Qué ver en la Ibiza desconocida. Ruta cultural y natural

«Ante él erguíase Es Vedrá, peñasco aislado, mojón soberbio de trescientos metros de altura, que en su aislamiento parecía más enorme. A sus pies la sombra del coloso daba a las aguas un color denso y transparente a la vez […]»
Los muertos mandan. Vicente Blasco Ibáñez.

Ruta por el patrimonio cultural y natural de la Ibiza desconocida

Ibiza es mundialmente conocida por sus discotecas, sus largas noches de diversión, por ser el edén para extravagantes y ostentosos… Pero hay una Ibiza desconocida, la que atesora riqueza cultural, monumental y natural. Y a ella está dedicada este artículo «Qué ver en Ibiza desconocida, ruta por el patrimonio cultural y natural « .

Una guía para adentrarse en la Ibiza más auténtica; la de paraísos naturales, la de pueblos encalados, la de ancestrales tradiciones, la heredera de un lejano y fascinante pasado.

Ibiza Patrimonio de la Humanidad

La isla de Ibiza es rica en patrimonio monumental, histórico, cultual y natural. En una superficie de aproximadamente 570km2 concentra cuatro elementos declarados Patrimonio de la Humanidad:

  1. Yacimiento fenicio de Sa Caleta
  2. Necrópolis de Puig des Molins.
  3. Acrópolis de Dalt Vila
  4. Parque Natural de las Salinas por sus praderas de posidonias.

Qué ver Ibiza desconocida. Ruta patrimonio cultural y natural

  1. Dalt Vila
  2. Necrópolis Puig des Molins
  3. Yacimiento de Sa Caleta
  4. Cova des Culleram
  5. Parque Natural Salina de Ibiza y Formentera
  6. Reserva Natural de Es Vedrá y Es Vedranell
  7. Pueblos con esencia ibicenca
  8. Ibiza y sus playas. Cómo llegar a Atlantis

1. DALT VILA

En el año 1999 Dalt Vila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este reconocimiento internacional estima el valor histórico, cultural y arquitectónico de la acrópolis; un testimonio excepcional de urbanización y vida social de las colonias fenicias.

Considera que la Dalt Vila es una de las fortalezas costeras mejor conservadas del Mediterráneo.

Su valor histórico transciende hasta su origen en el siglo VII a.C., cuando es fundada por los fenicios procedentes de Sa Caleta.

Se convirtió después en una ciudad púnica, romana y posteriormente fue la ciudad islámica de Madina Yabisa.

En el siglo XII es conquistada por los cristianos e incorporada a la Corona de Aragón.

Cabe destacar su riqueza cultural, legado del cruce de civilizaciones. Así como su patrimonio arquitectónico visible en su admirable acrópolis, con callejuelas y placitas protegidas por la extraordinaria muralla.

Qué ver en la Dalt Vila

Ibiza. Dalt Vila

Barrio de Sa Penya Ibiza Dalt vila de Ibiza

2. NECRÓPOLIS PUIG  DES MOLINS

Nuestros pasos por «qué ver en la Ibiza desconocida» nos llevó hasta la necrópolis Puig des Molins. La más extensa y mejor conservada de todo el Mediterráneo occidental.

Fue el cementerio de la ciudad de Ibiza durante toda la antigüedad; desde la fundación de Ibosim por los fenicios (S. VII a.C.) hasta la época romana.

Se calcula que son más de4.000 hipogeos (galerías excavadas con fines funerarios) los que componen esta necrópolis. Sólo son visibles 340, la mayoría de origen púnico. Se pueden visitar los denominados Hipogeos de la Mula, descubiertos por casualidad cuando una mula cayó en una de las galerías funerarias.

El museo de la Necrópolis expone miles de objetos, aunque es tan solo un 3% de todo lo encontrado en el yacimiento. El resto está pendiente de estudio.

