Qué ver en Sepúlveda y las Hoces del Duratón (Segovia)

Sepúlveda sobre las Hoces del río Duratón

Si estáis organizando un viaje a Segovia para visitar Sepúlveda y las Hoces del Duratón, este post es una guía para conocer todo y no perderse nada.

Pueblo castellano de Sepúlveda

Sepúlveda es uno de esos pueblos que lo recuerdas acompañado de un olor. Huele a pueblo castellano, a chimeneas, a hornos de leña y a cordero asado en fuentes de barro.
Tiene Sepulveda la esencia de las villas de Castilla; calles estrechas con casas en colores ocres y tierra, bonitas plazas, iglesias románicas, murallas y castillo medieval.
Con la peculiaridad de estar enclavada en un paraje espectacular, pues se levanta sobre las Hoces del río Duratón, un impresionante cañón con cortados de hasta 100mts. de altura y cerrados meandros.
Vistas de Sepúlveda
 Sepúlveda y las Hoces del Duratón

Qué ver en Sepulveda

1. Plaza de España

Plaza rectangular y con una parte porticada.
Destaca el fondo con el castillo del conde Fernán González y adosado a la parte inferior de los torreones el edificio del siglo XVII con una balconada corrida y un reloj.
Qué ver en Sepúlveda
Plaza de España. Sepúlveda

2. Puerta del Azogue o Arco del Ecce Homo

Una de las siete puertas que en su día formó parte de las murallas. Llamada del Azogue por su proximidad a la antigua plaza del mercado.

Puerta del Azogue en Sepúlveda
Qué ver en Sepúlveda. Puerta del Azogue

3. Iglesia Santos Justo y Pastor 

Templo en estilo románico que durante mucho tiempo estuvo cerrada y en muy mal estado de conservación. Se rehabilitó y actualmente alberga el Museo de los Fueros y la Oficina de Turismo.
Edificio de gran belleza que destaca por su cripta con una escultura tardorománica de la Virgen con el Niño.
Qué ver en Sepúlveda
Iglesia de Stos. Justo y Pastor

4. Iglesia de San Salvador

Probablemente, fue la primera iglesia románica de la provincia de Segovia. Se comenzaría a edificar a finales del siglo XI.

Está enclavada en la zona más alta de la villa y destaca su torre campanario, exenta de la iglesia pero comunicado por un pasadizo, y  la galería porticada
Qué ver en Sepúlveda
Qué ver en Sepúlveda. Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Salvador en Sepúlveda
Galeria porticada de la iglesia de San Salvador

5. Iglesia de San Bartolomé

Construcción románica del siglo XII. Se levanta sobre un basamento de piedra que pudo ser una avanzada defensiva de extramuros.

Otros lugares de interés en Sepúlveda

Cárcel de la Villa: Construida en el S. XVI y utilizada hasta el siglo XX.
Puerta del río: Puerta románica que da paso al barrio de S. Esteban. Una de las más importantes de la villa.
Casa del Parque-Iglesia de Santiago: Alberga el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón. Destaca el ábside de la iglesia y las tumbas antropomorfas.
Arcos de la Judería: Acceso a la antigua judería desaparecida en 1468.
Iglesia de Ntra. Sra. de Peña: Considerada una de las joyas del románico fue declarada Bien de Interés Cultural Monumento en 1931. Destaca su portada, la torre y la talla de la Virgen de la Peña.

Breve historia de Sepúlveda

El valle del Duratón fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio entre los años 98 y 93 a.C. 
Con la ocupación visigoda, la ciudad de Confluentia (Duratón) se va transformando en aldea para quedar desocupada en el s. VIII d.C.
En el año 940, Fernán González, conde de Castilla se ocupa de su repoblación, estableciendo en estas tierras una zona cristiana.
La villa es tomada por Almanzor en el año 984. En el año 1010 pasa definitivamente a manos cristianas, gracias a una maniobra del conde Sancho García, nieto de Fernán González. A partir de este momento comienza una etapa de esplendor que durará dos siglos.
 
Los judíos son expulsados en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los Reyes Católicos.

Guerra de la Independencia

Durante la Guerra de la Independencia, Sepúlveda juega un papel muy importante ofreciendo una fuerte resistencia en el avance de las tropas francesas hacia Madrid.
Juan Martín Diez, llamado «el Empecinado», fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron al ejército napoleónico. Tenía su base en las cuevas del Cañón del río Duratón
Sepúlveda es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951.
Vistas de las hoces desde Sepúlveda
Qué ver en Sepúlveda. Vistas de la hoces del río Duratón

Parque Natural de las Hoces del Duratón

El río Duratón, afluente del río Duero, ha excavado un cañón en la roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo. Este paraje protegido forma parte del Parque Natural de las Hoces del Duratón.
Constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque Natural en 1989, declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.
En esta zona cohabitan hayas, robles, encinas, sabinas, zorros, gatos monteses, corzos, águilas y la mayor colonia de buitres leonados de Europa.

Dónde ver las hoces del Duratón

Hay varias rutas para visitar el Parque Natural de las Hoces del Duratón, una de ellas es el recorrido a pie de la Ermita de San Frutos.
Del pueblo de Villaseca sale un camino de tierra que nos lleva al aparcamiento. Desde allí nos dirigimos a pie al espolón rocoso sobre el que se levanta la ermita de San Frutos, un antiguo cenobio benedicto de estilo románico construido en el siglo XII rodeado de precipicios y con unas espectaculares vistas.
Hoces del Duratón
Hoces del río Duratón
Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón
Sepúlveda y las Hoces del Duratón. Ermita de San Frutos

Gastronomía de Sepúlveda

La visita a Sepúlveda y las Hoces del Duratón no puede terminar sin degustar un rico asado de lechal.
Ya sea en los restaurantes en los que aparte del cordero se sirven otros  platos típicos de la cocina castellano-leonesa, o en los figones en los que el único plato es el lechal asado con ensalada y el ponche segoviano de postre.
 Y en la memoria nos llevaremos las impresionantes imágenes de las hoces, la elegancia de las iglesias románicas, el olor a hornos de leña y el sabor del jugoso lechal. Inolvidable Sepúlveda.

Otro lugar de interés por la zona es la ruta de los acebos de Robregordo. Leer más

BUEN VIAJE