La Mariña Lucense (Lugo)

«Los caminos son semejantes a surcos, y así como las eras dan el pan, los caminos dan las gentes, las posadas, las lenguas y los países. Se sienta uno a cosechar a orillas del camino, o viaja por él»

 
Luz mojada le llegaba del mar.
¡Qué claro el tiempo
para verla en la playa
con presencia de cosa!
¡Qué sencilla la tarde
para besarla en el pelo
con caricia animal y pura!
¡Luz mojada de sus ojos
llevaba el mar!

– See more at: http://www.vivir-poesia.com/luz-mojada-le-llegaba-del-mar/#sthash.dGP3uz5F.dpuf

 Merlín y familia. Álvaro Cunqueiro
Luz mojada le llegaba del mar.
¡Qué claro el tiempo
para verla en la playa
con presencia de cosa!
¡Qué sencilla la tarde
para besarla en el pelo
con caricia animal y pura!
¡Luz mojada de sus ojos
llevaba el mar!

– See more at: http://www.vivir-poesia.com/luz-mojada-le-llegaba-del-mar/#sthash.dGP3uz5F.dpuf

Recorrido por las Rías Altas de Lugo

Las Rías Altas es el nombre que recibe las rías gallegas que desembocan en el Atlántico. Abarcan buena parte de la costa norte de Galicia. En concreto, toda la costa de la provincia de Lugo ( la denominada Mariña Lucense) y parte de La Coruña.

Cómo es la Mariña Lucense

Escenario de las desembocaduras de las rías. Con agrestes promontorios de tupida vegetación que se acerca sin temor al fiero mar Cantábrico. Decorada con calas y playas vírgenes de arena blanca. Hecha de pueblos que conservan el encanto de antaño y mantienen sus tradiciones marineras. Acogedora, sosegada y misteriosa, así es  A Mariña Lucense.
Sin olvidarnos de su rica gastronomía basada en los productos del mar, pescados y mariscos, la sabrosa ternera, los tradicionales postres caseros…
Y en los meses de verano son numerosas las fiestas y ferias, tanto religiosas, como gastronómicas o folclóricas. Por lo que en cualquier momento, podremos ser gratamente sorprendidos por el dulce sonido de unas gaitas.

Playa paradisiaca

Que ver en La Mariña Lucense

1. Ribadeo

Siguiendo el litoral de Este a Oeste el primer municipio que nos encontramos es Ribadeo. En la ribera del río Eo («Riba»: ribera y «Deo»: del Eo), haciendo frontera natural entre Lugo y Asturias.
En el bello paisaje que forma la serpenteante ría, se levanta este animado y elegante pueblo marinero. Pasear por sus calles, subir a alguno de sus miradores o tomar un barco para recorrer la ría de Eo (muy recomendable si vais con niños, les encanta) son algunos de los atractivos que nos ofrece Ribadeo.
Pero quizás, el más conocido es la playa de Las Catedrales.

Playa de las Catedrales

El mar, como un paciente arquitecto, ha ido construyendo una de las más espectaculares playa de La Mariña Lucense. Arcos, arbotantes, agujas, bóvedas… son los elementos de esta verdadera catedral del mar.
Hay que tener en cuenta la pleamar y bajamar (subida y bajada de mareas) a la hora de acercarse a esta playa, pues con pleamar no es posible admirar la grandiosidad de este monumento natural.
Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales

Siguiendo nuestro viaje por el litoral llegamos a Barreiros, municipio con numerosas casa de indianos.
Desde aquí sale una carretera que nos lleva a Mondoñedo, cuna del escritor Álvaro Cunqueiro.

2. Mondoñedo

La capital de La Mariña Central, cuenta con un amplio patrimonio artístico destacando la catedral de Nuestra Señora de los Remedios (S. XII) llamada también «la catedral arrodillada» por su escasa altura. En una de sus capillas se guarda la estatua de Nuestra Señora de la Inglesa rescatada de la catedral de S. Pablo, en Londres, durante la reforma luterana.