Otro lugar imprescindible si visitas la ciudad con ganas de conocer su riqueza cultural, histórica y monumental.

La Necrópolis de Puig des Molins fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Necrópolis Puig des Molins
Qué ver Ibiza desconocida. Necrópolis

Tanit diosa de Ibiza

3. YACIMIENTO FENICIO DE SA CALETA

Para adentrarse en la historia de Ibiza es indispensable la visita al Poblado Fenicio de Sa Caleta, yacimiento arqueológico del primer asentamiento que tuvo la isla.
Son los restos del núcleo urbano más antiguo de Ibiza, erigido en el siglo VIII a.C.. Sus fundadores fueron fenicios procedentes del sur de la Península Ibérica que llegaron buscando metales y otros recursos económicos.
Tras permanecer en este poblado aproximadamente cincuenta años, sus habitantes se trasladaron a otro punto de la isla, donde se desarrolló lo que hoy conocemos como la ciudad de Eivissa, capital de la isla.

En el yacimiento se pueden ver los restos de modestas viviendas, callejuelas, placitas, hornos para la cocción de alimentos y hornos para la metalúrgica del hierro. También los nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.

En 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

Junto al yacimiento se encuentra la recogida playa de Bol Nou. Ideal para un baño después de la visita al yacimiento.
Yacimiento de Sa Caleta
Qué ver Ibiza desconocida. Yacimiento Sa Caleta
Playa de Bol Nou en Ibiza

4. COVA DES CULLERAM Y LA DIOSA TANIT

Después de visitar la necrópolis y ver el busto de la diosa Tanit, nos fuimos al noreste de la isla, a S. Vicent de Sa Cala en concreto, a conocer el santuario de la deidad más importante de la cultura púnica, asociada a la luna y la fertilidad.

El lugar tiene magia. Junto a la belleza mediterránea del paisaje, montañas con frondosos bosques de pinos contrastando con el vivo azul del mar, se une el misterio sobre los rituales que allí se realizaban en honor a la diosa Tanit. ¿Orgias? ¿sacrificios de animales? ¿de niños?… solo la cueva sabe la verdad.

Se trata de una cueva natural moldeada por el agua. Fue descubierta a principios del s. XX y en su interior se encontraron más de mil figuras de terracota representando a Tanit. Otras muchas figuras de diversos materiales y una placa de broce con dedicatorias a la diosa.

Un importante yacimiento de gran valor histórico, no sólo por la cantidad de piezas halladas de la cultura púnica, también por la antigüedad (s. IV y II a.C).

En Ibiza, el culto a Tanit estuvo fuertemente arraigado, era la diosa protectora de la isla y fue adorada hasta la cristianización en el siglo II d.C. Hoy en día, su nombre e imagen continúa siendo muy visible en la isla.

Cova des Culleram. Diosa Tanit

5. PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE EIVISSA Y FORMENTERA

Uno de los espacios naturales más impresionantes de Ibiza.

Se extiende desde el sur de la isla de Ibiza hasta el norte de Formentera. Incluyendo el tramo de mar que separa las dos islas y el valioso fondo marino poblado de posidonias oceánicas, promotoras de la rica biodiversidad marina y de la calidad de las aguas.
Cuenta con diferentes ecosistemas: bosques de pinos y sabinas, cordones dunares, estanques salineros, fondos marinos, playas arenosas, acantilados…
Una riqueza ambiental y paisajística protegida con el título de Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en el Parque Natural de las Salinas

