

5. Puentes del embalse de Barrios de Luna

El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado fue inaugurado en 1983. Marcó un record mundial durante algunos años por ser el de mayor longitud en puentes atirantados.
Forma parte de la  AP-66 o Autopista de la Ruta de la Plata.

Paralelo al moderno puente de tirantes, se mantiene el antiguo puente que cruzaba el río Luna, hoy en desuso.

Puente antiguo y puente moderno del embalse de los Barrios de Luna en la Comarca de Luna. León
Puente antiguo y puente moderno

6. Iglesia de Calleja de Ordás

El patrimonio artístico que vamos a encontrar en la comarca de Luna se limita a pequeñas iglesias y ermitas.
Destaca la iglesia de Calleja de Ordás, pues su torre campanario tiene una entrada exterior con forma de puente.
Curiosa escalera en la torre campanario de la Iglesia de Calleja de Ordás en la Comarca de Luna
Espadaña con escalera exterior
El viaje puede continuar por las comarcas de Babia o Laciana.
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!