Qué ver en Logroño y alrededores. Guía con plano

Logroño, corazón de La Rioja

El viaje por La Rioja tuvo su centro en Logroño. Este artículo «qué ver en Logroño y alrededores» (dos días o tres días) cuenta nuestra experiencia.

Para empezar, conviene saber que por Logroño discurre el Camino de Santiago, motivo de su interesante patrimonio religioso que queda reflejado en iglesias de diferentes estilos y en la concatedral de Sta. María de la Redonda.
Su relación con el vino también está presente en la ciudad. Calados, lagares, presas y silos hablan de la larga tradición vinícola.
Además,este artículo contiene información de las calle del tapeo, donde participar del ambiente distendido y de la gastronomía riojana.

Contenido

Mapa qué ver en Logroño

Qué ver en Logroño. 10 imprescindibles

1. Iglesia de San Bartolomé

Es la iglesia más antigua de Logroño. Se levanta en el S. XII, en estilo románico como se observa en la cabecera y el inicio de la torre. La cabecera está decorada con un ajedrezado propio de las iglesia del Camino de Santiago.

La portada ojival es del s. XIV. En ella se mezclan elementos de influencia gótica con esculturas románicas, dando lugar a una hermosa composición.
Fue declarada Monumento Nacional en 1866.
Iglesia de San Bartolomé, Logroño, La Rioja
Qué ver en Logroño. Iglesia de San Bartolomé

2. Iglesia de Sta. María del Palacio

En nuestros paseos por Logroño, había un elemento muy llamativo con el que topábamos a menudo al alzar la vista.

Se trataba de la bonita torre octogonal de la iglesia de Sta. María de Palacio. Se alza sobre el crucero y está rematada por una aguja gótica con forma de flecha de ocho caras.

La construcción de esta iglesia se realizó entre los siglos XII y XIII y fue ampliada durante los siglos XV y XVI.
Iglesia de Sta. María del Palacio, Logroño

3. Iglesia de Santiago

Considerada como el primer templo cristiano de Logroño.
Cuentan que se levantó en una de las cuevas donde predicó el apóstol Santiago. Cuando el culto cristiano deja de ser perseguido, se levanta una humilde iglesia.
Un incendio destruye la iglesia original y a principios del S. XVI se comienzan las obras de la actual que se alargará a siglos posteriores.
Destaca la portada renacentista con la escultura de Santiago Apóstol. En el interior: el retablo, la capilla y el coro.
Iglesia de Santiago, Logroño
Qué ver en Logroño. Iglesia de Santiago

4. Concatedral de Sta. María de la Redonda

Sus orígenes datan del s. IX, aunque no se conserva ningún elemento del templo original.
Lo que hoy vemos, corresponde a lo construido a lo largo de los s. XVI, XVII y XVIII. Por lo que los estilos arquitectónicos van desde el tardogótico del interior al barroco del exterior.
Su curioso nombre, puede hacer referencia a la forma octogonal que la planta tuvo en la primera construcción.
Destaca del exterior la espectacular fachada occidental con las dos torres llamadas «las gemelas».
Una vez en el interior, es de admirar los grandes pilares cilíndricos que sujetan la bóveda de crucería formada por arcos de terceletes.
En la girola, detrás del Altar Mayor, se encuentra un pequeño óleo sobre tabla que representa «El Calvario». Posiblemente, obra del pintor, arquitecto y escultor italiano renacentista Miguel Ángel Bounarroti.
Detalles Concatedral Santa María, Logroño
Concatedral Santa María La Redonda
Concatedral Santa María la Real, Logroño

5. Murallas, Puerta del Camino y Cubo de Revellín

Del patrimonio defensivo, Logroño guarda restos de la muralla (s. XVI y XVII) conservando en muy buen estado el tramo noroccidental del recinto fortificado.
Forman parte de este tramo la Puerta del Camino y el Cubo de Revellín.
El emblemático Cubo de Revellín fue la recompensa que recibieron los logroñeses de Carlos V, que agradecía de esta forma la victoria ante el asalto del ejército franconavarro en 1521.
Murallas de Logroño
Qué ver en Logroño. Murallas
Cubo de Revellín, Logroño

