Qué ver en los Escullos. Recorrido por Cabo de Gata

«Es un poblado mísero, asolado por los vendavales, cuyas casas crecen sin orden ni concierto, lo  mismo que los hongos».

Campos de Níjar. Juan Goytiso

LOS ESCULLOS

Esta entrada responde con nuestra experiencia a la cuestión qué ver en Los Escullos (Cabo de Gata).

De camino a San José hicimos una parada en este antiguo núcleo pesquero. Iba a ser corta pero se alargó visitando los alrededores del castillo de San Felipe.

También admirando el paisaje tan sorprendente formado por dunas fosilizadas y, por supuesto, nos bañamos en las calas del Embarcadero y en la playa del Arco.

Qué ver en Los Escullos

1. Castillo de San Felipe

Construcción del s. XVIII. Formaba parte del proyecto de Carlos III para defender la costa de los piratas.

El castillo se asienta sobre una enorme duna fosilizada, erosionada caprichosamente por el viento y el mar.

2. Playa del Arco

A la izquierda del castillo, donde finaliza la duna fósil, se encuentra la larga playa del Arco. Es de arena fina y dorada.
Un cartel situado a la entrada, cuenta la curiosa formación de la duna fosilizada, compuesta de oolitos.

3. Calas del Embarcadero

A la derecha del castillo, están las calas del Embarcadero. Utilizadas antaño por las embarcaciones que transportaban el esparto. Y de ahí su nombre.
Tiene unos bonitos fondos marinos de piedras y poseidonia muy propicios para bucear. Pero esas mismas piedras dificultan el acceso.

El viaje por Cabo de Gata continúo  visitando San José.

Localidad acondicionada para el turismo. Cuenta con bares, restaurantes, pequeños hoteles, tiendas de artesanía y recuerdos… hasta con puerto deportivo.
Pero como las viviendas son de poca altura y tan blancas, no tuvimos esa sensación de estar en uno de esos agobiantes núcleos de veraneo.

Qué ver en San José

Qué ver en Cabo de Gata