Volcanes en Campo de Calatrava (Ciudad Real)

» Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones hombres»

Víctor Hugo

 

Volcanes y lagunas en el Campo de Calatrava

Había una vez un lugar, en el que hace millones de años sus tierras estaban cubiertas de lavas y cenizas. En el que la actividad de los volcanes abrió grandes agujeros (hoyas, maares) que con el tiempo se fueron rellenando de sedimentos y agua creando hermosas lagunas, y dejando un singular paisaje de conos volcánicos, hervideros y  fumarolas.

Este lugar está en el valle del río Jabalón en su curso hacía la desembocadura del Guadiana, en el Campo de Calatrava.

Charcas en el campo de Calatrava

Historia del Campo de Calatrava

 
Muchos, muchos años después, a esta región a la que los árabes denominaron «Ma ancha» («tierra seca») por su escasez de agua, llegó la Orden de Calatrava que en principio estableció su sede en el Castillo de Calatrava y posteriormente en Almagro.
 
Y a esta singular tierra volcánica se le añadió la fascinante historia de cruzadas y caballeros calatravos.

Vulcanismos en España

El Campo de Calatrava es una de las tres zonas de vulcanismo de la península. Las otras dos son Olot (Gerona) y el área de Cabo de Gata (Almería).

Tiene una extensión de unos 5.000 km2 y cuenta con unos 240 edificios volcánicos. Algunas de las localidades que forman parte de este área son Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel, Puertollano, Almadén y Bolaños.

Entre las lagunas destacan La Inesperada, La Alberquilla, Michos, Peñarroya y la Posadilla que están declaradas Monumento Natural.