6. Puentes de Logroño

Dentro del patrimonio urbanístico, Logroño cuenta con varios puentes, destacando el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.
El Puente de Hierro es de finales del s. XIX y se construyó para mejorar las comunicaciones con el norte de España.
Por la noche es peatonal, lo que permite pasear contemplando la ciudad iluminada, el fluir del río Ebro y la Casa de las Ciencias, antiguo matadero y magnifico ejemplo de la arquitectura industrial de la ciudad.
El Puente de Piedra se levanta sobre la estructura de un antiguo puente de Logroño (en el escudo del 1285 aparece reflejado). El actual es de finales del S. XIX.
Puente de Hierro, Logroño

7. Casas nobles y palacios

Los paseos por la ciudad de Logroño nos llevaron a descubrir interesantes muestras de arquitectura civil como el palacio del Marqués de Monesterio (hoy, edificio de la Seguridad Social) o la casa-palacio de los Fernández Astiz (Universidad de La Rioja).
También la casa de la esposa del general Espartero.
Algunas en estado ruinoso como la Casa de la Viga, casa-palacio de los Ponce de León (siglo XVIII).
Casa de la Viga, Logroño
Casa de la Viga
Vivienda del General Espartero
Vivienda de la esposa del general Espartero
Logroño
Vivienda con escudos nobiliarios

 8. Calados

La historia y evolución de Logroño está fuertemente ligada al vino.
Así lo evidencian, las construcciones destinada a la actividad vinícola que guarda la capital riojana, tales como los calados (bodegas subterráneas).
Los calados se remontan al S. XVI. Se ubicaban en los sótanos de las viviendas y en sus muros reside toda la sabiduría de siglos de tradición en el arte de elaboración de los preciados caldos.
Eran muchas las viviendas de Logroño que contaban con calados.
Fue necesario modificar las normativas municipales, prohibiendo el paso de carromatos por la zona de bodegas, pues las vibraciones alteraban la calidad del vino.
Actualmente, se pueden visitar ocho calados subterráneos, entre ellos el calado de S. Gregorio (el más largo de todos, con un total de 30mts) y el calado del S. XVI situado en la C/Ruavieja.
Calados, Logroño
Qué ver en Logroño. Calado S. XVI
Logroño
«Tintos y claretes» anunciaban en una fachada

9. Parlamento de La Rioja

Tiene su sede en el antiguo convento de La Merced.

Se trata de una construcción del S. XIV con una fascinante historia, pues a principios del S. XIX tuvo funciones de cuartel, hospital militar y cuartel de artillería.

A mediados de ese mismo siglo recupera su condición religiosa y es ocupado por monjas carmelitas. Años después se convierte en fábrica de tabacos.

Actualmente, alberga el Parlamento de La Rioja, una biblioteca y una sala de exposiciones.
Logroño
Portada barroca del Parlamento de La Rioja
Parlamento, Logroño
El claustro del convento se  ha convertido en el hemiciclo del Parlamento

10. Calles de tapeo 

Dentro de esta entrada «qué ver en Logroño», no podía faltar un apartado dedicado a la gastronomía..
Bacalao a la riojana, caparrones (alubias rojas), patatas a la riojana, carrilleras de ternera, pimientos de piquillo, chuletas al sarmiento y menestra de verduras, son algunos de los platos típicos de La Rioja.
Rica gastronomía que pudimos degustar en Logroño.
Además, como visitar un lugar también es convivir y participar de las costumbres de sus habitantes, en la capital riojana nos dejamos llevar por el gentío hasta las calles del tapeo donde disfrutamos de las tapas y del animado ambiente.

Estas calles son: Laurel, S. Juan y S. Agustín. Están dentro del casco histórico y son conocidas desde hace tiempo con el sobrenombre de «la Senda de los Elefantes». Pues son muchos los que salen de esta zona con una «buena trompa».

Un poquito de Historia  de Logroño

Historia de Logroño
Breve historia de Logroño
El origen de Logroño se encuentra en la Edad Media. A pesar de la cercanía de los asentamientos de Vareia y del monte Cantabria, Logroño surge en una época en la que los reyes navarros conquistan las tierras riojanas convierten este espacio en cruce de caminos y en una frontera entre los reinos de Castilla y Navarra y de la cercana Aragón. Está situación marcará el carácter de sus habitantes en el futuro.

Qué ver en los alrededores de Logroño

Nuestro viaje continuó visitando otros lugares con mucho encanto de La Rioja Alta.
¡HASTA PRONTO!