Volviendo al litoral llegamos a Foz

3. Foz

Cuenta con dos grandes playas de anchas franjas de arena: Rapadoira y O Altar, y un bonito paseo marítimo con terrazas y restaurantes.
Nuestra visita se centró en el castro celta de Fazouro, en la playa de Arealonga, junto al castro, y en la Basílica de S. Martiño.
Playa y paseo marítimo de Foz
Playa y paseo marítimo de Foz
Castro de Fazouro
Castro de Fazouro (S. I y III d.C)
Este invierno (año 2014), el fuerte oleaje ha descubierto en la playa de Arealonga unas turberas formadas hace aproximadamente 80.000 años. Así como unas cuevas que llevaban años tapadas con piedras, y que los mayores del lugar recordaban de su infancia.
Playa de Foz
Playa de Arealonga.

4. S. Martin de Mondoñedo

La basílica de S. Martin de Mondoñedo (S. Martiño en gallego) está considerada la catedral más antigua de España. Su construcción se sitúa entre los s. IX y XII, aunque se han encontrado vestigios del S. VI.
La solidez y sobriedad de sus muros le confieren al templo una serena belleza, trasmitiendo la sensación de haber sido construida para guardar fragmentos de la historia y perdurar hasta la eternidad.
En el exterior, nos llamó la atención detalles como las bandas lombardas y las grecas ajedrezadas tan características de las iglesias románicas del Pirineo. Curiosos también, los canecillos con escenas de contenido sexual, muy propias del estilo románico.
En el interior, destaca el retablo pétreo del S. IX, las pinturas murales de los S. XII y XVI y las escenas bíblicas esculpidas en los capiteles del crucero.

Leyenda de S. Martin de Mondoñedo

La leyenda cuenta que en tiempos de invasiones bárbaras, el obispo conocido por Obispo Santo, descalzo y con una cruz a cuestas, guió al pueblo de Foz hasta lo alto del monte para salvarlos del ataque normando. Como era anciano y estaba enfermo, cada pocos pasos tenía que descansar, arrodillándose y apoyando la cruz en el suelo. Dios quiso que por cada vez que el Obispo Santo se arrodillaba una nave enemiga se hundiese. Dejando a salvo algunos barcos con la intención de que volviesen a su país contando la hazaña y temieran al pueblo de Foz.
La basílica de S. Martin de Mondoñedo
S. Martín de Mondoñedo
Canecillos con escenas sexuales en la basílica de S. Martin de Mondoñedo
Canecillos con escenas sexuales

En Foz el 10 agosto se celebra la fiesta de S. Lorenzo, declarada de interés turístico.

5. Burela

El puerto bonitero más importante del Cantábrico e incluso de España se encuentra en Burela. Por eso, algunos de los atractivos de esta villa se concentran en su puerto: el barco-museo bonitero «Reina del Carmen» y la lonja.
El Reina del Carmen es un barco bonitero construido en 1967. Cuando iba a ser desguazado deciden convertirlo en Museo Etnográfico del Bonito. Con el fin de dar a conocer como era el interior de estos barcos, la vida de los pescadores durante las largas temporadas que pasaban en alta mar, las diferentes formas de pesca, la manera de conservar el bonito desde su captura hasta que llegaban al puerto…
La visita a la Lonja de Burela es recomendable a partir de las 8 de la tarde, hora en la que se subasta el pescado de arrastre y los bonitos. Muy interesante, tanto para adultos como para niños.Otra visita marinera que se puede hacer en el puerto de Burela, es a la nave donde las rederas reparan las redes de pesca.

Burela tiene dos playas con Bandera Azul: Portelo, A Marosa.
Desde el mirador de Monte Castelo se disfruta de buenas vistas sobre el pueblo y el mar de fondo.
Puerto de Burela desde el barco bonitero
Puerto de Burela desde el barco bonitero
Pescado en el puerto de Burela
Preparados para la subasta
Subasta de bonitos
Subasta de bonitos
Desde Burela dejamos el litoral y nos adentramos para llegar a Sargadelos en el concejo de Cervo.

