Salies de Béarn. Región de Bèarn

Salies de Béarn

Nuestra ruta por el País Vasco-Francés, se extendió hasta la región de Béarn.

Aquí, llegamos a un lugar que parece escenario de la novela de los Tres Mosqueteros, es Salies de Béarn. 

Además, en nuestra visita nos acompañó el día nublado con lo que daba un aspecto más ficticio. También era un día dedicado al arte, por lo que había numerosas exposiciones de pintura, escultura… y hasta música por la calle. Le village estaba muy animado y bohemio.

Salies de Béarn debe su nombre al manantial de agua salada sobre el que se ubica. Éste ha sido el pilar económico desde el siglo XVI, proporcionando sal, salud y bienestar. Pues se han explotado tanto las salinas como los beneficios de sus aguas termales. 

Según cuenta la leyenda, se le atribuye a un jabalí el descubrimiento del manantial salado, pues lo encontraron cerca del manantial con las cerdas cubiertas de sal. 

Qué ver en Salies de Béarn

La ciudad de la sal se divide en dos barrios: el antiguo, en torno al manantial y el moderno junto a las termas.

1. Plaza del Bayáa

Muy interesante pues en sus bajos se encuentra el origen de la villa: la fuente de agua salada. Está protegida por una bóveda de piedra sobre pilares de madera.

En esta plaza también se ubica el Ayuntamiento, la fuente del Jabalí (haciendo referencia a la leyenda) y la maison des Parts-Prenants, descendientes directos de los propietarios del agua salada desde el s. XVI.

2. Puente de la Luna

Parada imprescindible para tener unas de las imágenes más entrañables de la ciudad. El curso del río canalizado y las casas sobre pilotes de madera es una bella composición.

Desde aquí, se puede ver La casa Marrou con galería de madera y horno de pan suspendido.

3. Iglesia de San Vicente

Destaca la torre-campanario, visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue utilizada como fortaleza en periodos de guerra. 

4. Museo de la Sal y de las tradiciones bearnesas

En una casa típica del s. XVI se exponen objetos que evocan la historia de las salinas y las tradiciones, desde los orígenes hasta nuestro días.

5. Termas

Edificio en estilo mozárabe construido en el s. XIX, después de que un incendio arrasará el original. Por lo visto, son muchos los beneficios de estas aguas, diez veces más saladas que las aguas del mar. No pudimos comprobarlo, quedará pendiente.

Río Le Saleys en Salies de Béarn
Paseando por Salies de Béarn
La maison de Parts-Prenants. Salies de Béarn
La Maison de Parts-Prenants
Arte en las calles de Salies de Béarn. País Vasco-Francés
Casass de Salies de Béarn
Calles pintorescas de Salies de Béarn
Puente de Luna en Salies de Béarn. País Vasco-Francés
Termas Salies de Béarn
Termas

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés

https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/