  1. Avistar flamencos, garcillas, patos y otras aves.
  2. La iglesia de Sant Francesc de L’Estany, construida den el s. XVIII para atender a los trabajadores de la sal.
  3. Visitar el Centro de Interpretación de las Salinas (que está junto a la iglesia).
  4. Bañarse en la solitaria cala Sal Rossa, junto a los restos del antiguo muelle donde se cargaban los barcos con la preciada sal ibicenca.
  5. O en la concurrida playa de Las Salinas.
  6. Si el tiempo del que disponemos para visitar la isla lo permite, podemos coger un ferry y pasar un día en Formentera.
    Allí visitamos la parte de la isla que se incluye en el Parque Natural: los estanques salineros y la Punta des Trucadors. También conocimos sus pintorescos pueblos, sus faros y un molino del S. XVIII y disfrutamos de sus paradisíacas playas de arena blanca y agua cristalina.
Flamenco en las salinas de  Ibiza
Qué ver Ibiza desconocida. Las Salinas

Iglesia de Sant Frances de l'Estany en Ibiza Formentera

6. RESERVA NATURAL DE ES VEDRÁ Y ES VEDRANELL

Situada en el sudoeste de la isla de Ibiza, la Reserva Natural de Es Vedrà, es Vedranell y los illots de Ponent está protegido desde el año 2002, por la diversidad de paisajes y por ser el hábitat de diferentes especies.
Habitan aquí: lagartijas y reptiles endémicos, gran variedad de aves marinas, rapaces en peligro de extinción como el halcón eleonara y hasta de cabras montesas.
El conjunto que forman los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell probablemente sea la imagen más fotografiada de la isla, sin duda emblema de Ibiza.

La mágica Es Vedrá

Emblemático y también enigmático, pues estos farallones son los protagonistas de numerosas historias de piratas, tesoros escondidos, leyendas de gigantes y de relatos extraños ocasionados por supuestos campos magnéticos.
La verdad es que el lugar tiene algo mágico pues cautiva a todo aquel que llega hasta aquí. Y no es para menos.
En un bosque de pinos y sabinas, bajo la vigilancia de una antigua torre defensiva llamada la Torre del Pirata, se abre la tierra en un impresionante acantilado.
A sus pies, en el mar, se alzan dos imponentes islotes con forma de dragón dormido que parece descansar sobre un lecho de aguas azules y turquesas.
Qué ver en Ibiza

7. PUEBLOS CON ESENCIA IBICENCA

La isla está dividida en cinco municipios:

1.Ibiza

2.Sant Antoni de Portmany

3.Sant Josep de sa Talaia

4.Sant Joan de Labritja

5.Santa Eulalia del Río

Dentro de estos municipio hay poblaciones que han perdido su esencia anegada por el turismo masivo.
Otros como Sant Joan, Sant Miquel, Sant Vicent, Sta. Gertrudis… todavía conservan el tipismo y encanto de los pueblos ibicencos.
Viviendas blancas de influencia árabe, iglesias-fortalezas, huertos con almendros, algarrobos, higueras…,  y siempre algún detalle que nos relata el fascinante pasado de un pueblo de corsarios, navegantes y contrabandistas.

7.1 Sant Joan de Labritja

Es un pueblo pequeño y tranquilo, situado al norte de la isla.

Una larga calle de casas blancas, decorada con plantas y flores, baja hasta la plaza en la que se ubican los pocos comercios del municipio: un estanco (como los de antaño), una taberna, una farmacia y poco más.

Al otro lado de la plaza, se alza una bonita iglesia del s. XVIII.

Ideal para unas vacaciones tranquilas disfrutando del encanto de los pueblos ibicencos y de los bellos paisajes de alrededor.

Sant Joan de LabritjaCalles blancas de los pueblos de Ibiza

7.2 Sant Miquel de Balansat

Pueblo con sabor ibicenco. Pasamos buena parte de la mañana en su iglesia pues nos sorprendieron las escenas de las cenefas que decoran sus paredes y las pinturas en blanco y negro de una de sus naves.

Después de admirarlas, una vecina de Sant Miquel nos contó la historia de iglesia.