6. Cervo. Sargadelos

 

Cuenta con un conjunto histórico artístico que se centra en los restos de las Reales Fábricas de fundición y Loza, fundadas por el Marqués de Sargadelos. Así como la Casa de la Administración y el Pazo del Marqués de Sargadelos. Se puede visitar el Museo Histórico y la fabrica de cerámica.

Pudimos disfrutar de su patrimonio natural por el Paseo de los Enamorados. Entre enormes ejemplares (que nos protegieron de la lluvia) de arces, laureles, castaños, eucaliptos y tilos.

Cervo cuenta con una bonita playa cerca de su casco urbano: As Cubelas

Presa del río Xunco. En el Paseo de los Enamorados
Presa del río Xunco. En el Paseo de los Enamorados

7. Xove

Desde la Punta de Roncaidora, en Xove, se pueden contemplar unas estupendas panorámicas de la cornisa Cantábrica y la ría de Viveiro. En esta punta se encuentra el faro del mismo nombre.

8. Viveiro

Bonito pueblo de La Mariña Lucense que conserva sus antiguas murallas y tres de las cinco puertas que en su día tuvo. En su cuidado centro histórico destacan sus casas balconadas, la iglesia románica de Sta. María del Campo, la Casa de los Leones… El puente de la Misericordia del S. XV atraviesa la ría de Viveiro.

En el eucaliptal de Chavín se encuentran grandes ejemplares de eucaliptos y el conocido como «O Avo» (» el abuelo»).
Puerta de Viveiro
Cruzando la ría de Viveiro llegamos a O Vicedo.

9. O’ Vicedo

 

Es el municipio más occidental de la Mariña Lucense.
El límite natural entre la provincia de Lugo y La Coruña lo pone el río Sor que desemboca formando un estuario de gran riqueza natural con la sugerente Isla de San Martiño en el centro. En esta isla se fundó uno de los primeros monasterios femeninos.
En torno a la desembocadura del río Sor se forma la ría de O Barqueiro, la más pequeña de las Rías Altas pero, para mi gusto, la de mayor belleza. Pues es una zona virgen de suaves colinas que contrastan con los elevados promontorios del cabo de Estaca de Bares. Cuenta con playas de arena blanca junto a bosques que rozan el mar y de pequeños pueblos que conservan el aspecto marinero.
Una ría desconocida llena de serenidad y encanto.
Ría O Barqueiro
Ría O Barqueiro

Playas de O Vicedo

En O Vicedo, uno puede perderse por la extensa playa de Area Longa, de arena blanca, rodeada de pinos, eucaliptos, helechos… muy apropiada para disfrutar del baño en soledad. O tomar un baño en las aguas turquesas de la coqueta playa de Xilloi, entre acantilados, dunas y un pequeño riachuelo.

Cascada de Aguas Caídas

Y si eres más de campo, o te gusta combinar, pues en O Vicedo también es posible subir a la zona montañosa o realizar rutas por las riberas del Sor.
Nosotros hicimos la ruta que lleva a la Cascada de Aguas Caídas (en el concejo de Mañón). Entre silenciosos bosques de castaños, avellanos, robles, helechos y musgo que sumergen en un mundo de cuento y misterio. (Es posible que algún cérvido o jabalí se os cruce en el camino).
Playa de Area Longa. O Vicedo
Playa de Area Longa. O Vicedo
Playa de Xilloi. O Vicedo
Playa de Xilloi. O Vicedo
Rio Sor.
Río Sor
Estuario del rio Sor
Estuario del río Sor. Al fondo los tres puentes que cruzan la ría y el pueblo de O Barqueiro.
Cascada Aguas Caídas
Cascada de Aguas Caidas
Cascada Aguas Caídas
Cascada de Aguas Caídas

Cruzando la ría de O Barqueiro continuó nuestro viaje por las Rías Altas.

Enlaces a: