Sauveterre de Béarn

Sauveterre de Béarn

Belleza, misterio, fantasía… Es una rara sensación la que trasmite el pasear por este lugar marcado por batallas, leyendas y pasos de peregrinos.

El tiempo parece que se detuvo en sus calles, añejas y solitarias. Es llamada «perla del Béarn», para algunos el pueblo más bonito del País Vasco Francés.

Al encanto del interior hay que añadir el atractivo entorno. Pues a sus pies, dibuja un meandro el río Gave d’Oloron. Queda entre sus aguas la isla de la Glére. Y praderas y túpidos bosques para crear un lugar de ensueño.

Qué ver en Sauvaterre de Béarn

1. Iglesia de S. Andrés

Su construcción original data de siglo XII, pero la mezcla de estilos delata ampliaciones posteriores. El estilo románico original, puede apreciarse en la austeridad de las fachadas. Admirable el tímpano de la entrada principal, representando a Cristo pantocrator y los cuatro evangelistas.

La torre-campanario tuvo funciones de atalaya en la defensa de la ciudad. 

En la fachada sur está la puerta reservada a los agotes (etnia de origen desconocido y discriminada socialmente durante siglos).

2. Puente de la Leyenda

Construido en el s. XIII, para acceder a la isla de la Glère. En el s. XVIII una fuerte crecida se lleva parte del puente y de ahí su aspecto actual. 

Su nombre le viene por la leyenda de la reina Sancia. Cuenta que, acusada ésta de asesinar a su hijo recién nacido, fue arrojada al río con manos y pies atados. Como no se ahogó, fue declarada inocente y aclamada por el pueblo.

3. Torres, puertas fortificadas y antiguo arsenal

Construcciones defensivas que dejan constancia del papel relevante que tuvo en la Edad Media como enclave deseado y por lo tanto necesitado de defensa.

Río le Gave d'Oloron. Sauvaterre de Bèarn
Río Le Gare d'Oloron. Sauvaterre de Bèarn. Pais Vasco Francés
Río le Gare d’Oloron e isla de la Glère
Puente de la Leyenda. Sauvaterre de Bèarn.
Puente de la Leyenda
Restos del recinto fortificado de Sauvaterre de Bèarn. Pais Vasco Francés
Restos del recinto fortificado
Iglesia de San Andres. Église de St. André
El precioso pueblo de Sauvaterre de Bèarn. Pais Vasco Francés
Calles de Sauvaterre de Bèarn

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/