Es la iglesia más antigua de Ibiza. Se levantó en el s. XV con funciones de iglesia-fortaleza (como casi todas las de la isla). Allí se refugiaban los vecinos cuando avisaban de la llegada de enemigos. Llegaban con los enseres más preciados y animales de granja…

Sobre el origen de las pinturas, nos dijo que fueron realizadas en el S. XVIII  por uno de los corsarios defensores del recinto y habilidoso con el pincel. Luego fueron tapadas con capas de cal y yeso hasta que se descubrieron por casualidad a principios del S. XX.

La visita continúo por la costa donde conocimos :

El puerto, antiguo embarcadero de productos agrícolas y territorio frecuentado por contrabandistas.

La Cueva de Can Marça, donde la naturaleza ha moldeado estalactitas, estalagmitas, columnas y unos fantásticos gours.

Para terminar disfrutando de un día de sol y mar en la bonita cala de Sa Ferradura.

Playas de Sant Miguel de Balansat
Playa Sant Miquel de Balansat

Frescos de la iglesia de Sant Miquel de Balansat en Ibiza Iglesia de San Miguel de Balansat en Ibiza

Poblado de Belafia

Ubicado en Sant Llorenç, está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la isla y por ello está protegido bajo la declaración de Conjunto Histórico de Baleares.
Su origen se remonta a tiempos de dominación musulmana.
Se compone de siete viviendas rurales y dos torres de vigilancia donde los campesinos se refugiaban cuando eran atacados por piratas y otros enemigos.
Poblado y torre de Belafia en Ibiza
Qué ver Ibiza desconocida

Es Cubells

Este tranquilo pueblo se sitúa al sur de la isla, sobre un impresionante acantilado.
Fue en este lugar donde se refugió el carmelita Francesc Palau, tras su destierro. El Pare Palau vivió seis años como ermitaño en Es Cubells.
Se conserva la cueva donde habitó, así como el pozo y una pequeña capilla.
Otro de los atractivos de Es Cubells es la pequeña iglesia que se alza de espaldas al acantilado.
Iglesia de Es Cubels en Ibiza
Barca de Es Cubels en Ibiza

8. IBIZA Y SUS PLAYAS

Los 200 kilómetros de litoral de la isla pitiusa se modelan con 50 playas y otras tantas calas.
Hay playas de todo tipo. Bulliciosas y animadas como la playa de Las Salinas y la playa d´en Bossa. Playas más familiares como cala Tarida, cala Llonga.
Para ver los bellos atardeceres de la isla están Cala d’Hort, cala Conta, cala Benirrás… También hay calas salvajes, calas insólitas, calas solitarias, calas paradisíacas…
Puerto de San Miguel en Ibiza
Puerto de San Miguel y cala Ferradura
Paseo de la playa de las Salinas de Ibiza
Playa de las Salinas
Calas de Ibiza
Cala Sa Rosa
Calas de Ibiza
Puestas de sol en calas solitarias

Cómo llegar a Atlantis, cala de ficción

Una cala que sale de lo habitual es Atlantis, pues parece el escenario de una novela de ficción, de hecho le han dado el nombre de Atlantis, la mítica isla de los diálogos de Platón.

La composición de este singular escenario es el siguiente:

Un acantilado cubierto de pinos, hinojos y otras plantas aromáticas, seguido de un cordón dunar en descenso hacia el mar, una costa formada por grandes bloques de piedra de arenisca con formas geométricas (lo más sorprendente), después viene el infinito mar de agua cristalinas

Estas misteriosas formas de las rocas no son producto de la naturaleza, ni de fenómenos extraños. Ha sido la mano del hombre, pues fue una cantera de mar desde el siglo XVI.
Entonces, su nombre era Pedrera de Cala d’Hort, luego los hippies rebautizaron el lugar con el nombre actual.
Las murallas de Ibiza están hechas con piedras de esta cantera.
Atlantis en Ibiza
Qué ver Ibiza desconocida. Atlantis

Canteras de la cala de Atlantis en Ibiza

Aquí termina el viaje por el patrimonio cultural y natural de la Ibiza desconocida.
¡HASTA PRONTO!
Quizá te interese: